Facultades del juez respecto a la sentencia que profiere de acuerdo con el procedimiento civil

Cuando la sentencia en su parte resolutiva no es comprensible o su contenido se presta para confusiones, puede ser aclarada por el juez que la profirió,  hay que señalar que aclarar no es sinónimo de modificar ni revocar, se modifica cuando ciertos aspectos son cambiados y se revoca cuando se cambia algo en su totalidad, además el juez que dicta la sentencia no está facultado para modificarla o revocarla.

La revocación y la modificación de la sentencia le competen al juez de la segunda instancia cuando contra la sentencia se interponga por ejemplo el recurso de apelación.

La aclaración puede ser efectuada de oficio cuando el juez se percata de los freses que pueden ofrecer duda y que se encuentran presentes en la parte resolutiva o que influyen en esta, la aclaración también podrá ser solicitada a petición de parte, pero no solo la sentencia es susceptible de ser aclarada,  los autos también pueden ser objeto de aclaración por parte del juez.

Esta figura jurídica se encuentra consagrada en el artículo 309 del código de procedimiento civil y en el general del proceso en el artículo 285 el cual empieza a regir a partir del primero de enero de 2014; la aclaración de la sentencia y de autos, se encuentra consagrada prácticamente de la misma manera en ambos códigos.

Por otro lado, aunque al juez, que dicta la sentencia no se le faculta para modificarla o revocarla, este además de aclárala podrá hacer uso de las siguientes facultades:

  • Corregir la sentencia: hay lugar a corregir la sentencia cuando se incurre en errores aritméticos, errores por omisión, cambio o alteración de las palabras, siempre y cuando dichos errores se encuentre en la parte resolutiva de la sentencia o influyan en ella.
  • Adicionar la sentencia: hay adición cuando se agrega algo, en materia civil hay lugar a adición de la sentencia cuando se prescinde  de cualquiera de los extremos de la litis  o de cualquier asunto que de acuerdo con la ley deba ser susceptible de pronunciamiento.

Tanto la aclaración, adición y la corrección proceden de oficio o a petición de parte,  los autos también pueden ser objeto de estas figuras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.