Fechas en que se debe suministrar la dotación a los empleados

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Cada cuatro meses, todo empleador debe suministrar a los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos, la dotación de que trata el artículo 230 del código sustantivo consistente en un par de zapatos y un vestido de labor.

Considerando que la dotación debe suministrarse cada cuatro meses, esta se tendrá que entregar una vez finalicen los meses de abril, agosto y diciembre.

En el mes de abril se cumplen los primeros cuatro meses, por lo que la dotación se tendrá que entregar a más tardar a inicios del mes de mayo. En el caso de la segunda dotación, se debería entregar a más tardar al iniciar el mes de septiembre, y la tercera y última dotación se debería entregar como máximo al iniciar el mes de enero.

El punto es que cumplido los cuatro meses, se debe entregar la respectiva dotación.

Recordemos que todo trabajador que devengue dos salarios mínimos o menos, tiene derecho a la dotación.

Recordemos también que tiene derecho a la dotación aquel trabajador que llegada la fecha de entregar la dotación, lleve vinculado con la empresa más de tres meses.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

71 Opiniones
  1. Cesar dice:

    Saludos.
    Tengo una inquietud. Tengo una empleada domestica en casa de tiempo completo. Empezo a trabajar con nosotros en enero y en su momento de ingreso le entregamos de dotacion dos uniformes y un par de zapatos. En este momento ya lleva mas de tres meses por lo que entiendo que tiene derecho a nueva dotación. La pregunta es si habiendole entregado en enero dos uniformes, debo entregarle otro finalizando abril? y debo entregarle tambien otro par de zapatos? o solo los zapatos porque ya le habia dado dos uniformes.
    Quedo atento y muchas gracias.

  2. DEIMER VEGA dice:

    tiene la empresa alguna obligación con los trabajadores que devenguen mas de dos salarios mimos Mlv y si es así cuales serian los tiempos de entrega de la dotación?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Deimar, en principio cuando el trabajador devenga más de dos salarios mínimos legales mensuales, la empresa no está obligada a suministrarle dotación en virtud a lo que señala el artículo 230 del Código Laboral Colombiano. Pero ésto no es absoluto ya que existen cargos en los que sin importar el salario se le debe suministrar al trabajador una dotación que en realidad no se denomina así, sino equipos o materiales de seguridad industrial. En este caso el empleador no estará obligado a comprárselo al trabajador sino tenerlos a la medida de este cada vez que asista al trabajo. Ejemplo: Un ingeniero civil que trabaja como residente para un consorcio o unión temporal en la construcción de un edificio. Deberá portar casco, botas, guantes, overol o chaqueta fluorecente para la noche y gafas protectoras. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a iquietudes, dudas o aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  3. Jorge Jimenez dice:

    Buenos días.

    Si la dotación de trabajo se daña antes de los cuatro meses, el empleador esta en la obligación de cambiar la prenda o calzado que se daño?

    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jorge, si la dotación se daña antes de la siguiente fecha de entrega desde luego el empleador está obligado a cambiarla y con mayor razón si el daño es atribuible o por culpa del empleador, como por ejemplo como cuando le exige más horas de trabajo al trabajador o sobrecarga sus funciones. Ocurre lo mismo si la culpa es del trabajador a menos que por reglamento de la empresa o en el mismo contrato se diga que si la pérdida o daño de los elementos de dotación se da por parte del trabajador éste deberá reponerlos de su propia cuenta. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a inquietudes, dudas o aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  4. javier dice:

    Hola, trabajo con un mismo patrono desde hace 4 años pero con diferentes uniones temporales en el sector de la construcción. El asunto es que me quiere liquidar solo los 2 últimos años aduciendo que no ha tenido ganancias cosa que no es así, solo me ha pagado aportes en salud por 2 años y en pensión por 1 alquilándolos con el salario mínimo cuando mi salario es de $850000 y de dotación solo recibo 1 par de botas cada año.

    Voy a renunciar y quiero saber que hacer??

    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Javier, usted lo que debe hacer es acercare a la Inspección del Trabajo de la ciudad donde se encuentre y poner la queja para que citen a su empleador para que le paguen sus acreencias laborales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a inquietudes, dudas o aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Deseo comentarles que ya está disponible el nuevo contrato laboral para trabajadoras del servicio doméstico dependientes que laboran en periodos inferiores a un mes o denominado contrato por días y el nuevo contrato para empleadas domésticas internas, ajustados a la legislación vigente a 2015.

  5. janeth dice:

    tengo una pregunta lo que sucede es que mi salario esta dividido en una parte por nomina y la otra por fuera para no subir la seguridad social, entonces no se si deben pagarme o darme dotación pues la parte que esta por nomina es menor a dos salarios mínimos legales vigentes.

    gracias

  6. alonso herrera dice:

    buenas tardes la empresa para la cual laboro solamente nos entrega tres camisas para el año, es esto legal? o esta incurriendo en alguna falta? cuantas deberiar dar y en que periodo

    • FERANDANTE dice:

      Buenas tardes.

      Es ilegal.

      Codigo Sustantivo del Trabajo:

      ARTICULO 230. SUMINISTRO DE CALZADO Y VESTIDO DE LABOR. Modificado por el art. 7o. de la Ley 11 de 1984. El nuevo texto es el siguiente: Todo empleador que habitualmente ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes, deberá suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor al trabajador, cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) meses el salario mínimo más alto vigente. Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador.

      ARTICULO 232. FECHA DE ENTREGA. Modificado por el art. 8o. de la Ley 11 de 1984. El nuevo texto es el siguiente: Los empleadores obligados a suministrar permanente calzado y vestido de labor a sus trabajadores harán entrega de dichos elementos en las siguientes fechas del calendario: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.

      • Katherin dice:

        Buenas, en la empresa en donde trabajo se le entregan a los tecnicos 3 delantales, 3 pantalones y 3 gorras en Febrero. Y en Agosto se hace entrega de 2 delantales, 2 pantalones, y 2 gorras, y las botas se entregan cada que el tecnico cumple 1 año en la empresa o cuando ya estan desgastadas.

        La empresa esta dando (en cuanto a los uniformes), más de lo que dicta la ley. ¿Esto se está bien manejado así? o ¿se debe cambiar la manera de suministrar la dotación?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alonso, no es legal porque la dotación que el empleador está obligado a entregar debe ser completa, es decir vestido de labor y calzado y por vestido de labor se entiende pantalones y camisa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a inquietudes, dudas o aclaraciones que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo.

  7. Daniel dice:

    Cordial saludo,

    Les agradecería me pudieran colaborar con una inquietud. La empresa para la cuál laboro me acaba de entregar una parte de la dotación, en todo el tiempo en el cuál he laborado, todas las dotaciones las he solicitado de la misma talla, pero resulta que mi empleador cambió de proveedor. Las nuevas camisetas que me entregaron no me quedan, son muy pequeñas, y el proveedor en ningún momento se acercó a tomarnos la talla de camisetas.

    -Puedo devolver las camisetas a razón de un cambio de talla?
    -Estoy obligado a usar esta dotación?
    -Está obligada la empresa a hacerme el cambio de las camisetas?
    -Está obligado el proveedor a hacerme el cambio de las camisetas?

    • FERANDANTE dice:

      Un Saludo

      Una camiseta no equivale al cumplimiento del Artículo 230 del CST., sino al suministro de uniforme de trabajo

      1.
      SI

      2.
      NO es una dotación, es uniforme y si no le queda, pues no esta obligado

      3.
      SI

      4.
      Ese es problema de la empresa no del trabajador

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.