¿Faltar al trabajo un día es causa justificada para despedir un trabajador?

¿Faltar al trabajo uno o dos  días puede alegarse como causa justificada para despedir un trabajador?

Entre las causas justas contenidas en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo para despedir un trabajador, existe una  aplicable al trabajador que falte al trabajo y está la contemplada en el numeral 6 que dice:

Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

Vemos que la norma hace referencia al incumplimiento del trabajador a sus obligaciones contempladas por el artículo 60 del código sustantivo del trabajo, y este artículo en su numeral 4 dice:

Se prohíbe a los trabajadores:

(…)

4. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del patrono, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo.

Según esta norma, no le está permitido al trabajador faltar al trabajo sin justa causa o sin permiso del patrono.

El artículo 60 contiene la prohibición más no las consecuencias de hacer lo prohibido; las consecuencias están contempladas en el numeral 6 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo ya transcrito, pero siempre que se trate una violación grave.

El término violación grave contiene una alta dosis de subjetividad, puesto que hay que determinar en cada caso en particular,  cuál conducta prohibida se debe considerar grave y cuál no, y en el caso que nos ocupa, faltar al trabajo un día, aunque le está prohibido al trabajador, difícilmente se puede considerar como grave, a no ser que se trate de un caso muy especial que le implique graves pérdidas a la empresa.

Debido a la subjetividad de la norma que no se ocupó de establecer con precisión cuándo una conducta se convierte en violación grave, obliga a que se deba actuar con prudencia, puesto que luego habrá que justificar que el acto cometido por el trabajador, según  las reglas del buen criterio y de la sana crítica, correspondía a una violación o incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Catalina Pérez dice:

    Buen día, estoy en capacitación dentro de la empresa donde trabajo... pero no asistí hoy. ¿me pueden despedir por eso?

  2. Jorge dice:

    Yo fui injustificadamente despedido y estoy en un proceso de demanda por despido injustificado. Mas sin embargo he aportado todas las pruebas y cuando se me informo del despido lo hizo mi jefa ella solo con un servidor en su oficina. Ahora durante la demanda ella y el representante legal de el patron, ambos argumentan que nunca me despidieron y en sus estrategias lo han incluido en su defensa ante la Junta Laboral. Pero es mentira, mi abogado me pide dos testigos que hayan evidenciado mi despido y normalmente a uno nunca le avisan si lo van a despedir y cuando para anticipar llevar testigos lo cual suena ridiculo. En la mayoria de los eventos es solo tu jefe immediato y tu y en sus oficinas, no estamos hablando de un evento publico para anunciar y mucho menos celebrar tu despido. Pero Yo no tengo testigos de un despido y que despues que se llevo a cabo, ahora lo niegan en la junta y es en mi opinion solo para evitar no pagarme lo que me corresponde de ley. Que hago?

  3. pedro chavez dice:

    La usencia del lugar de trabaja por un dia, tiene una sancion, la cual puede ser INTERPRETADA y APLICADA según el caso. Si se tipifica como FALTA GRAVE, esta deberá demostrarse mediante la CONSECUENCIAS GRAVES causadas al empleador, o al normal desarrollo de las activadades de este, caso en el cua, SI SE PUEDE EJERCER EL DERECHO A LA TERMIANCION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA IMPUTABLE AL TRABAJADOR, toda vez que este causó daños al empleador, los cuales se encuentran demostrados en: (aqui se deberá describir en detalle las consecuencias causadas ). De lo contrario, será simplemente una sancion, como consecuencia de no asistir al trabajar.

  4. Juan jose dice:

    Buenas si yo falte el 31 de mayo y el primero de junio me pueden despedir sin derecho a nada

  5. Juan jose dice:

    Buenas mi pregunta es si yo falte el 31 de mayo y el 1 de junio sin justificar me pueden despedir sin derecho a nada????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.