Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Faltar al trabajo un día es causa justificada para despedir un trabajador?

¿Faltar al trabajo uno o dos  días puede alegarse como causa justificada para despedir un trabajador?

Entre las causas justas contenidas en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo para despedir un trabajador, existe una  aplicable al trabajador que falte al trabajo y está la contemplada en el numeral 6 que dice:

Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos.

Vemos que la norma hace referencia al incumplimiento del trabajador a sus obligaciones contempladas por el artículo 60 del código sustantivo del trabajo, y este artículo en su numeral 4 dice:

Se prohíbe a los trabajadores:

(…)

4. Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del patrono, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar del trabajo.

Según esta norma, no le está permitido al trabajador faltar al trabajo sin justa causa o sin permiso del patrono.

El artículo 60 contiene la prohibición más no las consecuencias de hacer lo prohibido; las consecuencias están contempladas en el numeral 6 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo ya transcrito, pero siempre que se trate una violación grave.

El término violación grave contiene una alta dosis de subjetividad, puesto que hay que determinar en cada caso en particular,  cuál conducta prohibida se debe considerar grave y cuál no, y en el caso que nos ocupa, faltar al trabajo un día, aunque le está prohibido al trabajador, difícilmente se puede considerar como grave, a no ser que se trate de un caso muy especial que le implique graves pérdidas a la empresa.

Debido a la subjetividad de la norma que no se ocupó de establecer con precisión cuándo una conducta se convierte en violación grave, obliga a que se deba actuar con prudencia, puesto que luego habrá que justificar que el acto cometido por el trabajador, según  las reglas del buen criterio y de la sana crítica, correspondía a una violación o incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

55 Opiniones en “¿Faltar al trabajo un día es causa justificada para despedir un trabajador?”
  1. camila dice:

    el día 5 de marzo yo junto a mis compañeros recibimos menos dinero de lo indicado. lo cual se informo a los jefes de la empresa y ellos quedaron en ver el tema. lo cual no dieron solución.se informo a la administración de lo ocurrido e informamos que si no estaba depositado el dinero restante al día siguiente asistiríamos al trabajo pero no ingresaríamos porque se realizaría una huelga. lo cual fue así y a algunos se les dio solución a mi y a 5 compañeros no. al día 7 falte y el 8 m indican que no puedo ingresar a la instalación porque estaba despedida entonces como era fin de semana deje constancia en carabineros. Quien me puede asesorar con esto.se los agradeceré.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.