Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Fecha de pago en la compensación de deudas tributarias con saldos a favor

Las deudas tributarias que tenga un contribuyente con la Dian pueden ser compensadas con el saldo a favor que pudiere tener, y en este caso, es preciso fijar la fecha de pago para efecto de los intereses que se han de pagar por tales deudas.

Si un contribuyente debe  la Dian el impuesto de renta  de un periodo anterior, por ejemplo,  tendrá que pagar intereses por esa deuda hasta que la pague, y esa deuda se podrá pagará cuando se compense con un saldo a favor, pero la fecha a tener en cuenta para el cálculo de intereses, no será la fecha en que se oficialice la compensación, como pudiere creerse a primera vista.

Vamos a suponer que un contribuyente debe el impuesto de renta del año gravable 2007, impuesto que debió pagar el 20 de abril de 2008.

Vamos a suponer también que en el 2009 el contribuyente presentó un saldo a favor, y en septiembre 30 de 2010 la Dian le aprobó la solicitud para compensar el saldo a favor con el impuesto que adeudaba correspondiente al año gravable 2007.

En principio podemos determinar dos fechas:

  1. Los intereses en contra del contribuyente empezaron a correr el 21 de abril de 2008.
  2. La deuda que generaba los intereses se extinguió por compensación el 30 de septiembre de 2010.

Con esos datos, se podría decir que se  deben pagar intereses desde el 21 de abril de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2010, fecha en que se extinguió oficialmente la deuda.

Pero la sección cuarta del Consejo de estado, en sentencia del 30 de agosto de 2007 expediente 15051, precisó otra cosa:

(…) Cuando el contribuyente imputa un saldo a favor al período siguiente y  en éste decide compensar el saldo a favor con otras deudas, la fecha de pago será la del último día del período cuya compensación solicita.

(…)

En el asunto sub exámine,  la sociedad actora optó por imputar el saldo a favor de la declaración de renta de 1997, resultado, a su vez, de arrastres de saldos de años anteriores, al período siguiente del mismo impuesto. En consecuencia, en la declaración de renta de 1998 obtuvo un nuevo saldo a favor de $31.195.000, del cual solicitó compensar $28.192.000 con obligaciones pendientes de pago por concepto de  IVA de los bimestres 1 a 6 de 1995 y 1996; 1 a 3 de 1997 y 2 y 3 de 1998; y pidió devolución de los $3.003.000 restantes.

Dado que la actora arrastró el saldo a favor de las declaraciones anteriores a la  de 1998 y solicitó compensar (compensación sucedida el 10 de febrero de 2000) el nuevo saldo que ésta arrojó, la fecha de pago del impuesto fue el 31 de diciembre de 1998, por ser la del último día del período cuya compensación solicitó.

En consecuencia, la Administración debía liquidar intereses de mora respecto de obligaciones por concepto de IVA por los bimestres 1 a 6 de 1995 y 1996, pues el pago de las mismas sólo se hizo hasta el 31 de diciembre del mismo año. [Contenido entre paréntesis fuera de texto]

Así las cosas, en nuestro ejemplo arriba planteado, los intereses se pagarán únicamente hasta el 31 de diciembre de 2009, y no hasta el 30 de septiembre de 2010, fecha en que la Dian procedió a compensar el saldo a favor con la deuda pendiente.

Esto se debe a que el saldo a favor se generó el último día del 2009 (aunque se haya declarado en el 2010), y por tanto, es de suponer que el estado para esa fecha ya tenía en sus cuentas el dinero del contribuyente, y mal podría cobrar intereses por una deuda del contribuyente cuando el estado mismo le debía al contribuyente el equivalente o posiblemente mucho más.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. john jairo dice:

    Los Requerimientos de la DIAN,por

    Las deudas tributarias que tenga un contribuyente por concepto de impuesto a la renta o otro tipo de conceptos una vez se de la respectiva respuesta con sus repectivos soportes y radicados en la DIAN en el caso de la Regional Medellìn , tienen la obligaciòn de reponderle al contribuyente en que lapso de tiempo y en caso de que no lo hagan prescribe este requerimiento.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.