Fiscalizando Cooperativas

Hace poco tuve en mi poder un proceso de fiscalización que adelanta actualmente la DIAN a una Cooperativa bajo el programa especial de “regímenes especiales” por el impuesto de renta y complementarios año gravable 2011. El tema central de la discusión radicaba en el desarrollo de actividades con terceros, pues la ley 79 de 1988 en su artículo 10 establece que los ingresos obtenidos de terceros no asociados se excluyen para efectos del cálculo del excedente neto.

No obstante, la funcionaria una vez analizado el objeto social de la Cooperativa, determina que el hecho de que en la misma se desarrollen actividades con terceros de forma constante NO deben excluirse, y que los mismos son susceptibles de distribución a los asociados. El fundamento legal de la funcionaria es la circular básica contable y financiera de la Superintendencia de Economía Solidaria donde señala:

5. APLICACION DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY 79 DE 1988

De conformidad con lo señalado en el artículo 3° de la Resolución 077 de 2006 expe­dida por la Superintendencia de la Economía Solidaria, los excedentes no susceptibles de distribuir son los generados en la prestación de servicios a terceros, de manera excepcional y según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 79 de 1988. Estos excedentes sólo son sus­ceptibles de repartición en los casos en que las operaciones con terceros hagan referencia a lo dispuesto en el artículo 4° de la Resolución 077 de 2006.

Cuando el ingreso por venta de bienes o prestación de servicios sea producto de su objeto social, los excedentes obtenidos serán susceptibles de distribución de acuerdo con las normas vigentes, por tanto forman parte de los excedentes contables.

Cuando las organizaciones solidarias, en razón al interés social o del bienestar colectivo presten servicios a no asociados de manera excepcional, los excedentes que se obtengan se deberán registrar en un fondo de carácter patrimonial, no susceptible de repartición de­nominado “fondo especial”. Estos recursos se excluirán al momento de determinar la base sobre la cual se aplican los artículos 54 y 55 de la Ley 79 de 1988.

Para tal efecto, la organización solidaria deberá llevar un adecuado control de estas operaciones, de tal manera que se pueda establecer claramente su excedente contable. Solo en casos excepcionales, si la organización solidaria no puede establecer claramente dicho excedente, se podrán establecer procedimientos técnicos idóneos para determinar la porción de la actividad desarrollada con terceros. (SUBRAYADO DIAN)

Hasta allí no habría ningún inconveniente en el proceso de fiscalización. Sin embargo, lo que la funcionaria de la DIAN no percibe es que la Circular básica contable y financiera 004 de 2008 fue MODIFICADA por  circular externa 001 del 23 de enero de 2009 donde puntualmente dice:

“7.2.  Se modifica el numeral 5, el cual queda de la siguiente manera

5.  Aplicación del artículo 10 de la Ley 79 de 1988

Cuando las organizaciones solidarias, en razón del interés social o del bienestar colectivo presten servicios a no asociados en las condiciones previstas en el artículo 10 de la Ley 79 de 1988, los excedentes que se obtengan se deberán registrar en un fondo de carácter patrimonial, no susceptible de repartición denominado “fondo especial”. Estos recursos se excluirán al momento de determinar la base sobre la cual se aplica los artículos 54 y 55 de la Ley 79 de 1988. Las organizaciones solidarias podrán establecer procedimientos técnicos idóneos para determinar la porción de la actividad desarrollada con terceros”

¿Qué debemos sentir los contribuyentes en un proceso de fiscalización donde pretenden modificar la liquidación privada basado en normas que retiradas del ordenamiento jurídico?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.