Faltar un día al trabajo sin una justa causa o sin permiso del empleador puede significar perder dos días de sueldo

Faltar al trabajo por un día sin que exista una justa causa para ello o sin que medie  permiso o autorización del empleador, puede significarle al trabajador perder hasta dos días de salario.

El artículo 113 del código sustantivo del trabajo en su numeral 3 faculta al empleador para que descuente del salario del trabajador el tiempo dejado de trabajar, de modo que si el trabajador falta un día al trabajo sin justificación o sin permiso, el empleador le puede descontar ese día. Es una opción que tiene el empleador.

Pero adicional  a lo anterior, el artículo 173 del código sustantivo del trabajo contempla la posibilidad de que el empleador no pague el descanso dominical remunerado si el trabajador habiéndose obligado a laborar la semana completa no lo hace.

Esto significa que si el trabajador falta un día al trabajo, abre la posibilidad de que el empleador decida no pagarle el domingo, puesto que la ley se lo permite, máxime cuando esta es clara en afirmar que cuando no se labore la semana completa se pagará el domingo sólo si el trabajador ha faltado por una justa causa o por autorización o culpa del empleador, y evidentemente este no es el caso.

De modo que si se aplican estos dos artículos, el empleador puede descontar dos días de salario al trabajador por faltar un día al trabajado injustificadamente o sin permiso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

107 Opiniones
  1. dinora dice:

    HOLA ESTOY EMBARAZADA Y FALTE UN DIA AL TRABAJO POT MUCHO MAL ESTAR Y VOMITS. NO TENGO CERTIFICADO ES MOTIVO DE DESPIDO?

  2. sandra pabon dice:

    Hola quisiera saber. Si el jefe lo devuelve a uno por que la máquina se dañoy no hay nada que hacer. En el trabajo le descuentan el día o se lo descuentan de las horas extras

  3. Vero jaime dice:

    Hola tengo Una's dudas end mu trabajo si falto in dia me descuentan 3 y as I ponen en la nominated 3ausencias siendo que so boy Los otros 2dias pot que? Y me cobran el tiempo Del lonche

  4. Héctor Bohorquez dice:

    Quiero saber si se puede descontar el doble los dos días que falte lunes y martes los días siguientes después del terremoto puedo justificar porque esos dos días fueron estado de ecepsion

  5. julio Cesar dice:

    por faltar al trabajo sin jusgta causa el pasado miercoles santo se le puede descontar al trabajador los días de fiesta de esa semana? es decir el jueves, viernes, sabado y domingo? que eran de fiesta?.

  6. dani dice:

    tengo una duda lo que pasa es que el dia martes estaba muy enferma hacia 1hora y media que había entrado a trabajar y me empeore me sentía indispuesta pero no me dejaron salir del trabajo me advirtieron que si me iba tenia que llevar una justificación medica al dia siguiente el miércoles pero como ese dia era mi dia de descanso y por otro lado seguia mal no la lleve pero si la tengo en vista de que no aparezco aun en la eps fui a particular pero como se demora mi recuperación quiero renunciar que debo hacer en vista de que no asistí hoy que tenia entrada a las 2:15 pm por motivos de salud.. como debo hacer mi renuncia o que es necesario hacer en este caso.

  7. Henry dice:

    Si asistí al trabajo todos los días, pero la empresa maneja una plataforma de control de horario, pueden descontarme los idas aunque yo pueda probar que si asistí con varios testigos?

  8. Diego Moreno dice:

    hola, quisiera saber si el dia que la empresa eligió para la despedida de fin de año puede ser descontado de la nómina, por que ese dia no se trabajó?

    • Pedro dice:

      Depende como el empleador haya manejado ese día, si la despedida fue de asistencia obligatoria, entendendiendose como una actividad de la empresa ese día debe ser pagado, pero si el empleador anuncio que ese día no había actividades y a su vez les dio a elegir asistir o no a la despedida que se realizaría ese día, entonces el empleador puede decidir no cancelar ese día.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.