Inicio » Derecho civil. Por » (14 / 11 / 2011 )

Finalidad del proceso de interdicción judicial

El proceso de interdicción es un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se busca resolver un litigio, ni controvertir un derecho sino que se declare que una persona no está en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio.

Esta clase de proceso se encuentra consagrado en el numeral 7 del artículo 649 del código de procedimiento civil, como interdicción de persona con discapacidad mental, la finalidad de este proceso es evitar que se aprovechen de la discapacidad mental de las personas y le hagan celebrar negocios que puedan afectar su patrimonio.

Este proceso se inicia con una demanda que debe reunir todos los requisitos legales en especial los contenidos en el artículo 659 del código de procedimiento civil, los cuales son los siguientes:

  • Certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, expedido bajo juramento que se entenderá prestado por la sola firma.
  • Este proceso podrá promoverlo el Juez de Oficio.
  • Se ordenará citar a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda y se ordenará el dictamen médico neurológico o psiquiátrico sobre el estado del paciente.

En el dictamen médico neurológico o psiquiátrico se deberá consignar:

  1. Las manifestaciones características del estado actual del paciente.
  2. La etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, con indicación de sus consecuencias en la capacidad del paciente para administrar sus bienes y disponer de ellos, y
  3. El tratamiento conveniente para procurar la mejoría del paciente.

En las sentencia que declara la interdicción de una persona con discapacidad ya sea provisoria o definitiva, también el juez podrá decretar las medidas de protección personal que considere necesarias y las terapéuticas, pues con este proceso no solo se busca la declaración de interdicción, sino también si es posible la rehabilitación de la persona.

Por último la declaratoria de interdicción debe ser insertada en el registro civil de la persona.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

27 Opiniones en “Finalidad del proceso de interdicción judicial”
  1. Carmen Elena Fonseca dice:

    Muy buenos dias, quisiera saber si éste tramite de interdiccion tiene algún costo ya que según lo que he leído, es un proceso voluntario, y también saber si el banco donde le están pagando la pensión a mi mamá le puede retener la pensión mientras sale éste tramite. Mi mamá es pensionada junto con mi hermano que tiene S. Down, es por un salario mínimo y tienen la pensión compartida.
    Muchas gracias

  2. OSCAR dice:

    SEÑORES ABOGADOS tengo un problema con colpenciones colombia mean mandado 2 resoluciones negadas y me piden un documento de cura duria es la hora que el jusgado 5 de familia cali no da respuesta estoy pasando muchas nesecidades por que la enpresa no me bovio apagar sueldo y por que colpenciones no menotifico des de un principio estoy esperando desde mayo del 2011 que devo hacer para que mesolucionen esto tengo un abogado pero no sale con nada por favor ayudeme gracias

  3. soy lenka jimenez vidalon dice:

    tengo mi padre que esta enfermo mental q ha destruido toda mi vida siempre he tratado de escapar de mi padre pero el igual me encuentra dondesea va destruye mi casa mis ventanas mi puertas me golpea me quita todo lo q tengo y se va me hace pelear con todo los vecinos q tengo es decir cada ves q cobra su pencion de mi madre q ya es fallecida recibe buen dinero algo de 1.200.00 nuevo soles mensuales que hago para yo recibir su pencion de mi madre fallecida ayudenme por favor

  4. Manuel Mesias Ochoa Calle dice:

    Sres.Abogados,tengo un problema,laboro como instructor en el Secap,me piden un certificado de no tener impedimento legal para trabajar en el sector público,me sale el resultado que tengo INTERDICCION JUDICIAL,en laCorte Superior de justicia de Riobamba pero no tengo nada que ver con el asunto,pues parece ser que hay una confusión porque tengo un primo con los mismos nombres y apellidos en Riobamba y ademas es sordo-mudo, como y que debo hacer para que no aparezca mi nombre en la solicitud del Ministerio de Relaciones Laborales .Solicito dicha información urgente GRACIAS

  5. Mery Bravo dice:

    Una consulta, mi hermano tiene 30 años y tiene esquizofrenia paranoide, nunca hemos hecho ningún trámite legal al respecto, mis padres son divorciados, mi padre es jubilado de la policia y mi madre profesora a punto de jubilarse, mi padre no le pasa pensión, y mi mami lo mantiene a mi hermano ya que él no puede trabajar, que trámites hay que realizar para que mi padre le pase una pension de por mi vida a mi hermano, y para que pueda tener tu seguro, incluso para que mi mamá también le deje a mi hermano una pensión, ya que cuando ellos no esten como hará para costear todos sus gastos??? yo lo apoyo pero a mi madre y a mi nos preocupa la situacion de mi hermano y queremos dejarlo amparado. Agradeceré su pronta respuesta.

