Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Firmeza de las declaraciones tributarias

Por regla general, las declaraciones tributarias pueden ser revisadas y cuestionadas por la Administración de impuestos dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar o de la fecha en que se haya presentado en caso de haberse presentado de forma extemporánea.

Una vez ha vencido el plazo que tiene la Dian para revisar las declaraciones tributarias de los contribuyentes, las declaraciones quedan en firme, que quiere decir que ya la Dian no tiene competencia para cuestionarlas ni modificarlas.

Casos especiales

La ley contempla casos especiales en los cuales las declaraciones tributarias pueden alcanzar su firmeza en tiempos diferentes a los dos años contemplados como regla general.

Saldos a favor

Cuando las declaraciones tributarias presenten saldo a favor, el término de firmeza será de dos años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución o compensación.

Compensación de pérdidas

Cuando los contribuyentes compensen o determinen pérdidas fiscales, el término de firmeza de la declaración será de cinco años, contador a partir de la fecha de vencimiento del plazo para declarar o de la fecha de presentación en los casos en que las declaraciones se presentes extemporáneamente.

Beneficio de auditoria

El beneficio de auditoria prevé que aquellos contribuyentes que incrementen su impuesto neto de renta en 5 veces la inflación con respecto al periodo gravable inmediatamente anterior, su declaración de renta y complementarios quedará en firme en sólo 6 meses. Si el incremento del impuesto neto de renta es de 3 veces la inflación, la declaración quedará en firme a los 12 meses, y si el incremento del impuesto neto de renta es de 2.5 veces la inflación, la declaración de renta y complementarios quedará en firme en 18 meses.

Para poder lograr la firmeza de las declaraciones en los términos aquí señalados, se deben cumplir con algunos requisitos como es que el impuesto neto de renta no debe ser inferior a dos salarios mínimos mensuales. La declaración se debe presentar y pagar dentro de los términos y plazos establecidos. Que las retenciones en la fuente que hubieren sean reales. Que la declaración no contenga ninguna de las causales que la consideren como no presentadas.
En el caso del beneficio de auditoria, el término se cuenta a partid e la fecha de presentación, mas no a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Naturalmente que la declaración se debe presentar antes del vencimiento del plazo para declarar.

Suspensión de términos

El requerimiento especial, debes ser proferido por la Dian antes que la respectiva declaración tributaria quede en firme.

El término para proferir el requerimiento especial se suspende en los siguientes casos:

Cuando la Administración de impuestos, de oficio practique una inspección tributaria. En este caso el término para proferir el requerimiento especial se suspende por tres meses.

Cuando el contribuyente solicite un inspección tributaria. La suspensión será por el tiempo que dure la inspección tributaria

Cuando se notifique emplazamiento para corregir. En este caso el término se suspende por un mes.

Efectos de la suspensión de términos

La suspensión de términos para proferir el requerimiento especial, implica que el tiempo requerido para la firmeza de las declaraciones se extienda por el tempo que se suspendan términos, es decir, que por ejemplo, la Dian tiene facultades para proferir el requerimiento antes de los dos años de presentada la declaración o del vencimiento del plazo para declarar, pero si se ordena una inspección tributaria, el termino que tiene la Dian para proferir el requerimiento ya no es de dos años sino de dos años y tres meses.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “Firmeza de las declaraciones tributarias”
  1. carlos julio molano caballero dice:

    Buenas tardes mi pregunta es: Un retenedor de la sobretasa presenta las declaraciones con inexactitud, ellos son retenedores más no contribuyentes, para ellos se aplica la firmesa en la presentación de las declaraciones.

  2. nelson dice:

    Me notificaron de la dian para que tribute sobre el ano 2010 ya que en ese entonces trabajaba en calidad de empleado y la empresa me enviaba hacer ventas las cuales superaron los 100000000 de pesos y mi pregunta es que debo de hacer puesto que el dinero no era mio y si es vigente aun que me exijan tributar sobre ese ano ...muchas gracias por su asesoria

  3. ana patricia dice:

    buenas noches, se creo una empresa en el 2012 con beneficio de la 1429 por un olvido no se radico la carta y los documentos a la dian, pero las declaraciones si se hicieron tomandonos el beneficio, cuanto tiempo tiene esa declaracion para quedar en firma

    • Laura Puentes dice:

      Buenas Tardes Ana Patricia, tengo un caso similar y no he recibido respuesta alguna. Tu sabes algo de esto, te ha llegado algún requerimiento de la DIAN?

