Fondo soberano de inversión

El fondo soberano de inversión es un fondo de ahorro de titularidad estatal  cuyo dinero  procede del superávit de un país. Cuando esta situación se produce, algunos países optan por formar este tipo de fondos con el objetivo de invertir y generar dinero que permita asegurar la estabilidad de la economía del país en los años venideros. Otras veces los fondos soberanos de inversión se originan en países que tienen mucha riqueza en materias primas y que las exportan.

Respecto al tipo de inversiones que realizan este tipo de fondos, no son siempre del todo conocidas, aunque se sabe que una gran parte de la inversión va destinada a bonos del estado, a inversión extranjera o a activos financieros cotizados. La cantidad de dinero que manejan algunos de estos fondos es tan elevada que, en ocasiones, puede ser invertida como capital en grandes empresas e, incluso en el rescate financiero de bancos.

Un fondo soberano de inversión es controlado por el banco central del país al que pertenece. En los circuitos financieros comunes, este tipo de fondos genera una cierta desconfianza debido a su alto grado de opacidad.  Ello es debido a que los criterios de inversión que siguen no tienen por qué estar relacionados con lo que la lógica podría hacer pensar, sino que en determinadas ocasiones, pueden seguir criterios meramente políticos que hacen que no sea posible predecir su comportamiento.

Los fondos soberanos de inversión que existen a nivel mundial manejan cantidades de dinero que son determinantes para la economía internacional. El fondo mayor es el noruego que, actualmente, está tomando unas nuevas estrategias a la hora de la inversión, centrándose en iniciativas más arriesgadas como pueden ser las pequeñas empresas y acciones infravaloradas. Esta nueva tendencia puede tener repercusiones inmediatas sobre el destino del resto de los fondos soberanos de inversión del mundo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.