Filtro avanzo en Excel

En la entrega anterior vimos la utilidad que tiene la herramienta Filtro para obtener de una base de datos solo los registros que necesitemos. Vamos a ver ahora como optimizar la aplicación del Filtro en los casos en que necesitemos filtrar por más de un criterio. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de los clientes de una empresa con los campos Cédula, Genero, Edad, País y Estado, cada uno con sus respectivos valores lo cual da como resultado varias combinaciones de información. Realicemos un filtro donde obtengamos solo los registros cuyo género sea Femenino. Primero seleccionamos los encabezados de la fila 4 y luego en la ficha DATOS en las herramientas Ordenar y filtrar damos clic en Filtro. Ahora del encabezado Genero desplegamos el botón de filtro para seleccionar la opción Femenino:

Ahora realicemos el mismo procedimiento pero esta vez para filtrar de la columna País, los registros asociados a Venezuela:

Y el resultado es:

Si se tratara de una base de datos más robusta puede que no sea tan efectivo aplicar filtro por filtro, en vez de eso, Excel nos brinda la herramienta Filtro Avanzado con el cual podemos establecer todos los criterios que necesitemos en un rango de la hoja y luego indicamos dicho rango como el rango de criterios, veamos:

Voy a crear un rango con los criterios los cuales dejaré para obtener los registros con Género Femenino y país Venezuela, y también los registros de género Masculino y País Venezuela:

Ahora seleccionamos todo el rango de la base de datos y luego en la ficha DATOS en el grupo de herramientas Ordenar y filtrar encontramos la opción avanzadas:

Con esto se abre la ventana de Filtro avanzado y en la opción Rango criterio indicamos el rango de celdas donde dejamos los criterios de los registros que necesitamos:

Damos Aceptar y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.