Firma digital DIAN

La firma digital es un mecanismo creado por la Dian para la firma del contribuyente en la presentación electrónica de declaraciones o información a esta misma entidad.

El fin para el cual la Dian se creó este mecanismo es para facilitarle al usuario el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; la cual sustituye para todos los efectos la firma autógrafa o manuscrita.

Aunque el uso de la firma digital ya tiene varios años de implementación, aun existen usuarios que no la tienen, pueden ser por desconocimiento de la existencia de firma digital o porque se cree que existen diversos requisitos para adquirirla.

Por ejemplo; el usuario no necesita tener determinado patrimonio, determinados ingresos, determinados activos, etc.;  o tener alguna base (valor)  para poder ser suscriptor de la  Dian. Este beneficio esta dado a los siguientes usuarios:

La DIAN asigna el mecanismo de firma con certificado digital a las personas naturales que actúen a nombre propio y/o de terceros a quienes representan o por las cuales actúen. El sujeto a quien se asigna el mecanismo se denomina suscriptor.”

Es decir no se tiene que tener un tope en ninguna de las cuentas contables para así poder adquirir la firma digital y cumplir con las obligaciones fiscales sin tener que realizar tantos trámites o traslados  innecesarios.

Lo que sucede, es que la Dian por resolución obliga a que ciertos contribuyentes deben presentar las declaraciones de forma virtual, y estos deben necesariamente obtener su firma digital, pero aquellos que no están obligados a presentar declaraciones virtualmente, no están impedidos para acceder a este mecanismo, aunque eventualmente al intentar diligenciarlo, el respectivo funcionario puede decirle que no es posible.

Cuando se hayan realizado todas las gestiones en la Dian para la adquisición de la firma digital, el usuario puede guardar la firma en su computador y desde allí ingresar a la página de la Dian ejecutando cualquier proceso de presentación electrónica de declaraciones o información de la Dian; el cual, en el momento de utilizar la firma en el documento requerido, el sistema le solicitará la respectiva clave para que  pueda ser utilizada.

Después de haber realizado el procedimiento con éxito, en la  parte inferior del documento  aparece la frase “firmado digitalmente”. Es otra manera de confirmar que el proceso quedó bien realizado.

Es una forma muy rápida y eficaz de ejecutar el trámite de firmas brindando al usuario confiabilidad en la realización de los procesos con la Dian.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. juan de dios aranzazu valencia dice:

    necesito conocer la forma de conseguir la firma digital y poder presentar las declaraciones de renta e iva de varios clientes sin tener que ir hasta las administraciones de impuestos,
    necesito respuesta gracias.

  2. Kevin Alexander Duque dice:

    Buenas tardes yo ya he enviado a varios contribuyentes personas naturales para que soliciten los servicios informáticos en la administración de la ciudad de manizales específicamente firma digital, pero siempre me lo devuelven con el argumento de que no es posible porque se requiere cierto tope en su patrimonio, agradezco su ayuda y comentarios pertinentes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.