  6. eduardo angel dice:

    Tenemos una hermana interdicta queremos vender la casa de herencia de mi padre mi pregunta la parte de la interdita la cogería la tutora como hago para que estos dineros sirvan para la manutención de los próximos cinco años de la interdita, o como se debe administrar este dinero.
    gracias.
    Responder

  7. dismesas dice:

    respetados doctores: una consulta: para el lleno de un requisito de la entidad donde está pensionado mi padre, Piden elevar proceso de interdicción hacia mì (fui calificada con invalidez del 52.3 por la JNCI) pero esta invalidez es del estado FISICO-CORPORAL de un accidente grave que tuve, NO MENTAL. esta petición es porque mi padre debe llenar en vida los papeles para dejarme la pensión en caso de que él fallezca, ya que a raiz de mi accidente dependo económicamente de él. Mi pregunta: Como hago esto: mi padre debe elevar la solicitud directamente al juzgado? o yo misma puedo solicitar dicho proceso (con todo lo que el conlleva) y esperar el dictamen…o como será eso si tengo toda mi capacidad mental al 100%. muchas gracias. Dios los ilumine y bendiga siempre.

  8. patricia torres dice:

    buenas tardes, estoy llevando un proceso de pertenencia sobre unos inmuebles en los que mi padre ejercía la posesión y el abogado que llevaba el proceso falleció hace 20 días, qué implicaciones legales tiene y saben de algún abogado civil que pueda asesorarme en este caso, de ser positivo cómo obtengo una cita para revisar el proceso y ajustar honorarios.

  9. dismesas dice:

    respetados doctores: una consulta: para el lleno de un requisito de la entidad donde está pensionado mi padre, Piden elevar proceso de interdicción de mi parte (fui calificada con invalidez del 52.3 por la JNCI) pero esta invalidez es del estado FISICO-CORPORAL de un accidente grave que tuve, NO MENTAL. esta petición es porque mi padre debe llenar en vida los papeles para dejarme la pensión en caso de que él fallezca, ya que a raiz de mi accidente dependo económicamente de él. Mi pregunta: Como hago esto: mi padre debe elevar la solicitud directamente al juzgado? o yo misma puedo solicitar dicho proceso (con todo lo que el conlleva) y esperar el dictamen...o como será eso si tengo toda mi capacidad mental al 100%. muchas gracias. Dios los ilumine y bendiga simpre.

    • Javier Guillermo Ramos dice:

      Cordial saludo, en que caso o estado mental pueden dar a una persona interdicto, que tenga asaime o parquinzon, pero mi madre de 92 años habla bien recuerda lo que pasa de un día o mas y recuerda perfectamente los nombres de la familia, pide comida y sbe lo que come y lo que quiere

  10. gabriel cañon dice:

    tengo a mi padre que tiene 98 años , el ya no coordina muy bien , yo podria solicitar la interdiccion para proteger los bienes existentes ya que estan en manos de mi hermana y su nueva esposa ? tengo que hacer ante un juez , eso cuando demora y cuales son los requisitos.

    gracias

  11. HECTOR GALEANO dice:

    Resulta que se muere el trabajador y la cónyuge recibe la pensión de sobreviviente, luego fallece la cónyuge y el empleador se sustrae obviamente de cancelar las mesadas pensionales, un hijo de esta pareja dependía económicamente de esa pensión y es una persona interdicta no declarada, luego se llevó a cabo el proceso de declaratoria de interdicción y fue declarado interdicto, mi pregunta es ¿deberá el patrono cancelar las mesadas pensionales dejadas de pagar durante el tiempo en que no existía una declaratoría de interdicción, o su pago solamente debe hacerse a partir de la respectiva declaratoria de interdicción.

    • manuel botero dice:

      El patrono no tiene nada que ver en esto. Declarada y en curso el pago de la pnesión original, de ahi para adelante la situacion debe manejarse con colpensiones. No hay personas "interdictas no declaradas" Si no ha sido declarada judicialmente como tal, no es interdicta desde el punto de vista legal
      Apoyese para esto en la defensoria del pueblo o en un consultorio juridico de una Universidad

  12. oscar Mejia dice:

    Que tiempo de duración lleva un proceso de este tipo?

  13. Camilo J M. dice:

    otra pregunta, el legitimado necesita abogado para adelantar este proceso??

