Inicio » Derecho laboral. » (01 / 08 / 2011 )

Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

53 Opiniones en “Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo”
  1. jonnathan rincon dice:

    buenas noches

    deseo saber si mi empleador puede sancionarme con justa causa pero dentr de los tres días de sanción otorgados puede quitarme mis dos dias de decanso a los que ya soy acreedor por haber trabajado,

    es decir el me puede mandar dentro de mis descansos la sancion

    gracias

  2. Naroll Uniformes s.a de c.v dice:

    Cuando a un trabajador se le aumentó el salario por su rendimiento y después del aumento baja el rendimiento porque quiere que lo liquiden que puede hacer el empresario?

  3. carlos mejia dice:

    Que tengo que hacer,llevo trabajando 3 meses ocho horas diaria con un lapso de descanso de dos horas,osea entro a las 12:00 m y salgo a las 10:00pm. pero no tengo descanso de ninguna indoles ni los domingos ni en semana,le e dicho al jefe y me dice que no se puede ya que hay mucho trabajo y me da miedo que me hechen.
    Que debo hacer, la empresa que trabajo tiene vinculos con el estado.

  4. Maria Herrera dice:

    Buenas tardes, Una persona que entra a laborar a las 7am y a las 10am no ha avisado que no puede laborar por enfermedad que se le aplica?

  5. Dudosa dice:

    Es legal que el empleador descuente del salario las multas por llegar tarde y la sancion de un dia de trabajo por el mismo concepto?

    • gca.ltda dice:

      ARTÍCULO 113. MULTAS. Las multas que se prevean, sólo pueden causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; no puede exceder de la quinta (5a) parte del salario de un (1) día, y su importe se consigna en cuenta especial para dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores del establecimiento.

      2. El patrono puede descontar las multas del valor de los salarios.

      3. La imposición de una multa no impide que el patrono prescinda del pago del salario correspondiente al tiempo dejado de trabajar”.

  6. Josh Sam dice:

    Que pasaria si la empresa me pidio que llegara a trabajar el 25 de diciembre pero por enfermedad no pude llegar y la mayoria de hospitales de los que aceptan constancias estaban cerrados pueden descontarme el dia y tambien el septimo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.