Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Fondo de solidaridad pensional

Creación del fondo de solidaridad pensional

Créase el fondo de solidaridad pensional, como una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos serán administrados en fiducia por las sociedades fiduciarias de naturaleza pública, y preferencialmente por las sociedades fiduciarias del sector social solidario, o por las administradoras de fondos de pensiones y/o cesantía del sector social solidario, las cuales quedan autorizadas para tal efecto por virtud de la presente ley (…) (Ley 100 de 1993, Art. 25).

Objeto del fondo de solidaridad pensional

El fondo de solidaridad pensional tiene por objeto subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, tales como artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y sus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias, los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, los miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción, de conformidad con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

El subsidio se concederá parcialmente para reemplazar los aportes del empleador y del trabajador, o de este último en caso de que tenga la calidad de trabajador independiente, hasta por un salario mínimo como base de cotización. El Gobierno Nacional reglamentará la proporción del subsidio de que trata este inciso.

Los beneficiarios de estos subsidios podrán escoger entre el régimen solidario de prima media con prestación definida y el régimen de ahorro individual con solidaridad, pero en el evento de seleccionar esta última opción, sólo podrán afiliarse a fondos que administren las sociedades administradoras que pertenezcan al sector social solidario, siempre y cuando su rentabilidad real sea por lo menos igual al promedio de los demás fondos de pensiones de conformidad con lo establecido en la presente ley.

Para hacerse acreedor al subsidio el trabajador deberá acreditar su condición de afiliado del régimen general de seguridad social en salud, y pagar la porción del aporte que allí le corresponda.

Estos subsidios se otorgan a partir del 1º de enero de 1995.

Parágrafo.-No podrán ser beneficiarios de este subsidio los trabajadores que tengan una cuenta de ahorro pensional voluntario de que trata la presente ley, ni aquéllos a quienes se les compruebe que pueden pagar la totalidad del aporte. (Ley 100 de 1993, Art. 26).

Recursos del fondo de solidaridad pensional

El fondo de solidaridad pensional tendrá las siguientes fuentes de recursos:

1. Subcuenta de solidaridad

a) El cincuenta por ciento (50%) de la cotización adicional del 1% sobre la base de cotización, a cargo de los afiliados al sistema general de pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes;

b) Los recursos que aporten las entidades territoriales para planes de extensión de cobertura en sus respectivos territorios, o de agremiaciones o federaciones para sus afiliados;

c) Las donaciones que reciba, los rendimientos financieros de sus recursos, y en general los demás recursos que reciba a cualquier título, y

d) Las multas a que se refieren los artículos 111[2] de la Ley 100 de 1993.

2. Subcuenta de Subsistencia

a) Los afiliados con ingreso igual o superior a 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán un aporte adicional sobre su ingreso base de cotización, así: de 16 a 17 smlmv de un 0.2%, de 17 a 18 smlmv de un 0.4%, de 18 a 19 smlmv de un 0.6%, de 19 a 20 smlmv de un 0.8% y superiores a 20 smlmv de 1% destinado exclusivamente a la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional de que trata la presente ley;

b) El cincuenta (50%) de la cotización adicional del 1% sobre la base de cotización, a cargo de los afiliados al sistema general de pensiones cuya base de cotización sea igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes;

c) Los aportes del presupuesto nacional. Estos no podrán ser inferiores a los recaudados anualmente por los conceptos enumerados en los literales a) y b) anteriores, y se liquidarán con base en lo reportado por el fondo en la vigencia del año inmediatamente anterior, actualizados con base en la variación del índice de precios al consumidor, certificado por el DANE;

d) Los pensionados que devenguen una mesada superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta veinte (20) contribuirán para el Fondo de Solidaridad Pensional para la subcuenta de subsistencia en un 1%, y los que devenguen más de veinte (20) salarios mínimos contribuirán en un 2% para la misma cuenta.

Parágrafo 1°. Para ser beneficiario del subsidio a los aportes, los afiliado al ISS, deberán ser mayores de 55 años y los vinculados a los fondos de pensiones deberán ser mayores de 58, siempre y cuando no tengan un capital suficiente para financiar una pensión mínima.

