Finalidad del proceso de interdicción judicial

El proceso de interdicción es un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se busca resolver un litigio, ni controvertir un derecho sino que se declare que una persona no está en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio.

Esta clase de proceso se encuentra consagrado en el numeral 7 del artículo 649 del código de procedimiento civil, como interdicción de persona con discapacidad mental, la finalidad de este proceso es evitar que se aprovechen de la discapacidad mental de las personas y le hagan celebrar negocios que puedan afectar su patrimonio.

Este proceso se inicia con una demanda que debe reunir todos los requisitos legales en especial los contenidos en el artículo 659 del código de procedimiento civil, los cuales son los siguientes:

  • Certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, expedido bajo juramento que se entenderá prestado por la sola firma.
  • Este proceso podrá promoverlo el Juez de Oficio.
  • Se ordenará citar a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda y se ordenará el dictamen médico neurológico o psiquiátrico sobre el estado del paciente.

En el dictamen médico neurológico o psiquiátrico se deberá consignar:

  1. Las manifestaciones características del estado actual del paciente.
  2. La etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, con indicación de sus consecuencias en la capacidad del paciente para administrar sus bienes y disponer de ellos, y
  3. El tratamiento conveniente para procurar la mejoría del paciente.

En las sentencia que declara la interdicción de una persona con discapacidad ya sea provisoria o definitiva, también el juez podrá decretar las medidas de protección personal que considere necesarias y las terapéuticas, pues con este proceso no solo se busca la declaración de interdicción, sino también si es posible la rehabilitación de la persona.

Por último la declaratoria de interdicción debe ser insertada en el registro civil de la persona.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

38 Opiniones
  1. olga martinez dice:

    mi pregunta es mi mama tiene 81 años,tiene varias enfermedades y una de ellas es el alzheimer mi papa tiene 72 años parece ser por el neurólogo,que también empieza a padecer de problemas de memoria,somos 2 hijas pero yo soy la que esta pendiente de ellos y del medicamento correspondiente de ellos.siento que cada ves mi madre se le olvidan mas las cosas,cuando va por su mesada se le esta olvidando hasta firmar el neurologo me sugirió hacer una interdicción por que esta enfermedad es progresiva y antes de que tenga problemas para ir hacer sus vueltas debe de nombrar un cuidador quiero saber donde y que necesito para hacer este tramite

  2. Hernan dice:

    el caso es que un adulto mayor de 81 años soltero sin hijos nunca se casó ni convivió con nadie y nunca nadie veía por el si acaso sus amigos en especial uno que estaba desempleado y tenia el tiempo para acompañarlo a todo a lado y de un momento a otro este anciano tiene una caída lo hospitalizan y ahí si aparecen dos sobrinas que logran no se con que medios declararlo interdicto para aprovecharse de esa situación y manejar sus bienes a su antojo supuestamente porque necesitan vender el apartamento que es grande y muy bien ubicado pero no tiene ascensor y comprarle supuestamente uno pequeño en otra ciudad y mientras tanto logran meterlo a el en un ancianato pago con su propia pensión ya que le han quitado la cedula las tarjetas del banco y las llaves de su casa como se puede anular este acto el no debe estar en ese lugar no es justo el esta en sus cinco sentidos y esas mujeres lograron internarlo en ese asilo supuestamente porque el sufre de anssaimer eso no se puede desvirtuar?

  3. Luz Marina dice:

    Buenos días tengo un hermano de 33 años y el doctor ya determino desde el año 2009 una retardo mental severo y presenta crisis emocionales fuertes últimamente mi madre necesita iniciar el proceso de interdicción ella lo puede solicitar o nos toca por intermedio de un abogado y si es así mas o menos cuanto cuesta dicho proceso gracias

    • Nelson dice:

      Buenos días Doña Luz Marina, ese proceso debe ser adelantado por abogado con tarjeta vigente y ante el juez de familia del domicilio de de su hermano.

  4. maria jesus roman cruzado dice:

    mi pregunta es tengo a mi madre de 82 años ella sufre de esquizofrenia y se encuentra incapacitada mentalmente nosotros somos 5 hermanos de los cuales 4 estamos en Perú y nos encargamos de nuestra madre y 1 hermana vive en Chile hace mas de 20 años la cual colabora muy poco tanto en dinero como presencialmente por que solo viaja una vez al año por 10 ó 15 dias ahora ella a manipulado a nuestro padre que es una persona que se encuentra bien de salud de 83 años pero es iletrado para que le seda el 50% de la casa .
    ahora mi pregunta es ¿ que podemos hacer los 4 hermanos restantes para evitar esto , es necesario hacer un juicio de interdiccion. les quedare muy agradecida su respuesta

  5. xxx dice:

    ¿Puede ser demandada por interdicción una persona de 93 años de edad? sin su consentimiento ni el de su familia y por un hijo menor?

  6. jOHANNA MORA GARCIA dice:

    eS UN PROCESO BUROCRÁTICO ESPECIALMENTE PARA LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE BUSCAN UN DERECHO COMO EL CASO DE UNA ANCIANA MADRE QUE SU HIJO ES DISCAPACITADO Y PARA QUE ESTE PUEDA SEGUIR COBRANDO SU PENSIÓN DE ALIMENTOS PORQUE LLEGO A LA MAYORÍA DE EDAD SE HA DEJADO DE APORTAR LAS PENSIONES ALIMENTICIAS, SU PADRE ES DE LA FUERZA AÉREA Y ESTA ANCIANA NO TIENE LOS MEDIOS PARA EL TRAMITE , ME DICE QUE CON APOYO DE UN ABOGADO PRESENTO LA DEMANDA HACE MAS DE 3 AÑOS NOMBRANDOSELE A UN ABOGADO QUE NI SIQUIERA CONOCE Y NO LE IMPORTA HACER SEGUIMIENTO DEL CASO PARA QUE SE LE OTORGUE LA DICHOSA INTERDICCION Y PUEDA RESTITUIRSE EL DERECHO DE SU HIJO DISCAPACITADO.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.