Fechas en que se debe suministrar la dotación a los empleados

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Cada cuatro meses, todo empleador debe suministrar a los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos, la dotación de que trata el artículo 230 del código sustantivo consistente en un par de zapatos y un vestido de labor.

Considerando que la dotación debe suministrarse cada cuatro meses, esta se tendrá que entregar una vez finalicen los meses de abril, agosto y diciembre.

En el mes de abril se cumplen los primeros cuatro meses, por lo que la dotación se tendrá que entregar a más tardar a inicios del mes de mayo. En el caso de la segunda dotación, se debería entregar a más tardar al iniciar el mes de septiembre, y la tercera y última dotación se debería entregar como máximo al iniciar el mes de enero.

El punto es que cumplido los cuatro meses, se debe entregar la respectiva dotación.

Recordemos que todo trabajador que devengue dos salarios mínimos o menos, tiene derecho a la dotación.

Recordemos también que tiene derecho a la dotación aquel trabajador que llegada la fecha de entregar la dotación, lleve vinculado con la empresa más de tres meses.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. Kelly R dice:

    Hola Muy Buenas Tardes.
    Mi inquietud es la siguiente. Hace más de un año la dueña de la empresa para la cual laboro, No nos ha dado la Dotación que Nos corresponde al departamento Administrativo. Hace poco nos manifestó que nos daría dicha dotación pero que nosotros deberíamos asumir un 40% del valor total de la misma, ya que quiere darnos uniformes para todos los días de la semana. Esto es legal?... Con que argumento o bajo que ley podemos sustentarnos para que No nos cobre este valor y podamos recibir la Dotación correspondiente. Gracias.

  2. roger gonzalez medrano dice:

    gracias por todo los conocimientos que me brindan

  3. viviana dice:

    buenas tarde
    soy representante de salud ocupacional en etapa practica estoy asiendo la practica en una sona rural en algunos casos se me imposibilita que hagan cumplir las leyes pero los empleados solo se les da 1 dotacion por año ñla cual es agusto del empleador ellos manifiestan incorformismo con tal dotacion ya que es tierra caliente y es un overol la cual es incomodo al momento de haser sus necesidades.otra inquietud es sabes cual norma es la que se debe implementar en cuestiones de que ellos resiban dotacion de epp las cuales solo se les suministra una para todo el año y algunos utilizan quimicos para fumigar esto genera intoxicaciones pero el empleador no ve las cosas solo le importa el dinero
    gracias
    viviana

  4. andreitag22 dice:

    si la empresa no entrega la dotacion en las fechas establecidas, que puede hacer el empleado, esto se informa al ministerio de trabajo?
    si el empleado se retira y le adeudan dotaciones, se las deben pagar en la liquidacion, por que valor?

    Si nos entregan tallas q no nos corresponden, el empleado esta obligado a usarla?

  5. vivinana rojas dice:

    estoy trabajando en una empresa reconocida,es una cadena de restaurantes muy reconocida llevo 4 meses de trabajo, pero resulta que la empresa no me ha dejado firmar contrato, osea estoy sin contrato, pero en este tiempo que he estado prestando mis servicios me han descontado unos dineros por faltantes que se han presentado en el punto, adicional a eso trabajo mas de las 8 horas hay dias que trabajo casi las 12 horas, hace una semana me cai por las escaleras y mis jefes que estaban presentes no dijeron nada y como se me rompio una losa me la descontaron. no tengo arp, ni eps y en absolutamente nada de seguridad social, tengo un hijo y tampoco lo tengo afiliado a el. adicional que la administradora del punto me grita y me trata muy mal, he pedido el cambio para otro lado y ella no lo permite, quiero saber que puedo hacer al respecto.

    Les agradezco de ante mano la colaboración que me puedan prestar, tengo 19 años, no tengo mucha experiencia,

    • andreitag22 dice:

      lo unico que se es que asi no se haya firmado contrato, hay contrato de palabra, y deberias estar en nomina con EPS y ARP en caso de tener un accidente laboral

    • ANDRES dice:

