Inicio » Impuestos. » (14 / 01 / 2011 )

Firma digital DIAN

La firma digital es un mecanismo creado por la Dian para la firma del contribuyente en la presentación electrónica de declaraciones o información a esta misma entidad.

El fin para el cual la Dian se creó este mecanismo es para facilitarle al usuario el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; la cual sustituye para todos los efectos la firma autógrafa o manuscrita.

Aunque el uso de la firma digital ya tiene varios años de implementación, aun existen usuarios que no la tienen, pueden ser por desconocimiento de la existencia de firma digital o porque se cree que existen diversos requisitos para adquirirla.

Por ejemplo; el usuario no necesita tener determinado patrimonio, determinados ingresos, determinados activos, etc.;  o tener alguna base (valor)  para poder ser suscriptor de la  Dian. Este beneficio esta dado a los siguientes usuarios:

La DIAN asigna el mecanismo de firma con certificado digital a las personas naturales que actúen a nombre propio y/o de terceros a quienes representan o por las cuales actúen. El sujeto a quien se asigna el mecanismo se denomina suscriptor.”

Es decir no se tiene que tener un tope en ninguna de las cuentas contables para así poder adquirir la firma digital y cumplir con las obligaciones fiscales sin tener que realizar tantos trámites o traslados  innecesarios.

Lo que sucede, es que la Dian por resolución obliga a que ciertos contribuyentes deben presentar las declaraciones de forma virtual, y estos deben necesariamente obtener su firma digital, pero aquellos que no están obligados a presentar declaraciones virtualmente, no están impedidos para acceder a este mecanismo, aunque eventualmente al intentar diligenciarlo, el respectivo funcionario puede decirle que no es posible.

Cuando se hayan realizado todas las gestiones en la Dian para la adquisición de la firma digital, el usuario puede guardar la firma en su computador y desde allí ingresar a la página de la Dian ejecutando cualquier proceso de presentación electrónica de declaraciones o información de la Dian; el cual, en el momento de utilizar la firma en el documento requerido, el sistema le solicitará la respectiva clave para que  pueda ser utilizada.

Después de haber realizado el procedimiento con éxito, en la  parte inferior del documento  aparece la frase “firmado digitalmente”. Es otra manera de confirmar que el proceso quedó bien realizado.

Es una forma muy rápida y eficaz de ejecutar el trámite de firmas brindando al usuario confiabilidad en la realización de los procesos con la Dian.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

46 Opiniones en “Firma digital DIAN”
  1. Guillermo dice:

    Que problema con esa pagina de la Dian cada rato, ayer 13/11/2013 un problema para diligenciar esos formularios via web, cuando por fin logramos comunicarnos telefonicamente con la DIAN (estaban saturadas las lineas) para que nos guiaran para resolver el problema, nos dieron la instruccion de actualizar el Java y la llamada se cayó. Finalmente tuvimos que hacerlo a la antigua con formularios impresos, con la dificultad que ya se encuentran muy pocos puntos de venta y con la perdida de tiempo que implican las filas de los bancos. El panorama ayer en la noche era de gente corriendo y fuera de los bancos con los formularios en las manos, por tanto la Dian estará ávida este mes de recoger una buena porción de ingresos por las sanciones por pago fuera del tiempo por la incompetente actualización y la desinformación de su portal web.

  2. julio ernesto aguirre castro dice:

    hace 2 meses soy administrador de un conjunto cerrado 28 casas de las gestiones de la Dian no se nada. es obligatorio mi firma digital ante la Dian como persona jurídica. los sueldos de los vigilantes tienen retención de la fuente . hasta donde yo entiendo el conjunto declaro en cero pesos ante la Dian retención a la fuente hasta el mes de febrero del 2011 estoy obligado a declarar gracias

  3. DANILO dice:

    HOLA BUENAS TARDES QUICIERA SABER SI LA FIRMA DIGITAL TIENE VALIDES PARA LOS TITULOS VALORES, Y COMO SE CONSTITUYE

    GRACIAS

  4. german acero dice:

    Nesecito saber si por cuestiones tecnologicas no he podido ingresar nuevamente a mi cuenta digital y me ha tocado presentar los formularios de forma normal, si esto tiene alguna multa. Agradezco su respuesta.

  5. Felipe González dice:

    Buen día, deseo saber en caso de perdida u olvido de clave para la firma digital que se debe hacer? el ingreso a los medios informáticoa a travez del portal no tiene problema, pero para firmar me aparece clave erronea.

    • Lucho dice:

      Tenga en cuenta que usted debe tener dos claves:

      La primera es para el ingreso a la plataforma y hacer todos los procesos del rut y declaraciones tributarias

      La segunda clave, que muy seguramente es diferente a la primera, es para la firma digital

      Si no la recuerda, la que tiene que ver con la firma digital, debe volver a un punto de contacto de la Dian, manifetar la situación, seguramente por escrito y solicitar de una vez que se asignen nuevamente la firma digital.

    • MELKO dice:

      Debe solicitarle a la DIAN que le asigne una nueva clave.

  6. Lucho dice:

    FIRMA DIGITAL
    ========================================================================
    1) En lo que respecta a la firma digital, para trámites ante la DIAN, no tiene ningun costo para el Usuario o contribuyente
    2) La deben tramitar los Representantes legales de las Empresas Jurídicas
    3) Las Personas naturales que sean Regimen Común voluntariamente pueden solicitarla.
    4) Los Contadores y Revisores fiscales prácticamente tambien deben solicitarla si algunos de sus clientes la tienen.
    5) Otros, como funcionarios de la Dian.

  7. Lucho dice:

    SOBRE LA FIRMA DIGITAL
    =============================================
    1)

  8. Milly dice:

    Mi pregunta es: ¿Cuáles son el costo y los requisitos para tener una firma electrónica?

  9. Milly dice:

    Mi pregunta es: ¿Cuáles son el costo y los requisitos para adquirir la firma digital?

  10. Beysy Viveros dice:

    Mi inquietud es, todas las personas naturales deben obtener la firma digital o hay algunas obligadas y otras todavia podemos presentar con la firma autografa en el formulario normal?.....

    • Edward dice:

      Aunque a partir de Julio de 2012, todas las personas podrian tramitar la Firma Digital ante la Dian, pero hasta ahora las directrices son que algunas Personas llamadas privilegiadas o mejor las de Responsabilidad Iva Régimen Común en concordancia con el Decreto Antitrámite 019 de 2012 art 71, puede solicitar la correspondiente firma.

  11. isabel dice:

    Buenos dias; me pueden informar por favor hasta que fecha tiene uno plazo para sacar la firma digital? yo habia leido que es hasta julio pero que dia?

    Muchas gracias por su colaboración

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.