Facultades ultra y extra petita son discrecionales del juez laboral

Las facultades ultra y extra petita que tiene un juez laboral son discrecionales, esto es que el juez puede optar por concederlas o no, ya que la norma que las contempla no las hace obligatoria.

Resulta oportuno recordar que las facultades ultra y extra petita  hacen referencia a la facultad que tiene el juez laboral de conceder en la sentencia mucho más de lo solicitado por el trabajador en la demanda, cuando encuentre probado que al trabajador le corresponde más en aplicación correcta de la ley.

Dice el artículo 50 del código procesal del trabajo:

El Juez (de primera instancia) podrá ordenar el pago de salarios, prestaciones o indemnizaciones distintos de los pedidos, cuando los hechos que los originen hayan sido discutidos en el proceso y estén debidamente probados, o condenar al pago de sumas mayores que las demandadas por el mismo concepto, cuando aparezca que éstas son inferiores a las que corresponden al trabajador, de conformidad con la ley, y siempre que no hayan sido pagadas.” Texto subrayado declarado inexequible por la Corte constitucional en sentencia C-662 de 1998.

Observase que la ley utiliza el verbo poder  (podrá) y no el verbo deber (deberá), de manera el juez no está en la obligación de aplicar esta figura.

Respecto a este tema la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 43673  del 21 de agosto de 2013, MP Rigoberto Echeverri Bueno, dijo:

Dicha autoridad no se refirió siquiera someramente en torno a la procedencia de la sanción contenida en el artículo 1 del decreto 797 de 1949, por lo que, asume la Corte, prefirió no hacer uso de las facultades ultra y extra petita previstas en el artículo 50 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social (fls. 512 a 523), pues como lo dijo la Sala en la sentencia del 9 de febrero de 2010, Rad. 32514, “(…) el ejercicio de las facultades extra y ultra petita es discrecional, y no obligatorio, tal como expresamente se consagra en el artículo 50 del CPTSS: El juez…podrá…””

En consecuencia, es recomendable que en la demanda inicial se exija todo lo que legalmente es posible para no depender de la voluntad del juez.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.