      Amiga, tu eres victima de acoso laboral, sufres desproteccion por parte de tu empleador, aparte de que deben afiliarte a todo, mereces un trato digno, tu debes plantearte que quieres para su salud mental, te aconsejo lo sgte: 1. reunete con tu jefe y el encargado de recursos humanos y planteales que has leido la ley 1010 de 2006, la cual tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública, en fin leela toda y mira que cosas que aparecen ahí te ocurren,(toma notas)por ejemplo, en el articulo 2 de la ley 1010 punto 6 se define el termino desproteccion laboral, que es: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador, y ustedes señores tales me tienen desprotegida al no pagarme la seguridad social(salud, pension, riesgos), ademas el turno de trabajo debe ser de 8 horas y las horas que trabajes de mas deben pagartelas como horas extra. y el dia que hables con ellos les dicen muy respetuosamente que eres victima de acoso laboral y que ellos incurren en los articulos que consideres que ellos te estan acosando de la ley 1010, exigeles que te afilien a salud, pension y riesgos profesionales, y que si no lo hacen pasaras la queja ante el ministerio del trabajo, que te afilien rapido no de boca, que sea rapido y ponte firme sin miedo, mirandolos a los ojos, hazlo por tu hijo, aqui te mando el link de la ley: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1010_2006.html
      y mi correo para que me cuentes como te fue: andruviafara@gmail.com, soy especialista en salud ocupacional. si quieres mandame tus datos(nombre, cedula, nombre de la empresa, nombre de tu jefe)y yo te ayudo a redactar la carta y de una vez la mandas al ministerio pues asi aseguras que ti te vallan a echar, me cuentas.

      • andreitag22 dice:

        buenas tardes,

        Muy interesante lo del articulo, el tema de salud ocupacional me interesa ya que en la empresa en repedidas ocaciones hemos solicitado descansa pies, auriculares (para el call center) pausas activas, entre otros, y no nos los han facilitado y es tal la carga laboral que las pausas activas y los breaks de 15 minutos no existen, trabajamos 9 horas diarias y descansamos solo para almorzar y algunas veces en menos de una hora, con quien me puedo comunicar para que la empresa nos de los tiempos y elememntos necesarios?

    • felipe Gomez dice:

      por trabajar mas de la jornada ordinaria (8horas diarias) tienes derecho al pago de horas extras, por otro lado es deber del empleador tenerte afiliado a toda la seguridad social, ARL, EPS, cada de compensacion familiar etc ademas del pago de cesantias e intereses de ceantias.

      por otra parte el contrato de trabajo no tiene la formalidad de ser por escrito pero es el medio mas idoneo para lograr su prueba, es decir que existe plenamente valido el contrato verbal.

      con relacion a los descuentos, estos no pueden realizarse sin autorizacion previa y por escrito del trabajador (art 149, Codigo SUSTANTIVO DEL trabajo)

      lo mejor seria conseguir un abogado pero por cusetiones economicas puedes poner una queja a tu empleador en el ministerio de trabajo - oficina de trabajo de la ciudad donde te desempeñas

    • Isabel Dosantos dice:

      Presenta la queja directamente ante los inspectores de trabajo en el ministerio. De inmediato deben dar cumplimiento a los requisitos de ley e incluso darte la indemnización correspondiente.

    • luis dice:

      Lo primero que debes hacer es solicitar los desprendibles de pago, esto con el fín de lograr demostrar que hay una relación contractual, luego debes solicitar por escrito la afiliación a la seguridad social, si te la niegan, debes remitirte al ministerio d ela protección social y exponer el caso.

  6. sandra patricia bolaños dice:

    Buenas tardes necesito saber como me pueden pagar la dotación, por que hace 11 meses renuncie de mi trabajo; y durante el tiempo laborado nunca me dieron las dotaciones a las cuales por ley tengo derecho, y con mayor razón la labor que yo desempeñaba como auxiliar de laboratorio clínico.

    • Lina B dice:

      Por el artículo 234 del Código sustantivo del trabajo, está prohibido pagar dinero en lugar de la dotación. Debió haber reclamado que le dieran la dotación respectiva cuando aún estaba trabajando, y no estar buscando dinero cuando usted ya no está expuesto a los riesgos de la labor.

  7. Diego K. dice:

    Buen dia,

    Cuando se realiza una liquidacion de contrato se puede incluir el valor de la dotacion que le correspondia y no fue entregada ya que durante el tiempo laborado solamente le entregaron una sola dotacion quedando pendiente otras entregas que por derecho no fue entregada, que accion debe realizar el empleado para hacer cumplir ese derecho.

    gracias

  8. silena russo dice:

    Buenas noches, mi duda es la siguiente. Cuantos uniformes tengo derecho en un año? Y si son demala. Calidad que puedo hacer al respecto. Gracias

  9. jader montiel dice:

    buenas nesecito que me de himformacion si cada cuatro meses el trabajador tiene derecho de la dotacion conpleta inclullendo calsado

    • andreitag22 dice:

      tristemente el empleador decide que necesita el empleado para desempeñar su labor y llamarlo dotacion, es decir si les parece que una bata o chaleco es sufiente eso entregaran, sin calzado.
      la entrega es cada 4 meses

  10. blanca nubia dice:

    Buena tarde: Soy empleada publica de la alcaldia, y en la actualidad tengo 4 meses de embarazo, mi pregunta es la siguiente, en la empresa nos van a dar dotacion de vestuario, sera que como estoy en embarazo me pueden dar la dotacion en dinero, ya que cundo regrese a laborar en abril y la dotacion es para colocarnosla todo el año que viene, o si por el contrario la dotacion me la deben dar en estilo materno, quiero que por favor me despejen esta duda por que me encuentro confundida y deseo saber lo mas pronto posible por q en este mes de diciembre nos entregrian la dotacion.