Parágrafo 2°. Cuando quiera que los recursos que se asignan a la subcuenta de solidaridad no sean suficientes para atender los subsidios que hayan sido otorgados a la entrada en vigencia de esta ley, se destinará el porcentaje adicional que sea necesario de la cotización del uno por ciento que deben realizar quienes tengan ingresos iguales o superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales. (Ley 100 de 1993, Art. 2t, modificado por el artículo 8 de la ley 797 de 2003).


[1] Articulo. 111.-Sanciones a las administradoras. Sin perjuicio de la aplicación de las demás sanciones que puede imponer la superintendencia en desarrollo de sus facultades legales, cuando las administradoras incurran en defectos respecto de los niveles adecuados de patrimonio exigidos, la Superintendencia Bancaria impondrá, por cada incumplimiento, una multa en favor del fondo de solidaridad pensional por el equivalente al tres punto cinco por ciento (3.5%) del valor del defecto mensual, sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del uno punto cinco por ciento (1.5%) del monto requerido para dar cumplimiento a tal relación.
Así mismo, cuando el monto correspondiente a la reserva de estabilización sea inferior al mínimo establecido, la Superintendencia Bancaria impondrá una multa en favor del fondo de solidaridad pensional por el equivalente al tres punto cinco por ciento (3.5%) del valor del defecto mensual presentado por la respectiva administradora.
En adición a lo previsto en los incisos anteriores, la Superintendencia Bancaria impartirá todas las órdenes que resulten pertinentes para el inmediato restablecimiento de los niveles adecuados de patrimonio o de la reserva de estabilización, según corresponda.
[2] Articulo. 271.-Sanciones para el empleador. El empleador, y en general cualquier persona natural o jurídica que impida o atente en cualquier forma contra el derecho del trabajador a su afiliación y selección de organismos e instituciones del sistema de seguridad social integral se hará acreedor, en cada caso y por cada afiliado, a una multa impuesta por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social o del Ministerio de Salud en cada caso, que no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual vigente ni exceder cincuenta veces dicho salario. El valor de estas multas se destinará al fondo de solidaridad pensional o a la subcuenta de solidaridad del fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad social en salud, respectivamente. La afiliación respectiva quedará sin efecto y podrá realizarse nuevamente en forma libre y espontánea por parte del trabajador.

 

El Gobierno Nacional reglamentará los mecanismos para el control del pago de cotizaciones de los trabajadores migrantes o estacionales, con contrato a término fijo o con contrato por prestación de servicios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

158 Opiniones en “Fondo de solidaridad pensional”
  1. Luz Marina Nieves dice:

    Buenos días

    Dios le bendiga hoy y siempre

    Yo luz marina Nieves, trabaje durante 14 años como Madre Comunitaria con los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cimitarra Santander, en un Hogar Múltiple
    Renuncie en febrero 15 2012 por motivos de salud.
    Conocí el decreto 605 de Abril del 2013 (Subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del fondo de Solidaridad pencional.
    y que serian beneficiadas las Madres Comunitarias que se retiraron del programa después del 16 de junio del 2011 sin importar el motivo del retiro. Envié a Barranca bermeja al Centro Zonal Yariguies la siguiente informacion.
    Fotocopia de la Cedula al 150% por ambas caras
    Carta de retiro voluntario en el formato
    Carta de postulacion en formato
    Y la certificación de tiempo como madre comunitaria lo anexaban en el Centro Zonal y que ellos enviaban esos documentos al Fondo
    De esto hace un año y nunca me han dicho nada, nada.

    Si ustedes son tan amables de informarme algo o a donde me puedo dirigir
    Dios los bendiga
    Luz Marina Nieves
    C-c. 63292295 de Bucaramanga

  2. juan david dice:

    Buenas tardes, soy servidor público, me gustaria saber si estamos obligados a aportar a ese fondo de solidaridad pensional, ya que en la entidad nos descuentan de nómina por derecha por ese concepto

  3. ROSA MARIA PEÑA dice:

    Buen dia: Yo estuve cotizando varios años con el fondo prosperar pero un dia me enviaron un comunicado donde me decian que ya no aplicaba al subsidio, que debo hacer para aplicar a la pension o para solicitar el reintegro el dinero ?
    Soy una persona discapacitada y de 66 años.

