Financiación para emprendedores

Inicio » Emprendimiento. » (24 / 10 / 2011 )

Para crear una empresa, lo primero que una persona debe hacer es estar harta de ser empleada, de recibir órdenes y cumplir horarios. En segundo lugar, se debe tener un espíritu y un perfil emprendedor, y por último, se deben tener los recursos para financiar los proyectos o ideas de emprendimiento.

La última parte es quizás la más difícil en Colombia. No es fácil conseguir apoyo financiero para proyectos nuevos. Los bancos no tienen como política ni como cultura el apoyar a los pequeños empresarios. Cuando se presentan un proyecto a un banco, lo primero que solicitan es un aval que les garantice hasta el doble de lo que requiere el proyecto de inversión, requisitos que para una persona de bajos recursos es imposible cumplir.

Muy pocas personas asumen la inversión de un proyecto con su patrimonio, como vender o hipotecar sus activos, pues es un riesgo alto de quedar en “la calle” si el proyecto fracasa.

Afortunadamente, el estado se ha dado cuenta que la mejor forma de solucionar el problema de desempleo, no es darle empleo a cada colombiano, sino el darle las herramientas para que este se auto emplee, o para que en lugar de ser un buscador de empleo sea un generador de empleo.

El estado parece que por fin ha entendido que la única forma de generar crecimiento económico es mediante el desarrollo de proyectos productivos.

No se trata solo de formar profesionales para que salgan a las calles a buscar trabajo y aumentar la oferta laboral, sino de formar profesionales empresarios y además ofrecerles financiamiento.

En coherencia con lo anterior, el estado decidió crear un fondo para financiar este tipo de proyectos, fondo que ha llamado Emprender.

El Fondo Emprender, tiene como objetivo el “apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas”.

El fondo emprender financia proyectos presentados por aprendices del Sena, por estudiantes universitarios que estén en su último año, y por profesionales que no tengan mas de dos años de haber obtenido su primer título profesional.

Para acceder a los recursos del fondo emprender, el emprendedor deberá presentar un plan de negocios debidamente estructurado. Este plan de negocios debe presentarse cuando el fondo abra las convocatorias, lo que implica que el plan de negocios debe competir con otros proyectos por el financiamiento, toda vez que son muchos los proyectos que se presentan, y los recursos de financiación son limitados.

El fondo financia hasta el 100% del valor del proyecto, teniendo como un tope máximo 224 salarios mínimos mensuales.

Estos recursos no son reembolsables en la medida en que el emprendedor cumpla con unos indicadores y objetivos, y en el caso de no cumplirlos, deberá rembolsar los recursos pagando intereses muy cómodos.

Para mayor información visite la pagina Web del Fondo Emprender

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

104 Opiniones
  1. CARLOS ALBERTO REYES dice:

    OLA BNAS Q DEBO ASER PARA UN CREDITO DE 20 MILLONES

  2. okowa grace dice:

    Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora Gracia Okowa, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. Damos préstamo a tipo de interés del 2% a los individuos, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. póngase en contacto con nosotros hoy por e-mail a: (embassyloanfirm@gmail.com)

    • Juan dice:

      Hola me pueden prestar d.inero para comprar un terreno de 160.000 USD para construir un edificio de 5 pisos con locales comercialesen la planta baja y 8 departamentos (1, 2, 3 dormitorios 60, 75 y 110 m2) para la venta a 1200 USD el m2 en un sector residencial en Quito - Ecuador (sector el Bosque)

      La cantidad a necesitar es : 160.000 USD para el terreno + 500.000 USD para la costrucion con acabados de primera = total 660.000 USD por un lapzo de 2 años.

      saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.