Fijación de las excepciones en derecho Contencioso Administrativo

Antes de la expedición de la Ley 1437 de 2011, es decir, en vigencia del Decreto 01 de 1984 (CCA)  no se fijaban las excepciones propuestas por el demandado en la contestación de la demanda; desde la entrada en vigencia del CPACA, es necesario efectuar la fijación de las excepciones ¿Cómo se practica esta fijación? ¿Cuál es su finalidad?

De acuerdo con lo señalado en el parágrafo segundo del artículo 175 del CPACA, cuando se formulen excepciones en la contestación de la demanda se debe correr un traslado de estas a la contraparte; este traslado lo debe efectuar la secretaría sin que sea necesario entrar el proceso al despacho para que este ordene el traslado.

Este traslado se correrá por el término de tres días y la constancia de la misma se debe insertar en el expediente, este traslado tiene como finalidad que la parte demandante se pronuncie respecto a las excepciones propuestas por el demandado, este es el objetivo del traslado.

Ahora bien, de lo anterior surge un interrogante ¿qué excepciones son las que se fijan?

Recordemos que hay excepciones previas y excepciones de fondo, las primeras son las que atacan el procedimiento como tal, mientras que las excepciones de fondo son las que buscan la no prosperidad de las pretensiones, es decir, estas buscar desvirtuar el derecho a que se declare la pretensión a favor del demandante.

Cuando la ley 1437 de 2011 se refiere a la fijación de las excepciones no distingue clase, por ende sea cual sea la excepción propuesta se deben fijar las excepciones por el termino de los tres días mencionados anteriormente, de conformidad con lo señalado por el parágrafo 2º del artículo 175 del CPACA, el cual establece lo siguiente:

“Parágrafo 2°. Cuando se formulen excepciones se correrá traslado de las mismas por secretaría, sin necesidad de auto que lo ordene, por el término de tres (3) días”.

Las excepciones de  cosa juzgada, caducidad, transacción, conciliación, falta de legitimación en la causa y prescripción extintiva; este tipo de excepciones se resolverán en la audiencia inicial y si prospera alguna se declarará terminado el proceso cuando a ello haya lugar; de igual forma en esta audiencia se resolverán las excepciones previas propuestas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.