Firmeza de las declaraciones cuando se utilicen estrategias de planeación tributaria agresivas

El proyecto de reforma tributaria que se tramita en el congreso de la república contempla la obligación de promotores y usuarios que elaboren estrategias de planeación tributaria agresivas, de reportar esas estrategias a la Dian, y la firmeza de las declaraciones tributarias quedará sujeta a la presentación de esa información.

El proyecto contempla dos personajes: el promotor y el usuario. El primer es el asesor tributario que elabora la estrategia y el segundo es el beneficiario o destinatario de esa estrategia, es decir, el contribuyente que pretende implementarlas, ojo, que simplemente pretenda utilizarlas, porque la obligación de reportar persiste aún si no las utiliza. La mera intención cuenta.

La firmeza de las declaraciones tributarias tanto del promotor como el usuario se logra cuando suceda lo  que propone el artículo 139 del proyecto de ley que adiciona el artículo 889 del estatuto tributario:

RÉGIMEN SANCIONATORIO. El término de la firmeza de las declaraciones de renta de los promotores, empezará a correr a partir de la fecha en la que el promotor cumpla con el deber de suministro de información, previsto en este capítulo. El término de firmeza de la declaración de renta los usuarios, empezará a correr en la fecha en la que presenten la declaración de renta y suministren el NIE.

En el caso del usuario, si este no reporta las estrategias elaboradas su declaración de renta nunca quedará en firme.

Los asesores tributarios generalmente trabajan para varios contribuyentes, luego surge la duda de qué pasará si reporta las estrategias de todos sus clientes pero olvida alguna. ¿Igual no hay firmeza?

Ahora, si el asesor tributario en el año 1 presenta sus reportes pero el año 2 no los presenta porque no hizo ninguno, ¿cómo se prueba que no se hizo ninguno? ¿Quién tiene la carga de la prueba? ¿Vale decir que no se reportó porque no se habían elaborado? Recordemos que esto es muy relevante pues de ello depende que la declaración alcance firmeza o no.

Respecto al promotor, la firmeza de la declaración iniciaría una vez que se presente la declaración, y que la Dian suministre el NIE, de suerte que el inicio del término de firmeza dependerá del tiempo que se tome la Dian en proporcionar el NIE, y el proyecto de ley no está otorgando un plazo a la Dian para que genere el NIE, por lo que allí puede existir una fuente de inseguridad o incertidumbre jurídica.

Déjenos su opinión al respecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    NIE = Número de Identificación de las Estrategias?

    N = Número
    I = Identificación
    E = Estrategias.

    Estoy en lo cierto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.