Flujos de efectivo esenciales para una startup

La gestión de cobros en efectivo es una parte crucial de la gestión de una empresa. Ninguna empresa puede sostenerse sin dinero en efectivo. Esto, que parece tan evidente, es olvidado por muchas startups. Y es que no se trata solo de cobrar por los servicios prestados, sino también de disponer de dinero en efectivo para afrontar los propio pagos.

Muchas empresas, en vez de utilizar sistemas de contabilidad de caja, que consiste en reconocer los ingresos cuando efectivamente son recibidos, y los gastos cuando efectivamente son pagados), emplean un sistema de contabilidad de ejercicio, que consiste en reconocer los ingresos cuando se ha realizado la factura, independientemente del momento de pago. Esto supone un problema cuando el cliente tiene aplazados los pagos o paga tarde, ya que el dinero contabilizado no es real en términos de disponibilidad del mismo.

Para mantener la salud económica de su empresa, utilice estos seis consejos para un sistema efectivo de protección de su caja:

#1 - Sea previsor

Utilice sistemas de cobro por tarjeta de crédito para evitar la incertidumbre en los pagos o los retrasos. Para los pagos en efectivo, pregunte por el plazo de pago. También le será muy útil fomentar el pre-pago (ofreciendo descuentos o ventajas) y exigirlo siempre a los nuevos clientes.

#2 - Envíe sus facturas con antelación

Asegúrese de enviar sus facturas con mucha antelación para avisar a sus clientes con tiempo suficiente y evitar retrasados. No olvide hacer un seguimiento pormenorizado del pago de las facturas para evitar que se acumulen los impagos.

#3 - Limite las muestras o versiones gratuitas

Algunas nuevas empresas gastan mucho en promoción ofreciendo pruebas gratuitas o muestras de producto. Limite esto para acelerar el proceso de captación. En su lugar, ofrezca garantía de devolución si el cliente no está satisfecho.

#4 - Analice qué beneficio le reporta lo que gasta o invierte

Usted tiene que ser consciente de qué le reporta cada dólar invertido o gastado. Solo de esa manera sabrá si una acción ha sido rentable o no. Para ello, implemente sistemas de seguimiento y análisis que le permitan saber por qué su cliente llegó hasta usted.

#5 - Gestione el inventario de manera inteligente

El inventario es un tema delicado para las empresas, especialmente cuando comienzan. Usted tiene que almacenar material suficiente para vender. Pero si compra demasiado se arriesga a que se quede obsoleto y tenga que venderlo de saldo, habiendo perdido la oportunidad de ganar más dinero y dejando estancado parte de su capital. Si compra poco puede encontrarse sin género para vender y perder oportunidades de venta.

Por lo tanto, mantenga un buen control de su inventario, compre de manera inteligente y sea previsor a la hora de reponer.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.