07 de abril de 2016, fecha límite para renovar el registro único de proponentes

Los contratistas que pretendan mantener su actividad contractual con el Estado Colombiano, tienen que renovar su Registro Único de Proponentes, a más tardar el 07 de Abril de 2016, lo que le permitirá participar en procesos de contratación, a excepción de los casos previstos en la ley.

El artículo 2.2.1.1.1.5.1 del Decreto 1082 de 2015, señaló que: 

“…La persona inscrita en el RUP debe presentar la información para renovar su registro a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año. De lo contrario cesan los efectos del RUP. La persona inscrita en el RUP puede actualizar la información registrada relativa a su experiencia y capacidad jurídica en cualquier momento…”. (subrayado y resaltado fuera de texto). 

Es importante recordar que el Registro único de Proponentes (RUP), es el requisito sin el cual no es factible participar en los procesos de contratación, que en términos generales, superan la mínima cuantía.

De acuerdo a lo destacado en el texto anterior, se estableció la obligación de renovar el RUP a más tardar el quinto día hábil de cada año. Es así que para esta anualidad, el plazo fijado se vence el 07 de Abril de 2016.

En caso de no efectuarse la renovación, los efectos del Registro Único de Proponentes cesan, lo que implica que el empresario deberá inscribir la documentación en su totalidad nuevamente.

De otra parte, se debe destacar que según el artículo 6 de la Ley 1150 de 2007, luego de pasados diez (10) días hábiles, el Registro Único de Proponentes quedará en firme. Este término debe contarse a partir del momento de la publicación en el Registro Único Empresarial y Social (RUES). No obstante, su firmeza también dependerá de que no se haya interpuesto recurso alguno contra esta actuación.

No debe confundirse con la renovación de su matrícula o registro mercantil, puesto que son documentos y procedimientos diferentes, aunque los dos sean tramitados ante las cámaras de comercio.

En conclusión, es recomendable no esperar a los últimos días, para efectuar el trámite de renovación del RUP.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.