    Mil gracias. BLANCA NUBIA

  11. Hector S. dice:

    02 de agosto de 2012.
    Soy empleado del estado, tengo una antiguedad de 30 años; durante los primeros 5 o 6 años nos fueron entregando a mis compañeros y a mi la ropa y el calzado que nos correspondia pero con el paso del tiempo la respuesta siempre fue la misma "no hay dinero para ropa".
    Si es ley la entrega de la misma ya debe estar calculado como gasto, seguramente alguien se quedo con ese dinero; pero de esto se debera ocupar la justicia, lo que necesito saber es si puedo hacer un reclamo para que se me reconozcan todos estos años de no recibir la dotacion ya que las prendas y el calzado salñio de mi bolsillo.
    muchas gracias.

  12. Hector S. dice:

    Tengo 30 años de antiguedad soy trabajador del estado; durante los primeros 5 o 6 años nos entregaron la dotacion de ropa y calzado que nos correspondia.
    Pero despues los años siguientes no sucedio mas y la respueta fue siempre "no hay dinero para ropa". Me imagino que esto debe estar calculado como gasto dentro del estado, puedo hacer un reclamo para que se me reconozcan todos estos años de no recibir lo que me correspondia por ley?

  13. Ernustcupe dice:

    Buenos duias.

    Me podrian por favor informar si en caso de que un empleador no cancele la dotación, esto es razon de demanda?
    Otra cosa, cuando uno se retira de una empresa es obligatorio devolover la dotación?

    Gracias,

  14. alex dice:

    las empresas pueden exigir la devolucion de la dotacion si la persona es despedida en un tiempo x

  15. NORLE dice:

    BUENAS TARDES,

    AGRADEZCO SU ORIENTACIÓN,

    UN AMIGO ES EMPLEADO PUBLICO, HASTA EL DÍA DE HOY LE DEBEN 2 AÑOS DE DOTACIÓN, EL SE DIRIGIÓ A JEFE DE RECURSOS HUMANOS PARA RECLAMAR ESA DOTACIÓN Y EL LE RESPONDIÓ QUE DEBIDO A QUE NO PASO LA SOLICITUD DE ESTA EN EL MOMENTO OPORTUNO YA LAS HABÍA PERDIDO; MI PREGINTA ES ESTO ES CIERTO.....Y EN CASO QUE SE LAS TENGAN Q CANCELAR SE LAS PUEDEN PAGAR EN DINERO; EN CASO DE QUE SE LAS PUEDAN CANCELAR LO PUEDEN HACER ANTES DE RETIRARLO DE LA EMPRESA. TAMBIEN QUISIERA SABER SI LA EMPRESA TIENE SANCIONES POR EL NO PAGO DE ESTAS DOTACIONES. GRACIAS

  16. maria gonzalez dice:

    Tengo uno empleados que no laboran todos los dias del mes, por tal motivo los retiro al final del mes y los vuelvo a contratar , les debo dar dotacion?

    Gracias,

  17. laura dice:

    necesito saber si me retiro de la empresa y hace 20 días me dieron la dotacion la tengo que devolver

  18. JOHANNA dice:

    buenas tardes.
    quisiera saber si es obligatorio o necesario que al culminar el contrato laboral se devuelva la dotacion que le suministra a un trabajador la empresa.
    si toca devolverla que debe hacer la empresa con estos elementos.

    muchas gracias por su ayuda

  19. Sandra dice:

    Buena tarde
    Agradezco me indiquen como se debe pagar una dotacion a un empleado q tiene derecho a ella pero no se la han entregado...es un auxiliar de oficina y elvestuario seria usar bata blanca, se le debe entregar zapatos tambien, cada 4 meses? o solo le corresponde bata
    y como ha pasado tanto tiempo la empresa le debe dar las batas de todos esos años y los zapatos en caso de q le corresponda y cuanto puede ser el valor por dotación ene ste caso.

    El lleva trabajando 6 años en la empresa
    Gracias por su valisoa colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.