Fondo Monetario Internacional

El FMI, que es el Fondo Monetario Internacional, en sus inicios no fue más que una idea surgida en la ONU durante una convención, y que hasta el año 1945 no se constituyó.

Formado actualmente por 188 países, el FMI tiene como objetivo principal garantizar que el sistema monetario internacional cuente con la estabilidad necesaria para poder hacer frente e intentar solucionar las crisis financieras que puedan sufrir los diferentes países.

Hoy en día, el Fondo Monetario Internacional está dirigido por Christine Lagarde, francesa, y la primera mujer que ocupa este puesto. Teniendo su sede en la capital norteamericana, este cargo lo ha ejercido siempre un europeo, a pesar de que el presidente del Banco Mundial siempre ha sido de Estados Unidos.

La principal función del Fondo Monetario Internacional es proporcionar a los estados que se encuentran en una situación económica crítica los recursos financieros necesarios para poder solucionarla. Estas ayudas tienen siempre carácter temporal.

Para poder acceder a estas ayudas, el país que lo solicita tiene que comunicar de qué manera va a intentar solucionar sus problemas económicos y debe procurar devolver el préstamo en el menor tiempo posible, aunque puede, si no ha sido capaz de remontar la situación, negociar un plan de estabilización solicitando más fondos.

La principal forma de mantenerse el Fondo Monetario Internacional es a través de los recursos que recibe de los estados miembros, cuya cantidad queda establecida en función del tamaño de la economía de cada uno. La manera de dar esos recursos es mediante el pago de cuotas.

Además, el FMI tiene que rendir cuenta a los países que lo integran, y esto se realiza a través de la Junta de Gobernadores, generalmente una vez al año, que se forma con un gobernador de cada país, y donde tiene que haber también un gobernador suplente.

Además, todas las operaciones consideradas como cotidianas que lleve a cabo el Fondo Monetario Internacional deben ser supervisadas por el llamado Directorio Ejecutivo, que está formado por 24 miembros que actúan en el nombre de todos los países que lo integran.

Todos los países que forman parte del FMI deben cumplir con los objetivos del mismo y con las obligaciones que les imponen para poder ser uno de ellos.  En caso de que alguno de los países miembros no cumplan con sus obligaciones, los demás tienen el derecho a declarar que éste no es apto para poder solicitar ninguna ayuda económica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.