Fondos de inversión

Los fondos de inversión son instrumentos de inversión colectiva, IIC, en los que un conjunto de inversores,  personas físicas o jurídicas,  reúnen fondos  para invertirlos en distintos activos financieros, como acciones, bonos, derivados, inmuebles, etc.  La gestión del fondo de  inversión es delegada normalmente en una entidad gestora, un banco o una entidad financiera. La gestora se encarga de   realizar las inversiones en los  distintos tipos de activos financieros. A cambio  cobra una comisión de gestión.

El funcionamiento de los  fondos de inversión es siempre el mismo con independencia del perfil o productos en los que invierta. Un fondo de inversión está compuesto  por participaciones, cada una de las cuales tiene un valor liquidativo, VLP,  que se fija una vez al día .Normalmente,  al cierre de los mercados en los que invierte ese fondo, se fija el VLP  del fondo para el día siguiente.  Cuanto un  inversor  invierte dinero en un fondo de inversión,  adquiere un numero  de participaciones igual  a la resultante de  dividir el dinero aportado entre el valor liquidativo del fondo en la fecha de compra. La gestora invierte este dinero inmediatamente,  de acuerdo con la política de inversión  que tenga definida el fondo. De igual forma, cuando un inversor solicita vender sus participaciones,  la gestora procede a realizar desinversiones por el importe solicitado. El inversor  obtendrá  un capital igual a la resultante de multiplicar  sus participaciones por el valor liquidativo del fondo. EL VLP que se toma es  este caso suele ser el del día siguiente, por cómo se conforma el VLP.

Dos son las ventajas fundamentales  de este tipo de instrumentos de inversión. De un lado,   admitir  una inversión mínima pequeña, lo que permite acceder a productos financieros que de otra forma podría no ser posible. De otro lado,  estar gestionados por profesionales cuya  gestión se encuentra perfectamente regulada  y controlada   por las entidades reguladoras  del país  donde esté inscrito el fondo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.