Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Inicio » Derecho laboral. » (01 / 08 / 2011 )

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

77 Opiniones
  1. Rosmeri Muñoz dice:

    Como puedo calcular cuanto debo descontar a mi trabajador cuando tiene reiteradas faltas y taranzas poes tengo entendido que hay un descuento proporcional por el dia de descanso semanal obligatorio (que es domingo) y feriados no laborables menos el 1 ero de mayo ayudenme a calcular su monto a pagar porfavor , por que como dicen que aparte de descontar el dia tambien debo descontarle ami trabajador su domingo un proporcioanal quisiera que me explique con un ejemplo como puedo hacer eso .Espero su pronta respuesta gracias .

  2. Faby dice:

    hola, estoy embarazada, el día jueves me sentía con un colapso nervioso, le dije a mi jefe que no me sentía bien, y que quería renunciar, solo de palabra, a lo que seguido de esto me retire de la of, a las 18:20, mi horario es hasta las 19:00.- el día Viernes no acudí a trabajar, ni tampoco fui a medico ya que me sentía mal, solo quería dormir, el sábado me hice una ecografia, a lo que me informaron que mi embarazo presentaba problemas con posibilidad de aborto, el día Lunes cuando visite a mi medico me dio una licencia por lo mismo, estoy con reposo absoluto, me pueden despedir por esto, cabe señalar que mi empleador me envió un modelo de carta de renuncia y el borrador de mi finiquito, estos me los envió antes de recibir la licencia, ellos están al corriente de mi embarazo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.