Fondo indexado

Un fondo indexado es el que  replica  el comportamiento de índice de renta variable (Dax30, Ibex35, S&P500), de renta fija, de una   zona o   país o  de  un sector de actividad  al que esté referenciado. Es decir, el fondo tendría una composición idéntica  a la del  índice de referencia (mismas acciones  y mismas ponderación que cada una  de las acciones dentro del índice). Es por ello que este tipo de fondos se suelen catalogar como fondos de gestión pasiva, por cuanto el gestor  no tiene que tomar decisiones. Sólo tiene que  disponer de los instrumentos que le permitan replicar lo mejor posible al índice de referencia. A cambio, y frente a los fondos de gestión activa o  fondos de autor, las comisione de gestión son significativamente menores. La comisión de gestión de un fondo indexado debería rondar el 0,5% frente al 1,5-2% de los fondos de gestión activa.

Desde hace unos años se ha empezado a comercializar  masivamente una variante de fondo indexado: los ETF (Exchange trade fund). Replican un índice  al igual que  el fondo indexado, pero   son productos cotizados  en mercados regulados al  igual que una acción, por lo que pueden ser comprados o vendidos igual que una acción en cualquier momento  dentro del horario de negociación, al precio cotizado en ese instante. El fondo indexado, en cambio, sólo  toma valores liquidativos diarios.

Existen algunas consideraciones que ha de hacer un inversor que busca estos productos a la hora de realizar la inversión:

1. Una vez decidido el índice o mercado en el que quiere invertir, debería  hacer un análisis  estadístico de cómo replicó en el pasado al índice referencia, al objeto de  seleccionar aquellos  fondos que están mejor diseñados para cumplir el objetivo y escoger aquellos que cobren una menor comisión de gestión.

2. El tratamiento fiscal de las plusvalías: en España por ejemplo, actualmente, la tributación de fondos indexados  es la misma que la de los fondos de inversión (está exenta en los traspasos entre fondos), frente a los ETF’s que tributan como las acciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.