Financieramente es mejor vender la propiedad planta de equipo improductiva con un alto monto de depreciación

En algunas ocasiones los entes económicos tienen equipos o maquinarias improductivas o dañadas que generan una disminución o la no obtención de los ingresos operacionales, situación que incide negativamente en el resultado debido a que los costos por depreciación generalmente en ese tipo de propiedad, planta y equipo son elevados.

Por lo anterior la alta gerencia y directivos de las organizaciones empresariales deberán evaluar la posibilidad de modificar el método de depreciación de línea recta a otro que tenga en cuenta esa situación, dejar de depreciar cuando el bien no contribuya a la generación de ingresos, pagar o financiar los costos de reparación o también se podría revisar la opción de vender el activo para reemplazarlo (modernizar).

Con relación a la última posibilidad es importante recordar que normalmente en la operación económica extraordinaria de venta de equipos y maquinaria usada no se obtienen utilidades ni renta bruta para tributar como renta liquida gravable (recuperación de deducciones por depreciación) y/o ganancia ocasional.

Por lo tanto, considero que cuando el costo de venta del activo (valor en libros) es similar al precio de venta (pérdida no significativa), las nuevas tecnologías están o han causado la obsolescencia del bien y los costos de reparación son altos, es necesario evaluar la  opción de vender el equipo o la maquinaria proyectando financieramente su incidencia en la operación económica.

Cabe anotar que cada caso se deberá evaluar teniendo en cuenta las particularidades del bien y las necesidades de crecimiento, haciendo un especial énfasis en la situación económica y financiera de la organización con el fin de que cuando se tome de la decisión de vender ésta se encuentre acompañada con la de comprar (modernizar).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.