  4. Marisol dice:

    Si cree una empresa una empresa unipersonal que nunca inicio operaciones, hace dos años cancelé la matricula mercantil pero no he cancelado el RUT.
    Sin embargo, segui declarando como siempre en ceros.
    Tendré alguna sanción cuando vaya a cancelar el RUT?

  5. rafael antonio rojas garcia dice:

    hola cordial saludo. La dian me enviò una notificacion diciendo que en el transcurso de 30 dìas me harìan una visita para verificacion de la declaraciòn de renta. Pasaron los 30 dìas y no se presentaron los funcionarios de la dian. Mi pregunta es Pueden llegar a hacer la revisiòn habiendo transcurrido ya los 30 dìas de la notificaciòn .
    Gracias.

  6. ANDRES MOVILLA BOLAÑO dice:

    ASUNTO: Concepto sobre la interrupción del termino de firmeza de la declaración privada.

    Cordial saludo.

    Soy Representante Legal de una Empresa Contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio en la ciudad de Cartagena, me asiste una inquietud con respecto a la interrupción de la firmeza de la declaración privada, el Estatuto Tributario nacional en su artículo 714 establece que la declaración privada quedara en firme si dentro de los dos años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar no se ha notificado requerimiento especial. Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, los dos años se contaran a partir de la fecha de presentación de la misma.

    El caso es que antes del vencimiento del plazo para declarar, a la Empresa que yo represento se le notifico requerimiento especial, motivado por este, corregimos la declaración pero parece ser que el funcionario que lleva nuestro caso no quedo conforme con esta corrección y me llamo a decirme que va a continuar con el proceso. Actualmente ya los dos años de que trata el artículo 714 del Estatuto Tributario Nacional pasaron. Mi pregunta es si en este caso se tiene en cuenta para continuar con la investigación la fecha de la primera declaración o la fecha de la corrección; Es decir quisiera saber si la firmeza de nuestra declaración para este caso empieza nuevamente.

  7. HERNAN dice:

    Buenas noches. Deseo consultar sobre lo siguiente:
    Tengo una empresa limitada creada en 2008. Durante algunos periodos de 2008 y 2009 dejé de presentar en CEROS algunas declaraciones de IVA y RETEFUENTE. Hasta el momento encontré dicho error. Mi pregunta es: Debo presentar dichos formularios y pagar sanciones e intereses por la no presentación de los mismos?, Mi empresa tiene un capital inferior a 50 salarios mínimos. Gracias por la respuesta.

  8. Mario Guevara Amaya dice:

    Si solicito un saldo a favor después de 2 años de haber presentado la declaración de renta y de haberse vencido el plazo para presentarla, se activa nuevamente el plazo de los 2 años para que quede en firme? Ej. presenté mi declaración de renta del 2008 el 12 de Junio de 2008 y el plazo se vencía el 23 de Junio de ese mismo año, es decir ya hace más de 3 años. Si solicito el saldo a favor resultante en esa declaración, los 2 años para que quede en firme se cumplieron el 23 de junio de 2010? o se inician nuevamente al momento de solicitar la devolución del saldo a favor.

    • Mario Guevara Amaya dice:

      Cometí un error en mi inquietud, la declaración presentada fue la correspondiente al año gravable 2007.

    • Maxi dice:

      MArio ten en cuenta que las solicitudes de devolucion se deben hacer antes de que las declaraciones queden en firme, si lo haces despues de este termino ya no tienes la opcion de pedirlas en devolucion

  9. Julie Andrea dice:

    Muy bueno el artículo, está muy completo y entendible. Me podrían por favor decir cual es la norma o el decreto en el que se encuentra dicha información sobre la firmeza de la declaración tributaria? Gracias

  10. fernando dice:

    se va a pedir una devolucion de iva que implica el no haber practicado rete iva al regimen simplificado o que sanciones aplicarian ?

