Facultad del empleador para trasladar el empleado

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

El empleador tiene la facultad de cambiar el lugar geográfico  de trabajo del empleado, es decir, puede trasladarlo a otra ciudad, sin embargo, esa facultad no es absoluta ni mucho menos se puede utilizar de forma caprichosa.

El principio que faculta el empleador para trasladar a un empleado en función de las necesidades operativas de la empresa, se conoce como ius variandi, principio que permite al empleador modificar unilateralmente algunas condiciones del contrato de trabajo, condiciones que no pueden desmejorar la situación general del trabajador.

Entre las condiciones que el empleador puede cambiar, está el lugar de trabajo, luego el empleador tiene la facultad de trasladar a un empleado si las necesidades de la empresa así lo exigen, aunque se insiste, la decisión de la empresa no debe ser caprichosa  y debe ser justificada.

Sobre el respecto, ha dicho la Corte suprema de justicia, sala de casación laboral:

La figura del ius variandi ha sido objeto de diversos análisis por parte de la jurisprudencia laboral,  –tanto la vertida para el sector privado, como la para el sector público—, la cual ha sido reiterada en manifestar que, como la potestad subordinante del empleador, que es de donde conceptualmente nace, no puede ser ejercida de manera omnímoda y arbitraria, pues en realidad no tiene la condición de absoluta e irrestricta, sino que es esencialmente relativa y sometida a unos límites, radicados en los derechos del trabajador, su honor y su dignidad.

Precisamente, en el anterior marco de restricciones es que ha sido reflexionado el cambio de lugar de ejecución del contrato laboral (movilidad geográfica), en el evento de su disposición por parte del empleador, y a partir de allí se ha pregonado, en diversas épocas, que el mismo no puede ser fruto de la arbitrariedad y el capricho del empleador, sino que debe obedecer a razones objetivas y válidas bien de índole técnicas, operativas, organizativas o administrativas que lo hagan ineludible o al menos justificable. Sentencia de julio 26 de 1999, expediente 10969.

Así las cosas, el empleador puede trasladar el empleado siempre que tenga razones justificadas para ello, y siempre que no desmejore las condiciones del trabajador. Esto quiere decir, por ejemplo,  que si por motivo del traslado del trabajador, este debe incurrir en mayores gastos, la empresa debe considerar ese aspecto, puesto que el trabajador vería disminuido su ingreso real por cuenta del traslado. Esto entre otros aspectos, según las circunstancias particulares de cada trabajador o empresa.

Para evitar problemas por el traslado de  un trabajador, es recomendable que la empresa prevea esta situación y la incluya en el contrato de trabajo al momento de vincular a sus trabajadores, de manera que estos de antemano tengan claro que existe la posibilidad de ser trasladados,  y en consecuencia tomen decisiones personales y familiares acordes con esa realidad que le eviten traumatismos en caso de ser trasladados.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

86 Opiniones
  1. Patricia dice:

    Hola, necesito información para saber cómo resguardarme. En la empresa que trabajo tengo el cargo de administrativa y en la realidad trabajo como vendedora de telefonía celular y cajera de un pago-fácil y un munipagos ( corresponde a una boca de cobro del banco municipal de Rosario). No se me paga por ninguna de esas tareas o responsabilidades, ni comisiones por las ventas. La empresa decidió abrir un nuevo local de venta de telefonía y cobranzas y es allí donde quieren trasladarme, en lasa mismas condiciones salariales y sin seguridad policial. Hemos sufrido hechos de robo y no me creo capaz de soportar de nuevo un momento así. Puedo hacer algo, puedo negarme a ir sin seguridad? Aguardo un comentario y desde ya, gracias.

  2. Alejandro dice:

    Buen día.
    Mi consulta es la siguiente soy Radiologo y por el mal funcionamiento del equipo, me pusieron a realizar tareas administrativas ya que se sacan pocas radiografías y la empresa no quiere arreglar el equipo por el costo que les sale, pero no es mi obligación realizar las mismas, en principio accedí pero luego de un tiempo extenso mas de 6 meses y al no solucionar lo del equipo decidí decirles que no quiero seguir haciendo las tareas administrativas, por lo cual recibí la respuesta que seria trasladado a otro servicio de la misma empresa en diferentes horarios y días al que tengo, lo cual provoca en mi un gasto extra considerado porque debo poner a alguien que cuide a mis hijos, ya que tenia arreglado con una cuidadora de niños los horarios anteriores, mas los gastos de traslados porque es mucho mas lejos.
    Puntualmente quisiera saber que derechos tengo a reclamar de no ser movido de mi lugar de origen de trabajo que llevo mas de 3 años en el mismo sin tener problemas, reitero no me trasladarían por mi mal desempeño o problemas con el personal solo porque me niego a realizar las tareas administrativas.
    Desde ya muchas gracias.
    Quedo a la espera de una pronta respuestas.
    Saludos cordiales.

  3. manuel dice:

    mi pregunta es la ciguiente la empresa donde lavoro an canbiado de lugar osea estoy en otra empresa del mismo dueño mis gasto eran 3000 peso mensual
    pero a hora gasto 8500 peso me mandaron por la mala que devo acer
    ello dicen que son unas sola empresa que,devo acer esto me afeta muchicimos

    • monica dice:

      buenos dias Manuel, primero que todo creo que deberías leer un poco más y así puedas corregir tu ortografía, para que le puedas pasar por escrito a tu jefe inmediato tus inconvenientes, voy a transcribir acá tu pregunta. Que tengas un buen día!

      -Mi pregunta es la siguiente la empresa donde laboro han cambiado de lugar o sea estoy en otra empresa del mismo dueño mis gasto eran 3000 peso mensual
      pero ahora gasto 8500 pesos me mandaron por la mala que debo hacer
      ello dicen que son unas sola empresa que debo hacer esto me afecta muchísimo

      • Ed dice:

        un poco grosera monica,no crees? Muy cierto q tiene errores de ortografia y se te agradecen las correciones pero no tendras la respuesta a su pregunta?

        • david dice:

          tiene razon monica como preguntan algo con semejantes faltas de ortografia, minimo escribirlo en word y usar corrector, se pasan a veces, es una verguenza

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.