Focos actuales de generación de necesidades en las personas dentro de la organización

Los focos de generación de necesidades en los seres humanos van relacionados  con la aceptación de sí mismos, de los demás y del ser aceptado; otros focos van relacionados  a temas seguridad, superación, placer y comodidad.

Si analizamos verticalmente el organigrama de una empresa, los trabajadores ejecutantes del nivel más bajo suplen sus necesidades de seguridad y comodidad al tener un ingreso mensual constante y prestaciones sociales.  Éstos mismos empleados suplen su necesidad de sociabilización al contar con compañeros de trabajo y al ser parte de una organización, de cierta manera obtienen el reconocimiento de pertenecer a “algo”.

Dentro de una organización el dar reconocimiento a un empleado es satisfacer esa necesidad de aceptación, comodidad y placer dentro de la empresa.  Cuando un empleado escala dentro de una compañía aparte de ganar reconocimiento, empieza a generar una nueva necesidad, de poder, ésta va ligada a su ego, a su autoestima; tener subordinados es una forma de poder y lograr que un grupo de subordinados colaboren directamente con la consecución de un objetivo estratégico dentro de la organización, es poder; normalmente luego de que un individuo a entrado en la esfera de dirección sobre otros, el reconocimiento se vuelve su lucha constante.

El poder actualmente es la necesidad constante de nuestra sociedad, quienes tienen el poder poseen trabajo, “amigos”, dinero, posibilidades, oportunidades, reconocimientos, , futuro asegurado y posición.

Como reza el dicho popular “lo malo de la rosca, es no estar en ella”.

Es muy cómodo criticar desde afuera a quienes tienen el poder, pero la realidad es que muchos de nosotros se nos negó la oportunidad de pertenecer a algo que mejorara nuestra calidad de vida.  El sistema social y político de los países tercermundistas, la corrupción y la sublevación de las mayorías han permitido que el poder se concentre en las mismas personas y organizaciones a lo largo del tiempo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.