Falta de precisión en el retiro de aportes voluntarios

La modificación del artículo 126-1 del estatuto tributario en lo referente al retiro de aportes voluntarios consistió en pasar de considerar el retiro como un ingreso gravado al momento del mismo a ser considerado como una pérdida del beneficio.

Recordemos que la misma norma modifico el periodo de permanencia de dichos aportes pasando de 5 a 10 años para ser considerados como renta exenta.

Por ejemplo, si presento mi declaración de renta por el año gravable 2013 en incluyo en ella rentas exentas por concepto de aportes voluntarios. Pero resulta que  en el año 2018 decido retirar  dichos aportes, entonces la norma considera que el retiro genera una pérdida del beneficio, y entonces ¿Cuál es la falta de precisión?

La falta de precisión ocurre en los temimos prácticos porque muchas las declaraciones al menos dos años anteriores al retiro de los aportes se encuentran en firme, es decir no puede ser modificada por la administración tributaria ni por el contribuyente.

Tal parece ser una broma, es como asustar con 10 años de permanencia cuando en realidad la medida solo opera mientras se configura la firmeza de la declaración privada de los contribuyentes.

Si el objetivo era garantizar la permanencia de los recursos por 10 años, la norma es insuficiente. Mientras tanto dejemos de lado una vez más la falta de técnica legislativa y demos paso a las bondades de la reforma. Pues esta es una de ellas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.