Flujo de efectivo por los métodos directo e indirecto

NIC 7 deja ver que un flujo de efectivo se puede presentar de dos maneras en las actividades de operación, es decir la única diferencia entre el método directo y el indirecto debe ser en la presentación de las actividades de operación, de tal manera que en ambos métodos las actividades de inversión y financiación deben presentarse de igual forma.

El método directo se distingue, porque presenta por separado las principales categorías de cobros y pagos, de actividades de operación, en términos brutos[1].

El método indirecto, por su parte, inicia presentando el resultado del ejercicio (ganancia o pérdida), posteriormente sobre este rubro se afecta por las transacciones no monetarias (partidas del resultado que no afectan el flujo de efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ganancias de cambio no realizadas, participaciones en asociadas, entre otras), por partidas de pago diferido y causaciones que afectan los cobros y pagos de la entidad en el pasado o futuro.

NIIF en el párrafo 19 de NIC 7 aconseja el uso del método directo, aduciendo que éste presenta información más útil en la estimación de los flujos de efectivo futuros, que la presentada por el método indirecto. Sin embargo permite la presentación del método indirecto por parte de las empresas.

Para la elaboración del método directo, NIC 7, permite que la información relacionada con las categorías a presentarse en el flujo de efectivo puedan obtenerse por medio de[2]:

  • Registros contables por parte de la entidad; o
  • Ajustando las ventas, el costo de ventas y las demás partidas del estado de resultados, por las variaciones entre el saldo inicial y final de rubros del estado de situación financiera, tales como inventarios, cuentas por cobrar, cuentas comerciales por pagar, entre otras.

NIC 7 menciona que las partidas presentadas en el flujo de efectivo, deben presentarse en términos brutos (la partida completa, sin ser compensada) excepto por los siguientes rubros, los cuales si pueden presentarse en términos netos:

  • La aceptación y reembolso de recaudos por cuentas de ahorro y cuentas corrientes por parte de una entidad financiera;
  • Los fondos de clientes que posee una entidad que se dedica a la inversión financiera;
  • Los arrendamientos cobrados y pagados a los propietarios, por parte de una entidad inmobiliaria;
  • Los saldos pagados y tomados relacionados con tarjetas de crédito, por parte de una entidad financiera;
  • La compra y venta de inversiones financieras;
  • Los préstamos tomados a corto plazo, por ejemplo aquellos créditos de tesorería tomados por un periodo inferior a los tres meses;
  • Los anticipos y préstamos realizados a clientes, y el reembolso de los préstamos, por parte de una entidad financiera;

De acuerdo con lo anterior los siguientes ejemplos podrían presentarse como netos por parte de una entidad:

Ejemplo 1. Una entidad ha tomado cinco préstamos de tesorería a tres meses por un valor de $500 millones cada uno, sin embargo a diciembre 31 de 2013, solo pago cuatro de los créditos, como debe reportarse la operación en el estado de flujos de efectivo?

La entidad debe reportar en el flujo de efectivo, en actividades de financiación, un valor de $500 millones como valor neto de los créditos tomados de tesorería.


[1] Es decir por los valores totales

[2] NIC 7, párrafo 19

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.