Falta de técnica legislativa: IVA en declaraciones anuales

El decreto 1794 de 2013  soluciono gran parte de los problemas que trajo consigo el decreto 187 de febrero de 2013. Ahora bien en un comentario anterior hicimos mención a la precisión que se realizó con respecto a la liquidación del anticipo para las declaraciones de IVA anual y cuyos pagos se realizan de forma cuatrimestral.

Sin embargo, en el análisis del decreto 1794 deseo resaltar dos aspectos respecto de las declaraciones anuales de IVA, uno a favor y otro en contra.

A favor:

Se corrigió la expresión “IVA pagado”  y paso a ser “saldo a pagar por impuesto” de las casillas de la declaraciones, la corrección obedece a que una cosa es el IVA pagado y otra el IVA por pagar, y allí se generaba una asimilación de las dos cosas que son totalmente distintas.

En contra:

El artículo 26 del decreto 1794 en el literal C, menciona:

c)  Un  último  pago,  que  corresponderá  al  saldo  por  impuesto  sobre  las  ventas efectivamente generado en el periodo gravable y que deberá pagarse al tiempo con la presentación de la declaración de IVA.

Es decir que el saldo se deberá pagar respecto del IVA generado, entonces ¿es un nuevo método de determinación del impuesto al tomar solo el IVA generado? Tal parece que la carencia de técnica legislativa lleva a concluir que estamos frente a un nuevo método de determinación de IVA desconociendo el artículo 483 que señala:

Art. 483. Determinación del impuesto para los responsables del régimen común.El impuesto se determinará:

a. En el caso de venta y prestación de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados.

b. En la importación, aplicando en cada operación la tarifa del impuesto sobre la base gravable correspondiente.

Sin  embargo son errores que lo único que hacen es confundir a los contribuyentes,  y por lo tanto creemos que lo lógico es que, se determine el IVA de conformidad con el articulo 483 ET y una vez determinado se resten los dos anticipos pagados y el saldo sea lo que se debe pagar efectivamente.

Nota: pedimos cuantías mínimas y nos enredaron aún mas ¿será que al momento de redactar los decretos si se tiene en cuenta las opiniones que dan los contribuyentes? Defensora ¿verifica usted que se escuche los comentarios hechos?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.