Firmeza de la declaración IMAS

Las personas naturales clasificadas dentro del grupo de trabajadores por cuenta propia que  opten tributar utilizando el impuesto mínimo alternativo (IMAS) alcanzarán la firmeza de su declaración en 6 meses, no obstante hay algunos detalles que merecen ser analizados con detenimiento.

El artículo 341 del estatuto tributario establece que la declaración IMAS “quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación, siempre que sea presentada en forma oportuna y debida, el pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional…”.

Salta a primera vista que la firmeza se cuenta desde el momento en que se presenta la declaración siempre que esta se oportuna. Significa ello que el contribuyente puede presentar la declaración antes de que venza el plazo fijado por el gobierno y el tiempo de firmeza empezará a correr desde la presentación. Eso parece ser claro.

Lo que no parece ser claro es la consecuencia de presentar la declaración extemporánea. La ley dice que la firmeza será a los 6 meses siempre que se presente de forma oportuna, lo que da lugar a interpretar que si la presentación no es oportuna ya no aplicaría  la firmeza a los 6 meses sino que aplicaría la regla general contenida en el artículo 714 del estatuto tributario, esto es 2 años contados desde la fecha de vencimiento del plazo para declarar.

La ley claramente está condicionando la firmeza de la declaración IMAS a tres situaciones que se deben dar:

  1. Que se presente oportunamente.
  2. Que se pague dentro de los plazos fijados por la ley
  3. Que la Dian no tenga prueba sumaria que le indique ocurrencia de fraude

Al existir tal condicionamiento se puede interpretar que si una de las condiciones no se cumple no hay lugar a la firmeza a los 6 meses.

Adicionalmente, cuando la ley  establece que para que la firmeza ocurra a los 6 meses la Dian no debe tener prueba sumaria de que el contribuyente ha incurrido en fraude, no estableció las condiciones de modo, tiempo y lugar en que la Dian debe sustentar dichas pruebas para tengan la capacidad de tumbar la firmeza de los 6 meses. No se fijó un procedimiento  a seguir ni se estableció un mecanismo para que el contribuyente pudiera controvertir las pruebas sumarias que la Dian pudiera alegar tener en su poder. Seguramente habrá que esperar a que estos detalles se precisen mediante un decreto reglamentario, pues como está redactada la ley no hay seguridad respecto a la forma en que la Dian decidirá aplicarla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.