Firma digital vence a los tres años de expedida

Ahora que se aproximan los vencimientos para las personas naturales declaren renta, es importante tener claro que la firma o mecanismo digital vence a los tres años de ser expedida, dato importante para quienes deben declarar de forma virtual.

La fecha de vencimiento está dada en el numeral 1 del artículo 2 de la resolución 12717 del 27 de diciembre de 2005:

“Vigencia. La vigencia de los certificados emitidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales será de tres (3) años, contados a partir de su generación.”

Si se tiene la firma digital vencida no se podrá firmar la declaración y en consecuencia no se podrá presentar.

Se debe tener presente que la renovación de la firma digital puede tomar hasta un mes en algunos sitios del país, toda vez que previamente se debe solicitar una cita a la Dian y los tiempos de asignación en muchos casos llegan al mes, por lo el proceso se debe realizar con la debida antelación, máxime si se tiene en cuenta que luego de generada la firma digital por parte de la Dian, se suelen presentar problemas que impiden su utilización y toca volver a pedir otra cita para corregir dichos problemas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.