  4. alfonso prieto viasus dice:

    tengo 59 años de edad como hago para afiliarme a pension independiente

  5. maria irene figueroa vargas dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente.yo puedo con ustedes seguir cotizando mi pensión pues cuento con 754 semanas cotizadas yo no puedo seguir cancelando por que no tengo sino un salario por cuenta de una cooperativa que tengo con 25 socias, pues la como es una cooperativa de trabajo asociado. Llamada, cooperativa multiactiva de mujeres ahorradoras de lebrija "vida y medio ambiente"en la cual solo ganamos 100.000 pesos mensuales y vivo de la caridad de mis hijos. ya que como madre cabeza de familia tengo a mi cargo una hija con cáncer mastastico el hijo de ella con insuficiencia renal crónica con mi madre de 86 años.por ese motivo no puedo trabajar y no puedo seguir cotizando para mi pencion,ya que colpenciones no me tiene en cuenta y me exigen que debo seguir cancelando 172000 pesos. yo de donde saco ese dinero gracias

  6. miguel vargas dice:

    afiliado a colpensiones acogido por regimen de transicion cumpliendo todos los requisitos excepto cuando es el desmonte del periodo va hasta el 2014 para personas que al entrar en vigencia el acto legislativo 01 de julio de 2005 excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen además tengan cotizadas 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente acto legislativo ( 29 de julio de 2005), a las cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el 2014. mi pregunta es...puedo solicitar que el fondo de solidaridad me complete el faltante para completar 1.000 semanas teniendo actualmente 969.14 semanas cotizadas y gozar de pension minima en cualquier tiempo...o solicito la indemnizacion por sustitucion? dame la opcion correcta a mi correo po rfavor

  7. lucia castro dice:

    Quiero calcular en la nomina el 1% del F.S.P en un trabajador que devengo salario básico 2.800.000 + horas extras por valor de 163.333.
    Tengo esta duda , saco el porcentaje solo con el salario básico que en este caso seria 28.000 pesos.
    O por el contrario sumo el salario básico y horas extras y con base a esto saco el porcentaje Que seria 29,633.

    • luis dice:

      hola lucia, efectivamente el sueldo supera los 4 salarios mínimos; pero el F.S.P solo lo sacas sobre el sueldo básico sin importar horas extras ni comisiones nada, solo el salario básico 2'800.000*1%=28.000.

  8. claudia dice:

    Buenos dias

    Quisiera saber lo siguiente mis padres tienen en promedio de edad de 55 años, nunk han cotizado en un fondo de pensiones, su dedicacion es la pintura y las artesanias, ellos podrian empezar a cotizar y luego acceder al fondo de solidaridad pensional?? de ser afirmativo como deberian afiliarse o a que fondo para q cumplan con esas caracteristicas??

  9. lorena gutierrez dice:

    buenas noches me gustaria saber como saber si estoy afiliada con ustedes y asi saber para pasarme a independiente gracias

  10. carlos diaz dice:

    tan solo deseo saber como hago para descargar el recibo para el psgo mensual de mi pension subsidiada. , gracias

  11. Alexandra Castillo dice:

    Buenos días, mi papá es un persona de 75 años, durante el tiempo que estuvo trabajando no le cotizaron las semanas completas tiene hasta ahora 840 semanas,el ya no tiene un trabajo y necesita su pensión en colpensiones no le quieren colaborar ademas también se encuentra muy enfermo, ustedes nos pueden ayudar o que debemos hacer en este caso.
    Gracias

  12. Jesus Avila dice:

    Don david, deben buscar en internet, por google, " prosperar ", ahí encuentra la información que busca.

  13. David dice:

    buenas, me gustaría saber adonde podemos dirigirnos los concejales de los Municipios de sexta categoría para acceder a la pensión ya que la ley 1551 del 2012 en el articulo 23 dice: Los concejales de los municipios de 4 a 6a categoría que no demuestren otra fuente de ingreso adicional, recibirán un subsidio a la cotización a la pensión del 75% con cargo al Fondo de Solidaridad Pensional, esperamos su respuesta para poder acceder a la salud y a la pensión ya que no hemos podido afiliarnos a salud ya que el sistema nos la rechaza por no estar afiliados a pensión.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.