Finalidad del proceso de interdicción judicial

El proceso de interdicción es un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se busca resolver un litigio, ni controvertir un derecho sino que se declare que una persona no está en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio.

Esta clase de proceso se encuentra consagrado en el numeral 7 del artículo 649 del código de procedimiento civil, como interdicción de persona con discapacidad mental, la finalidad de este proceso es evitar que se aprovechen de la discapacidad mental de las personas y le hagan celebrar negocios que puedan afectar su patrimonio.

Este proceso se inicia con una demanda que debe reunir todos los requisitos legales en especial los contenidos en el artículo 659 del código de procedimiento civil, los cuales son los siguientes:

  • Certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, expedido bajo juramento que se entenderá prestado por la sola firma.
  • Este proceso podrá promoverlo el Juez de Oficio.
  • Se ordenará citar a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda y se ordenará el dictamen médico neurológico o psiquiátrico sobre el estado del paciente.

En el dictamen médico neurológico o psiquiátrico se deberá consignar:

  1. Las manifestaciones características del estado actual del paciente.
  2. La etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, con indicación de sus consecuencias en la capacidad del paciente para administrar sus bienes y disponer de ellos, y
  3. El tratamiento conveniente para procurar la mejoría del paciente.

En las sentencia que declara la interdicción de una persona con discapacidad ya sea provisoria o definitiva, también el juez podrá decretar las medidas de protección personal que considere necesarias y las terapéuticas, pues con este proceso no solo se busca la declaración de interdicción, sino también si es posible la rehabilitación de la persona.

Por último la declaratoria de interdicción debe ser insertada en el registro civil de la persona.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. bolívar cárdenas dice:

    al tener un familiar, que ya no tiene problemas mentales y la interdiccion ya no es necesaria, que procedimiento es necesario, y el interdicto no quiere dejar de serlo por las prebendas que posee, el ya esta en todos los usos de su facultades, pero el quiere una pensión de su madre, pero el ya no tiene problemas mentales pero se basa en el problema para que la familia lo mantenga, que se puede hacer

  2. moises ruiz dice:

    mi hermana y mi madre son incapaces y se acepto que una tia nuestra y hermana de mi madre sea interdictora de ambas personas ,pero he notado que esta persona no muestra una conducta trasparente de su gestion , mi padre fallecido dejo un juicio pendiente con el seguro social el cual gano aunque despues de fallecido, mediante una asociacion de extrabajadores ASEIPSS quienes siguieron el juicio dandole el beneficio de los devengados a uno de sus sobrevivientes es decir mi hermana sin embargo mi tia como interdictora no nos ha comunicado absolutamente nada de la existencia de estos dineros como si no se hubieran cobrado o no existieran, y hay otros bienes por negociar pero esta persona dejo de ser de mi entera confianza como hacer para que deje de ser la interdictora de mi madre y mi hermana o anular la interdiccion

  3. Elizabeth Prieto dice:

    Tengo una hermana interdicta, tenemos una casa heredada y somos 6 hermanos, deseamos vender la casa para repartir, pero se puede vender? y como se hace ? para realizar la venta dado que una de las herederas es interdicta? gracias por su ayuda

  4. Lorena Cortés dice:

    Tengo una tía declarada interdicta, su curadora falleció, ella depende de mi plenamente, necesito ser su curadora y el tramite no avanza, la corte de apelaciones la envió al 1º Juzgado de Viña y la rechazó y derivó al 3º, ahí no la reciben... ¿qué ocurre, el abogado no sabe por que le pasó esto?... agradecería su orientación. GRACIAS

  5. idoia urriza dice:

    puede el curador provisorio, nombrado por un juez competente,en un juicio de interdicciòn judicial, vender o donar a una hija de la paciente un bien inmueble ?

  6. Cristina dice:

    Mi consulta es la siguiente.. cual es el valor de un a " declaración de interdicción ", lo consulte con un abogado y esta cobrando un valor de $ 250.000.- tengo un tío que tiene esquizofrenia y parquinson con el 80% de discapacidad declarado por un Medico ... necesito respuesta pronta Gracias !!

  7. Karl1945 dice:

    Señores:Tengo un hijo de 23 años, adicto a drogas sicastenicas desde hace 9 años, registra moderado retraso mental y se requiere declararlo interdicto, por ello deseo dejarle una pensión para su subsistencia; que debo hacer? Hay alguna institución que le administre la pensión al fallecer el titular? Se requiere de abogado y ante que autoridad se leva a cabo tal solicitud?
    Cordial Saludo

    • MARIA dice:

      LE TOCA INICIAR UN PROCESO DE INTERDICIÓN JUDICIAL, DEBE HACERLO POR MEDIO DE UN ABOGADO TITULADO Y SE PRESENTA ANTE EL JUEZ DE FAMILIA DEL DOMICILIO SUYO, ALLI EL JUEZ DETERMINA SI EXISTE TAL INTERDICIÓN Y LE PUEDE DECIR PARA QUE LE NOMBREN UN CURADOR QUE ES EL QUE LE VA A ADMINISTRAR LA PENSIÓN O LO QUE USTED LE VALLA A DEJAR SI FUERA MENOR LO HACEN POR EL DEFENSOR DE FAMILIA.

  8. MANUEL dice:

    Buen día, resulta que tengo una pregunta ojalá me ayuden: En qué consiste la REHABILITACIÓN del interdicto?

    • MARIA dice:

      LA REHABILITACIÓN DEL INTERDICTO COMO SU NOMBRE LO DICE ES RECUPERARSE DE SU ESTADO, CON TRATAMIENTO MEDICAMENTOS LO PUEDEN HACER ESO TAMBIÉN DEPENDE DE LA PATOLOGÍA QUE PADEZCAN....AUNQUE LA MAYORÍA NO SE RECUPERAN

  9. Alana de la Hidalga Baños dice:

    Tengo una medida de interdicción en mi contra desde el 2009 ya que estaba muy enferma mentalmente. Me han diagnosticado un trastorno afectivo orgánico. Este siendo de la familia de los bipolares

    Pero hoy en día gracias a estar medicada me encuentro bien de salud mental.

    Quisiera saber como re abrir el caso para poder ser evaluada de medicos.

    En espera de su respuesta.

    Cordialmente,

    Alana de la Hidalga alanadlh@yahoo.com

    • MARIA dice:

      ASÍ COMO TE INICIARON EL PROCESO DE INTERDICIÓN ASÍ MISMO LO PUEDES SOLICITAR HACIÉNDOLE UN OFICIO AL JUEZ QUE CONOCIÓ TU CASO PARA QUE TE EVALUÉ Y VUELVA A REVISAR TU HISTORIA CLÍNICA...

  10. jesus suarez dice:

    cuales son las responsabilidades de la persona que queda a cargo del interdicto? es cierto que asume las consecuencias de lo actuado por la persona con problemas mentales?

  11. Jenny Roldán Cuartas dice:

    Si una persona interdicto por problemas mentales puede trabajar?, que pasa con el empleador de este? el empleador es responsable por las actuaciones de su empleado interdicto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.