Fondos buitre

Los fondos buitre son entidades u organizaciones que compran deuda soberana de un país para evitar su bancarrota (o, en términos financieros, default). Es frecuente que los fondos buitre intervengan principalmente en países subdesarrollados, en desarrollo o con una deuda soberana muy alta.

A pesar del estado financiero de los países que son intervenidos, los fondos buitre analizan la posibilidad del país de devolver el préstamo en un futuro relativamente corto. Para algunos países esto no es posible, pero la inversión seguirá siendo fructífera ya que el préstamo devuelto en su totalidad de un país contrarresta con lo impagado o pagado parcialmente de otros estados. Principalmente actúan en países, pero los fondos buitre también pueden intervenir en empresas. Además, a la devolución de dicho préstamo se le añaden intereses que aumentan con el tiempo. Aunque los fondos buitre compran los bonos a precios muy bajos, como el caso de Argentina (al 20% de su valor original), el estado o la empresa debe devolver el préstamo con el valor anterior a la crisis.

Si el país o empresa no consigue pagar lo estipulado, algo que ocurre frecuentemente, los fondos buitre intentan recuperar el préstamo de otras formas (con bienes de la empresa, por ejemplo).

El objetivo de los fondos buitre, que es ganar el dinero invertido más intereses, es en ocasiones contraproducente. Mientras que los fondos buitre especulan sobre la vuelta de inversores potenciales a estos países, hacen que estos inversores sean reticentes a invertir en los recursos del país, que en su gran parte son recursos naturales como la minería o los diamantes, por miedo a que los fondos buitre les hagan pagar una parte de la inversión al aliarse con el gobierno.

Un dato a destacar es que la mayoría de las empresas de los fondos buitre tienen su sede en paraísos fiscales para evitar impuestos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.