Financiación para emprendedores

Para crear una empresa, lo primero que una persona debe hacer es estar harta de ser empleada, de recibir órdenes y cumplir horarios. En segundo lugar, se debe tener un espíritu y un perfil emprendedor, y por último, se deben tener los recursos para financiar los proyectos o ideas de emprendimiento.

La última parte es quizás la más difícil en Colombia. No es fácil conseguir apoyo financiero para proyectos nuevos. Los bancos no tienen como política ni como cultura el apoyar a los pequeños empresarios. Cuando se presentan un proyecto a un banco, lo primero que solicitan es un aval que les garantice hasta el doble de lo que requiere el proyecto de inversión, requisitos que para una persona de bajos recursos es imposible cumplir.

Muy pocas personas asumen la inversión de un proyecto con su patrimonio, como vender o hipotecar sus activos, pues es un riesgo alto de quedar en “la calle” si el proyecto fracasa.

Afortunadamente, el estado se ha dado cuenta que la mejor forma de solucionar el problema de desempleo, no es darle empleo a cada colombiano, sino el darle las herramientas para que este se auto emplee, o para que en lugar de ser un buscador de empleo sea un generador de empleo.

El estado parece que por fin ha entendido que la única forma de generar crecimiento económico es mediante el desarrollo de proyectos productivos.

No se trata solo de formar profesionales para que salgan a las calles a buscar trabajo y aumentar la oferta laboral, sino de formar profesionales empresarios y además ofrecerles financiamiento.

En coherencia con lo anterior, el estado decidió crear un fondo para financiar este tipo de proyectos, fondo que ha llamado Emprender.

El Fondo Emprender, tiene como objetivo el “apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas”.

El fondo emprender financia proyectos presentados por aprendices del Sena, por estudiantes universitarios que estén en su último año, y por profesionales que no tengan mas de dos años de haber obtenido su primer título profesional.

Para acceder a los recursos del fondo emprender, el emprendedor deberá presentar un plan de negocios debidamente estructurado. Este plan de negocios debe presentarse cuando el fondo abra las convocatorias, lo que implica que el plan de negocios debe competir con otros proyectos por el financiamiento, toda vez que son muchos los proyectos que se presentan, y los recursos de financiación son limitados.

El fondo financia hasta el 100% del valor del proyecto, teniendo como un tope máximo 224 salarios mínimos mensuales.

Estos recursos no son reembolsables en la medida en que el emprendedor cumpla con unos indicadores y objetivos, y en el caso de no cumplirlos, deberá rembolsar los recursos pagando intereses muy cómodos.

Para mayor información visite la pagina Web del Fondo Emprender

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. edgar acosta dice:

    Buenas tardes, requiero préstamo para proyecto productivo..favor ampliar inf...gracias

  2. Necesito apoyo financiero para infraestructura de una empresa dice:

    Buenas tardes, tengo creada una empresa pero por cuestiones de espacio requiero construir una bodega grande y adecuarla para continuar con el proyecto, no cuento con el dinero par hacer la construcción. requiero apoyo financiero.
    gracias

  3. MARCO NORIEGA dice:

    ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busques más ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos y negocios que necesitan asistencia financiera a razón de 2%. No hay un número de seguridad social que se requiere y no hay verificación de crédito, 100% garantizados. Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. Así envíenos un correo electrónico hoy en: (allsaintsloan@gmail.com) para aplicar ahora para un préstamo.

  4. Mr. Nino dice:

    Saludos,

    Soy Emmanuel nino por su nombre y yo soy el dueño de World of nino préstamo en todo el mundo. En honor de mis grandes obras, me gusta que sepan que lo hago todo tipo de préstamo que usted podría pensar en una baja tasa de interés del 3%.

    Date prisa ahora y solicitar el préstamo con urgencia para que pueda obtener el préstamo
    ejecución.

    Póngase en contacto con nosotros hoy en: ninoemmanuel49@gmail.com

    Solicitar el préstamo hoy y llegar más rápido a medida que desee.
    Dios te bendiga.

  5. edgar acosta dice:

    Buenas tardes requiero financiamiento para proyecto de impresion ....compra de maquinaria...si alguien me puede apoyar ..gracias

  6. carlos arturo benitez dice:

    SOLICITO Socio capitalista o recursos de capital en calidad de préstamo para elaborar maquinas que potabilizan el agua de mar , ya esta diseñada ya existe una y existen planos para su elaboración 100% efectivas , no necesitan energía y se pueden construir de varios tamaños, según la necesidad de la población. parece un electrodoméstico normal como lo es una estufa , una nevera o un horno.
    solicito 25 millones de pesos colombianos para su implementación.
    oigo ofertas.
    ing. Carlos Benitez movil: 3215580216

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.