Facultades que se conceden a un abogado cuando se le otorga poder para actuar en un proceso judicial

Cuando se otorga poder a un apoderado para que asuma nuestra representación en un proceso judicial  se celebra un contrato de mandato y se confiere un poder especial, la especialidad radica en que solo se esta facultando al mandatario para asuma la defensa judicial del mandante concretamente en el proceso; el poder otorgado para que se asuma la representación del mandante en el proceso otorga al mandatario las siguientes facultades:

  • El apoderado podrá solicitar medidas cautelares.
  • Realizar actos preparatorios del proceso.
  • Efectuar actuaciones posteriores a la sentencia, tales como interponer lo recursos a los que haya lugar.
  • Cobrar ejecutivamente las condenas impuestas por la sentencia, es decir, iniciar proceso ejecutivo si a ello hay lugar.
  • Proponer las pretensiones que se crean convenientes cuando se le contrata para que de inicio al proceso o proponer excepciones cuando asuma la defensa del demandado.

Además de las facultades mencionadas el poder  confiere al apoderado la posibilidad de recibir notificación del auto admisorio de la demanda o del mandamiento ejecutivo según el caso y la representación de la parte en caso de reconvención o intervención de terceros, incluso el apoderado podrá reconvenir de conformidad con lo señalado en el código general del proceso parte final inciso tercero del artículo 77 cuya vigencia comienza a partir del primero de enero de 2014.

El artículo mencionado del código general del proceso agrega también la potestad del apoderado en virtud del poder otorgado de solicitar medidas cautelares y pruebas extraprocesales, situación que no expresaba el artículo 70 del código de procedimiento civil el cual se encuentra vigente hasta la fecha, dicho artículo regula los efectos en que se entiende conferido el poder para litigar.

Por otro lado cuando se trate de situaciones en el proceso que impliquen la disposición del derecho en litigio, dichos actos no podrán ser realizadas por el apoderado, de igual forma este tampoco podrá ejecutar  actos que se hayan señalado en la ley como exclusivos de las partes, es decir, que el apoderado no podrá realizar transacción, desistimiento, allanamiento o conciliación, a menos que el poderdante lo haya autorizado para ello, en cuyo caso dicha autorización debe ser expresa.

También se encuentra prohibida al apoderado la potestad de recibir si el poder no expresa dicha facultad, como bien lo denomina el artículo 1640 del código civil el cual señala lo siguiente:

“El poder conferido por el acreedor a una persona para demandar en juicio al deudor, no le faculta por sí sólo para recibir el pago de la deuda”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Reynaldo Garcia dice:

    Si se confiere poder especial en hoja membretada de la empresa de abogados tiene alguna incidencia o es indiferente

  2. mauricio paredes ramos dice:

    soy propietario de un bien en un conjunto residencial, que se viene construyendo, en total hay 292 apartamentos, acaban de emirtir auto donde se ordena la liquidacion de la empresa constructora, y la constructor interpuso recurso de reposicion solicitando la no liquidacion de la empresa constructora, junto con esto la mayoria de propietarios en forma independiente estan enviando memoriales, derechos de peticion solicitando la no liquidacion , y que se termine la construccion de los apartmentos a traves del banco Bogota, y en razon a que esta involucrada la fiducia del banco. la preocupacionde todos es que necesitamos un abogado que conozca de estos temas, y que pueda representarnos. todos los compradores, algunbos pagaron el 100% del apartamento, una gran mayoria el 30% de inicial, y lo otro se cancelaria con fidubogota, pero ahora no nos responde la constructora, la fiducia, ni el bancobogota. quisiera saber si a traves de ustedes podemos tener una representacion, y poder comunicarnos para dar toda la inmformacion requerida. saludos Mauricio Paredes R.

  3. Laura Vanessa Cardona dice:

    Buenas noches,
    Al contrario de los demás, el caso en que tengo duda es que conozco un abogado que actuó dentro de un proceso de reparación directa, pero nunca efectuó contrato con los poderdantes y aparte cuando le observo el poder, no tiene la facultad de recibir y en sí ninguna facultad, esta muy mal hecho! La cuestión es que el proceso esta para fallo de segunda instancia y los actores ya le advirtieron que no le van a cancelar absolutamente nada por concepto de honorarios. El no sabe que hacer y yo, tampoco.. Podrían darnos alguna luz? Gracias!

    • francy rocio dice:

      buenas tardes, necesito hacer un poder conel nuevo CG de P las facultades del art.77 , como quedaría indroduccidas? aún puedo aplicar las del antiguo codigo'
      l gracias

    • MBA CONSULTORIA JURIDICA SAS dice:

      El abogado podrá cobrar sus honorarios a través de proceso ordinario laboral, este procedimiento es el establecido en la ley para ese tipo de problemas.

      Cordialmente,

      Milton Blanco

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.