Finalidad del proceso de interdicción judicial

El proceso de interdicción es un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se busca resolver un litigio, ni controvertir un derecho sino que se declare que una persona no está en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio.

Esta clase de proceso se encuentra consagrado en el numeral 7 del artículo 649 del código de procedimiento civil, como interdicción de persona con discapacidad mental, la finalidad de este proceso es evitar que se aprovechen de la discapacidad mental de las personas y le hagan celebrar negocios que puedan afectar su patrimonio.

Este proceso se inicia con una demanda que debe reunir todos los requisitos legales en especial los contenidos en el artículo 659 del código de procedimiento civil, los cuales son los siguientes:

  • Certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, expedido bajo juramento que se entenderá prestado por la sola firma.
  • Este proceso podrá promoverlo el Juez de Oficio.
  • Se ordenará citar a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda y se ordenará el dictamen médico neurológico o psiquiátrico sobre el estado del paciente.

En el dictamen médico neurológico o psiquiátrico se deberá consignar:

  1. Las manifestaciones características del estado actual del paciente.
  2. La etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, con indicación de sus consecuencias en la capacidad del paciente para administrar sus bienes y disponer de ellos, y
  3. El tratamiento conveniente para procurar la mejoría del paciente.

En las sentencia que declara la interdicción de una persona con discapacidad ya sea provisoria o definitiva, también el juez podrá decretar las medidas de protección personal que considere necesarias y las terapéuticas, pues con este proceso no solo se busca la declaración de interdicción, sino también si es posible la rehabilitación de la persona.

Por último la declaratoria de interdicción debe ser insertada en el registro civil de la persona.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

59 Opiniones
  1. gloria rios dice:

    mi pregunta es tengo a mi madre de 85 años de edad , y convivo con mi hermano que es sordo mudo soy la persona qu esta pendiente de ellos en todo los sentidos quiesiera saber como hago para iniciafr un proceso de interdicion para mi hermano y ser yo el curador cuando falte mi madre pues tiene carcer de seno y muchas comorbolidades, pero tengo otros hermanos y soy yo el que vive pendiente de ellos, esto lo haria con el consentimiento de mi madre que esta en todas sus facultades mentales muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.