Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

58 Opiniones
  1. alejandra dice:

    buenos dias, me cabo de enterar que entro una nueva ley que dice que si faltas injustificadamente a tu trabajo el empleador te puede descontar hasta ocho días...que hay de cierto en eso?

  2. Tatiana dice:

    Hola tengo un problema.
    Yo entre a trabajar a una empresa el 1ro de junio mi primer descanso fue el 8
    y se suponia q mi segundo descanso de la quincena era el 15 y falte y ese dia.
    Cuando voy el 16 a mi ya no me quieren dar mi nomina por que falte el 15. Segun injustificadamente. Por que me cambiaron el descanso hasta el domingo osea el 19. Como puedo exigir que me paguen mi nomina si trabaje 13 dias de la quincena. O yo estoy mal ? Me pueden explicar

  3. Dalma angelli dice:

    Hola yo trabajo en blanco y me paga x mes ... mi patrona se va de vacaciones y m dijo q en esa semana q no esta vaya 2 dias no mas . Y los 3 q falta noo .. q esos tres dias no m va a pagar dijo q m los decuentan.. puede ser ?? Si yo no soy la q quiere faltar .. xq me los descuenta..??? No m los tendria q pagar..

  4. monserrat mejia dice:

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI POR FALTAR INJUSTIFICADAMENTE EN DOMINGO LA EMPRESA PUEDE DESCONTAR TUS COMISIONES EN GENERAL, SIENDO QUE LA FALTA YA FUE DESCONTADA COMO TAL?

  5. iker dice:

    Mi trabajo no es empresa del estado es un taller normal nadie esta asegurado ni nada
    Por faltar un dia me descuentan dos
    Pienso que no deberia ser asi porque no es una empresa y mucho menos tenemos beneficios no se si es correcto que nos descuenten dos dias por un dia y que no es una empresa no se nesesito orientacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.