  11. saulo dice:

    Código de Régimen Político y Municipal

    El artículo 59 citado establece que “Todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la media noche del último día del plazo. Por año y mes se entienden los del calendario común, y por día el espacio de veinticuatro horas; pero en la ejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal”; y el inciso segundo prevé que “El primero y último día de un plazo de meses o años deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente, de 28, 29, 30 ó 31 días, y el plazo de un año de 365 ó 366 días según los casos”.

    Cuando se trata de términos de “meses” o “años”, los plazos corren de fecha a fecha, es decir, el número del mes o año en el que inicia debe coincidir con el mismo número del mes o año en el que termina. Por ello, cuando la norma se refiere, en este caso, al “primer día de plazo” significa la fecha de la notificación o el del acto procesal que es el punto de partida para el inicio del cómputo del término que no está establecido en días. Tanto es, que la norma advierte que el plazo de un mes o de un año no siempre tiene el mismo número de días; en el primer caso podrá ser de 28, 29, 30 ó 31 días, y en el segundo, de 365 o 366 días, según corresponda.

    lo que necesito es saber si existe alguna modificacion a este... o ultimas saber si un plazo inicia como ejemplo:

    del 19 de Junio 2000... al 19 de Junio de 2001 transcurre un año? o es hasta 18 de Junio de 2001; no he logrado encontrar un concepto o jurisprudencia q me sustente lo segundo, tengo la gran duda, ya que el estatuto tributario no precisa plazos o terminos en dias, ademas, en los contratos laborales se manejan asi(si uno trabajara el dia 19 como del ejemplo se renovaria automaticamente el contrato), terminan el numero de dia anterior al de su inicio; pero tengo una situacion con un impuesto por el cual me requieren el plazo iniciaba un 4 de mes y me notificaron un 4 de mes dos años despues, pero para mi eso serian 2 años y 1 dia... que creen ustedes?

  12. juan zapata dice:

    si mi firmeza de la declaracion de renta del año 2007 se cumple el 18 de Junio de 2010 (dos años a partir de la fecha de presentacion), y el 17 de junio/10 me llega una correspondencia de la dian, la cual creo que era auto de auditoria o verificacion, pero como yo no me encontraba en mi domicilio no fue recibida la correspondencia, la pregunta es: sabiendo q la correspondencia no se recibio y no alcanzaron hacer un edicto por prensa mi declaracion quedo en firme o todavia no esta en firme y q puede pasar? De antemano Gracias por la oportunidad de participar en su pagina, es buenisima.

  13. Guillermo Vega A dice:

    La fecha para definir la firmeza de una declaracion es la que aparece en el requerimiento o pliego de cargos o es en el momento de recepcion de la correspondencia, si la respuesta es la segunda cual es el soporte legal?

  14. Fernando dice:

    La fecha para definir la firmeza de una declaración es la que aparece en el requerimiento o pliego de cargos o es en el momento de recepción de la correspondencia, si la respuesta es la segunda en que norma me apoyo para ésto?
    Mil gracias

  15. LIBIA MARCELA JIMENEZ PULGARIN dice:

    Este articulo me parece super practico, en donde se resumen todas las firmezas y los casos que la afectan de una forma clara y muy comprensible.

    Me sirvio de mucho para aclarar ciertas dudas que tenia frente al tema.

  16. MARTHA CECILIA VARGAS TORRES dice:

    por favor que hace una sociedad en cuanto a una sancion cambiaria, si ya se ha disuelto? es decir, si se disolvio antes de la notificacion de la sancion?

    • Leonel dice:

      Es pertinente identificar dos asuntos, uno la etapa de disolucion social y otro la liquidación del contrato de sociedad comercial. Una organizacion empresarial entra en disolución y en forma inmediata entra en la etapa de liquidación. En la eventualidad que exista una sancion en la etapa de disolucion, esta sancion deber ser inlcuida en los estados financieros e integrara el pasivo con el Estado (El primero en su orden a pagar). Estos valores se deben reconocer e informar apropiadamente en los estados financieros de proposito especial (estados financieros en liquidación).

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.