Fondos absorbidos y fondos generados en proyectos de inversión

Los fondos absorbidos son todos aquellos cobros y pagos que genera el proyecto y no aparecen en la cuenta de resultados, estos se plasman en el balance de situación.  Como algunos activos fijos que se realizan año a año por la inversión y el fondo de maniobra que es el capital circulante.

En los fondos absorbidos hay que estimar las inversiones en activos no corrientes de todo tipo, material e inmaterial. En ocasiones hay proyectos que requieren inversión en otro tipo de activos como los financieros;  y por otro lado hay estimar el activo corriente, es decir el impacto que genera el proyecto en el mismo, hay que valorar existencias, clientes, crédito a proveedores y tesorería que son los fondos absorbidos.

Los fondos generados son los que se encuentran en la cuenta de pérdidas y ganancias representa la diferencia entre los ingresos y los gastos del período. Para estimar estos fondos hay que hacer la cuenta de resultados del proyecto en cada uno de los años de su vida económica y para eso tomamos primero los ingresos por ventas y le restamos los costos desembolsables que son los pagables menos las depreciaciones (amortizaciones para contabilidad española).  Si a los ingresos les quitamos todo esto nos da el Beneficio Antes de impuesto  (BAI) y a éste le restamos el impuesto para obtener el Beneficio Después de impuesto y ahí volvemos a sumar las depreciaciones.  Las depreciaciones se restan al inicio porque son un gasto deducible del impuesto, pero las depreciaciones (amortizaciones para contabilidad española) no son un pago por tanto se vuelven a sumar;  este criterio es para evaluar proyectos.  Las depreciaciones no son un pago, por lo tanto hay que conmutarlas con el flujo de caja y así llegamos a los Fondos generados por el proyecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.