  14. Camilo J M. dice:

    Quien está legitimado para interponer la acción de interdicción?

  15. faustino triana dice:

    quisiera saber cuanto lleva un proceso de interdiccion judicial si toca haserlo por medio de un abogado y cuales son sus costo e documentacion que exigen para el tramite y si la calificacion por la junta regional de calificacion sirve para esta interdiccion ya tengo diagnostico por parte de la junta de calificacion sobre el retardo de mi hermano o si puedo haser el tramite personalmente y donde lo puedo haser y como hago para haserlo

    gracias

    • Ramón dice:

      Deseo saber que debo hacer y ante quien, para tramitar lo siguiente:
      Sen hizo la separación de bienes entre cónyuges, Uno de los conyuges actualmente presenta una especie de retardo mental y la esposa e hijos le cobran la pensión y cobran algunos arriendos sin que le den el dinero., pues ellos lo administran como bienes propios y no le dan lo correspondiente al conyuge enfermo.
      Será que mediante un proceso de interdicción se consigue que le nombre un curador o guardador para que administre esos bienes y la pensión

    • Carmen dice:

      Cuánto tiempo demora este proceso

  16. JUAN POSADA dice:

    quiero saber si en un proceso de intersdiccion para mi madre con dx dde esqsuizsofrecia paranoide es suficiente la valofracion del psiquiatra ordenado por el juez,puesto que dicha solicitud esta siendo impugnada por mI hermano y el abogado de MI HERMANOafirma que puede ellos ( la contraparte) pueden tambien solicitar LA valoraCION POR OTRO PSIQUIATRA DE MI MADRE. YO YA TENGO LA CURADRURIA PROVISIONAL DE MI MADRE PERO NO HA SALIDO LA DECISION FINAL DEL JUEZ
    GRACIA POR SU AYUDA

    • manuel botero dice:

      Uds deben pedir el juez, y asi lo debe hacer este, que su señora madre sea valorada por medicina legal.
      Esa valoración, hecha por un organismo oficial como ese, es definitivo frente a las valoraciones de médicos privados o de hospitales públicos, que siendo válidas varias de ellas, pueden ser diferentes en cuanto a la apreciación de la situación y su desarrollo futuro.
      Como el juez no es médico para resolver el tema, se apoya en el dictamen de medicina legal.

  17. FERNANDO PLATÓN BALTÁN dice:

    En la actualidad la condición de impúber se extiende hasta el momento en que el menor, sin importar su sexo, cuenta 14 años de edad. Como luz amanda garzón refiere que se trata de un menor de trece años de edad, es impúber según el régimen jurídico civil colombiano, sometido a tutela, la que está orientada tanto a la protección y el cuidado personal del pupilo como a la administración de sus bienes. Hay que saber que la tutela es un cargo impuesto a ciertas personas a favor de aquéllos que no pueden dirigirse a sí mismos o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallen bajo potestad de padre o (marido) que pueda darles la protección debida, según reza el artículo 428 del Código Civil Colombiano. Como la consultante luz amanda garzón refiere que es la madre de dicho menor, por ministerio de la ley tiene la representación legal de su hijo, y considero que no necesita iniciar acción judicial alguna, menos de interdicción judicial que jurídicamente no es procedente ni la apropiada en este caso por lo ya expuesto.
    Gracias.

  18. Luz Amanda Garzon dice:

    Me pareció muy interesante el artículo sobre FINALIDAD DEL PROCESO DE INTERDICCION, tengo un niño de 13 años con Síndrome de Down y me gustaría saber a que edad es conveniente dar inicio o hacer el tramite del proceso de interdicción.

  19. manuel botero dice:

    Importante indicar la participacion de medicina legal en el proceso.
    Ojo a la puntuación del escrito y a la sintaxis en la redacción.

  20. FERNANDO PLATÓN BALTÁN dice:

    En cuanto a lo que se deberá consignar en el dictamen médico neurológico o siquiátrico, para la interdicción judicial, el ARTÍCULO 28. de la Ley 1306 de 2009, dispuso: Dictamen para la interdicción: En todo proceso de interdicción definitiva se contará con un dictamen completo y técnico sobre la persona con discapacidad mental absoluta realizado por un equipo interdisciplinario compuesto del modo que lo establece el inciso 2' del artículo 16 de esta Ley. En dicho dictamen se precisarán la naturaleza de la enfermedad, su posible etiología y evolución, las recomendaciones de manejo y tratamiento y las condiciones de actuación o roles de desempeño del individuo.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.