Facultad del empleador para trasladar el empleado

El empleador tiene la facultad de cambiar el lugar geográfico  de trabajo del empleado, es decir, puede trasladarlo a otra ciudad, sin embargo, esa facultad no es absoluta ni mucho menos se puede utilizar de forma caprichosa.

El principio que faculta el empleador para trasladar a un empleado en función de las necesidades operativas de la empresa, se conoce como ius variandi, principio que permite al empleador modificar unilateralmente algunas condiciones del contrato de trabajo, condiciones que no pueden desmejorar la situación general del trabajador.

Entre las condiciones que el empleador puede cambiar, está el lugar de trabajo, luego el empleador tiene la facultad de trasladar a un empleado si las necesidades de la empresa así lo exigen, aunque se insiste, la decisión de la empresa no debe ser caprichosa  y debe ser justificada.

Sobre el respecto, ha dicho la Corte suprema de justicia, sala de casación laboral:

La figura del ius variandi ha sido objeto de diversos análisis por parte de la jurisprudencia laboral,  –tanto la vertida para el sector privado, como la para el sector público—, la cual ha sido reiterada en manifestar que, como la potestad subordinante del empleador, que es de donde conceptualmente nace, no puede ser ejercida de manera omnímoda y arbitraria, pues en realidad no tiene la condición de absoluta e irrestricta, sino que es esencialmente relativa y sometida a unos límites, radicados en los derechos del trabajador, su honor y su dignidad.

Precisamente, en el anterior marco de restricciones es que ha sido reflexionado el cambio de lugar de ejecución del contrato laboral (movilidad geográfica), en el evento de su disposición por parte del empleador, y a partir de allí se ha pregonado, en diversas épocas, que el mismo no puede ser fruto de la arbitrariedad y el capricho del empleador, sino que debe obedecer a razones objetivas y válidas bien de índole técnicas, operativas, organizativas o administrativas que lo hagan ineludible o al menos justificable. Sentencia de julio 26 de 1999, expediente 10969.

Así las cosas, el empleador puede trasladar el empleado siempre que tenga razones justificadas para ello, y siempre que no desmejore las condiciones del trabajador. Esto quiere decir, por ejemplo,  que si por motivo del traslado del trabajador, este debe incurrir en mayores gastos, la empresa debe considerar ese aspecto, puesto que el trabajador vería disminuido su ingreso real por cuenta del traslado. Esto entre otros aspectos, según las circunstancias particulares de cada trabajador o empresa.

Para evitar problemas por el traslado de  un trabajador, es recomendable que la empresa prevea esta situación y la incluya en el contrato de trabajo al momento de vincular a sus trabajadores, de manera que estos de antemano tengan claro que existe la posibilidad de ser trasladados,  y en consecuencia tomen decisiones personales y familiares acordes con esa realidad que le eviten traumatismos en caso de ser trasladados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. jamir conejo piedrahita dice:

    mi pregunta es
    si la empresa tiene el deber de pagar el tiempo del traslado del trabajador a otra ciudad

  2. Carol dice:

    Buen día
    Varias señoritas y yo fuimos contratadas por una empresa de outsourcing para trabajar en un kiosco de jugos que esta ubicado dentro de una tienda megapaca, ellos también contratan personal para megapaca y procederán a cerrar los kioscos de jugo y quieren trasladarnos a megapaca, varias de nosotras no estamos de acuerdo ya que el trabajo es mas cansado y pasaríamos a ganar menos, nostras en el puesto actual todas las quincenas nos pagan horas extras que es cuando cubrimos descansos, en megapaca ya no nos pagarían esas horas extra, y cuando informaron lo que pensaban hacer varias de las chicas no aceptaron el traslado y la empresa solicita sus renuncias cosa a que ellas se niegan a realizar.

    Mis dudas son
    Pueden obligarnos a cambiarnos de puesto?
    Si no aceptamos el traslado estamos obligadas a presentar nuestra renuncia o ellos tiene que darnos de baja y pagarnos la indemnización.

  3. Andres dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente, si la empresa donde trabajo se va a trasladar a otra ciudad, y a mi no me es factible ese cambio, pues mis gastos aumentarían dado el caso que me fuera a trabajar a esa otra ciudad, al no aceptar el cambio me deben cancelar el contrato e indemnizarme??

  4. Trinidad dice:

    Consulta yevo 4 meces en mi actual trabajo y me salio mi casa en otra ciudad por ende tengo que irme a la otra ciudad ,sera posible que mi empleador me haga un traslado a la sucursal de esa ciudad ? Espero su respuesta gracias..

  5. Daniel dice:

    Buenas Tarde

    Les consulto un tema de viáticos, trabajo para una empresa q se encantaraba ubicada en CABA, y me trasladaron a 70 km, nunca tuve inconvenientes hasta hoy, siempre me pagaron el viatico ( yo ponía mi auto y solo me pagaba el combustible), con mucho temor fui a pedir que me actualicen el viatico ya q la nafta en el ultimo año, ha subido el combustible, me contestaron que: y q venga en colectivo. Mi consulta es la siguiente el tiempo de me demanda el viaje es de 2 horas de ida y dos de vuelta. Se puede descontar ese tiempo que paso viajando a la jornada labora ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.