Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


69 Opiniones
  1. camila dice:

    consulta trabajo de lunes a viernes y falte un dia porque me sentia mal avise a mi jefatura,la duda es que ella me descontara un dia de mis vacaciones sin llegar aun acuerdo, porque yo hubiese preferido que me lo descontaran ¿¿¿????

  2. ingrid galeano dice:

    mi inquietud es que quiero saber si mi jefe me puede descntar el dia normal y el dia domingo si despues de medio dia deicidio suspender supuestmente por faltarle al respeto??

  3. Mario Vela dice:

    Buenos días.

    Trabajo de lunes a viernes, pero al solicitar permiso para faltar un día viernes o lunes me informan que el descuento en cualquiera de los dos casos seria por tres días (incluyendo sábado y domingo), esto es correcto y legal??.

    Gracias.

  4. SOLEDAD FORERO dice:

    Buenas tardes quisiera saber si una empleada que esta embarazada y llega tarde todos los dias, sin razon se puede pensar en cancelar su contrato con justa causa
    obviamente solicitando el permiso correspondiente.

  5. Jesus dice:

    Buenas, mi pregunta es la siguiente, hay un empleado que solicita muchos permisos, generalmente por asuntos personales, esas horas son descontables y hay alguna forma legal para concelarle el contrato, hay algun porcentaje referente a la cantidad de permisos, gracias

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      el contrato es ley para las partes. por otro lado que el pida permisos y uds los concedan sus asuntos totalmente diferentes. los permisos estrictamente necesarios y que se deben conceder son los de calamidad domestica, citas medicas. los asuntos personales son potestativos del empleador

  6. amalia dice:

    Por favor necesito que me aclaren si, por retraso de diez (10)minutos a la hora de entrada al trabajo, me pueden descontar una hora, Es legal?

    Gracias

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si y no, debe estar estipulado en el contrato, o a través de un otro sí. ningún descuento sin autorización del trabajador esta permitido. lo que si pueden hacer es llamarla a descargos y en caso que llegue en reiteradas ocasiones tarde la pueden despedir

  7. YEIMI LORENA MUNARES dice:

    Buenas tardes..

    Por fa me pueden informar por que a un empleado que se sanciona ó solicita una licencia no remunera en su desprendible de nomina no se ve reflejado del valor descontado en dinero? solamente se refleja los dias.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      porque ellos solo hacen referencia de los días trabajados, porque por ley no le pueden hacer ningún descuento. no pueden liquidar salario completo y colocar un item de descuento por x días no laborados.
      eso es curarse en salud

  8. Lorena Henao dice:

    Buena noche, deseo saber si mi empleador puede sancionarme con justa causa pero dentro de los dos días de sanción otorgados puede quitarme un (1) dia de decanso al que ya soy acreedor por haber trabajado,es decir el me puede mandar dentro de mis descansos la sanción.

    gracias,

    Lorena Henao

  9. carlos dice:

    llevo 2 años trabajando en un almacen de cadena muy renocido y debo 6 millones yo pienzo renunciar pero temo , por que me dicen que salgo sin un solo centavo esto es legal muchas gracias.

  10. Desorientada dice:

    tengo una inquietud, me ausenté un lunes al trabajo por enfermedad, en la eps estuve de 9:30am a 5:00pm pero no me dieron incapacidad sino una constancia de haber estado con horario de disponibilidad, mi jefe dice que el documento no vale como incapacidad y me descontó tres días, el lunes que no asistí y sábado y domingo, adicionalmente nos pagan un básico más bonificación y me descontaron el valor del básico y la bonificación de los 3 días, esto es legal?

    • Claudia Gutiérrez dice:

      Pues es totalmente ilegal puesto que la constancia tiene validez, además es abusivo por parte de su jefe puesto que le descontó más de lo debido, te tienes que quejar inmediatamente ante la oficina de trabajo, además de que es ilegal es un abuso e irrespeto a usted como trabajador,al parecer este jefe nunca se ha enfermado.

  11. Alejandro Sulbaran dice:

    Tengo una trabajadora que tiene 2 años de reposo por el seguro social, el segundo año le suspendi el sueldo, pero tengo que seguir pagando el bono de alimentacion?
    Y al momento de la liquidación que fecha de retiro debo tomar en cuenta.

  12. jonnathan rincon dice:

    buenas noches

    deseo saber si mi empleador puede sancionarme con justa causa pero dentr de los tres días de sanción otorgados puede quitarme mis dos dias de decanso a los que ya soy acreedor por haber trabajado,

    es decir el me puede mandar dentro de mis descansos la sancion

    gracias

  13. Naroll Uniformes s.a de c.v dice:

    Cuando a un trabajador se le aumentó el salario por su rendimiento y después del aumento baja el rendimiento porque quiere que lo liquiden que puede hacer el empresario?

  14. carlos mejia dice:

    Que tengo que hacer,llevo trabajando 3 meses ocho horas diaria con un lapso de descanso de dos horas,osea entro a las 12:00 m y salgo a las 10:00pm. pero no tengo descanso de ninguna indoles ni los domingos ni en semana,le e dicho al jefe y me dice que no se puede ya que hay mucho trabajo y me da miedo que me hechen.
    Que debo hacer, la empresa que trabajo tiene vinculos con el estado.

  15. Maria Herrera dice:

    Buenas tardes, Una persona que entra a laborar a las 7am y a las 10am no ha avisado que no puede laborar por enfermedad que se le aplica?

  16. Dudosa dice:

    Es legal que el empleador descuente del salario las multas por llegar tarde y la sancion de un dia de trabajo por el mismo concepto?

    • gca.ltda dice:

      ARTÍCULO 113. MULTAS. Las multas que se prevean, sólo pueden causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; no puede exceder de la quinta (5a) parte del salario de un (1) día, y su importe se consigna en cuenta especial para dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores del establecimiento.

      2. El patrono puede descontar las multas del valor de los salarios.

      3. La imposición de una multa no impide que el patrono prescinda del pago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar”.

  17. Josh Sam dice:

    Que pasaria si la empresa me pidio que llegara a trabajar el 25 de diciembre pero por enfermedad no pude llegar y la mayoria de hospitales de los que aceptan constancias estaban cerrados pueden descontarme el dia y tambien el septimo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.