Firmeza de las declaraciones tributarias

Por regla general, las declaraciones tributarias pueden ser revisadas y cuestionadas por la Administración de impuestos dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar o de la fecha en que se haya presentado en caso de haberse presentado de forma extemporánea según lo contempla el artículo 714 del estatuto tributario.

Una vez ha vencido el plazo que tiene la Dian para revisar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, las declaraciones quedan en firme, lo que quiere decir que la Dian no tiene competencia para cuestionarlas ni modificarlas.

Casos especiales

La ley contempla casos especiales en los cuales las declaraciones tributarias pueden alcanzar su firmeza en tiempos diferentes a los dos años contemplados como regla general.

Saldos a favor

Cuando las declaraciones tributarias presenten saldo a favor, el término de firmeza será de dos años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación. Esto con fundamento al inciso 2 de artículo 714 del estatuto tributario.

Compensación de pérdidas

Cuando los contribuyentes compensen o determinen pérdidas fiscales, el término de firmeza de la declaración será de cinco años, contados a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar o de la fecha de presentación en los casos en que las declaraciones se presenten extemporáneamente conforme lo establece el artículo 147 del estatuto tributario.

Firmeza de la declaración IMAS

Quienes apliquen voluntariamente el IMAS, su declaración quedará en firme 6 meses después de la fecha de su presentación conforme lo establecen los artículos 335 y 341 del estatuto tributario.

Beneficio de auditoría

El beneficio de auditoría contenido en el artículo 689-1 del estatuto tributario (no aplicable actualmente)  prevé que aquellos contribuyentes que incrementen su impuesto neto de renta en 5 veces la inflación con respecto al periodo gravable inmediatamente anterior, su declaración de renta y complementarios quedará en firme en sólo 6 meses. Si el incremento del impuesto neto de renta es de 3 veces la inflación, la declaración quedará en firme a los 12 meses, y si el incremento del impuesto neto de renta es de 2.5 veces la inflación, la declaración de renta y complementarios quedará en firme en 18 meses.

Para poder lograr la firmeza de las declaraciones en los términos aquí señalados, se deben cumplir con algunos requisitos como es que el impuesto neto de renta no debe ser inferior a dos salarios mínimos mensuales. La declaración se debe presentar y pagar dentro de los términos y plazos establecidos. Que las retenciones en la fuente que hubieren sean reales. Que la declaración no contenga ninguna de las causales que la consideren como no presentadas.

En el caso del beneficio de auditoría, el término se cuenta a partid e la fecha de presentación, mas no a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Naturalmente que la declaración se debe presentar antes del vencimiento del plazo para declarar.

Suspensión de términos

El requerimiento especial, debes ser proferido por la Dian antes que la respectiva declaración tributaria quede en firme.

El término para proferir el requerimiento especial se suspende en los siguientes casos:

Cuando la Administración de impuestos, de oficio practique una inspección tributaria. En este caso el término para proferir el requerimiento especial se suspende por tres meses.

Cuando el contribuyente solicite un inspección tributaria. La suspensión será por el tiempo que dure la inspección tributaria

Cuando se notifique emplazamiento para corregir. En este caso el término se suspende por un mes.

Efectos de la suspensión de términos

La suspensión de términos para proferir el requerimiento especial, implica que el tiempo requerido para la firmeza de las declaraciones se extienda por el tempo que se suspendan términos, es decir, que por ejemplo, la Dian tiene facultades para proferir el requerimiento antes de los dos años de presentada la declaración o del vencimiento del plazo para declarar, pero si se ordena una inspección tributaria, el termino que tiene la Dian para proferir el requerimiento ya no es de dos años sino de dos años y tres meses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. harold nuñez gomez dice:

    SI UNA DECLARACION INICIAL DEL 2012 FUE CORREGIDA DENTRO DEL TIEMPO DE LOS 2 AÑOS PARA EFECTOS DE DEVOLUCION DE SALDO A FAVOR,CUAL DE LAS DOS TIENE SU FIRMEZA TRIBUTARIA

  2. alberto yaruro dice:

    presentamos rentas del año 2007 el 22 de abril del 2008 con beneficio de auditoria a 6 meses, antes de los 6 meses notificaron inspecion para corregir o sea se perdio el beneficio de auditoria y queda para firmeza el dia 22 de abril del año 2010 , la dian notifico inspeccion tributaria el dia 30 de abril del 2010 y expidio el requirimiento especial el dia 30 de mayo del 2010 dice que la renta no esta en firmeza porque la notificacion para corregir le extendio por 1 mes mas o sea que ellos entienden que tenian hasta el 22 de mayo para hacer la inspecion tributaria y que esta le estendia por 3 meses mas el requirimiento especial o sea que toman 4 meses mas los 2 años.es esto cierto o esta en firme la declaracion de renta por cuanto notificaron la inspeccion tributaria el 30 de abeil del 2010 8 dias despues de los 2 años de la firmeza

  3. sebastian borja dice:

    la proxima vez que emitan un articulo como este relacionen la normatividad como fuente .

  4. MARIA ANDREA dice:

    Buenas tardes, tuvimos que trasladar la empresa a otra ciudad y por consiguiente cambio la jurisdicción de la DIAN, hay algún plazo para que la DIAN, en la anterior jurisdicción, solicite revisión contable.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.