Fondos de pensiones y cesantías. Un negocio donde yo pago para que me hagan perder

Como muchos colombianos aporto el sistema de seguridad social en salud y pensiones como independiente, y los aportes de pensión los realizo en un fondo privado, al igual que los de salud [que nunca he utilizado puesto que la única vez que requerí de una atención médica, debí pagar $5.000 de cuota moderadora, perder dos días tras la cita y los medicamentos que me formularon tenían un costo de $3.800]

Nunca me había puesto en la tarea de consultar mi saldo, los rendimientos que me han generado los aportes a pensión, pues siempre he considerado esto como un gasto mas no como una inversión.

Con el debate que se ha estado llevando a cabo en el congreso, donde se hacían serias críticas al sistema de la administración de los fondos de pensión y cesantías, decidí investigar en que iba mi cuenta en el fondo de pensiones.

Mentalmente hice algunos cálculos en los que sin contar rendimientos, debería tener un saldo de $X, y tenía la esperaza que después del tiempo que el fondo ha dispuesto de mis recursos debería haber obtenido algún rendimiento, por lo que mi saldo debería superar ese valor.

Cuando recibí mi saldo, este era de $X- el 8% de X, algo muy por debajo de lo que debería tener, y como buen contador público abrí Excel y me puse en la tarea de hacer cuentas precisas, cuentas que hasta la fecha no me han cuadrado con los valores que figuran en el fondo de pensiones y ya se que jamás me cuadraran.

Resulta que de cada aporte que se hace mensualmente al fondo de pensiones, éste le saca por la derecha y por adelantado un porcentaje para administración, por lo que si usted aporta $100 cada mes, a su cuenta individual sólo entraran $90.

Hasta aquí no habría problema puesto que así funciona el sistema financiero, donde uno tiene que pagar para que le “guarden la plata”.

El problema es que el fondo de pensiones tiene la tarea o la función de administrar esos recursos, y de los rendimientos que obtengan una parte le corresponde al afiliado, pero cuando en lugar de rendimientos se obtiene es pérdida, el 100% de esa pérdida le corresponde al afiliado. Aquí la primera inequidad, mientras que cuando hay utilidad al afiliado solo le corresponde una parte, cuando hay pérdida al afiliado le toca toda.

Se supone que yo le pago al fondo para que trabaje mi plata y la haga rendir, pero por lo general estas dicen perder, y por eso es que no me cuadran mis cuentas.

Los fondos de pensión y cesantías toman la plata de los aportantes, la invierte en bolsa, por ejemplo, y cuando se pierde, que es casi siempre, esas pérdidas se las trasladan a los afiliados.

De esta forma, aportar a pensión y cesantías es el negocio más malo que haya conocido. No es lógico en el mundo empresarial que uno le pague a una empresa para que esta le haga perder plata.

Si los fondos pierden plata, la pérdida deberían asumirla ellos, puesto que ese es su negocio, su objeto social, y deben asumir las consecuencias de las malas inversiones hechas y sus decisiones equivocadas. Los fondos nunca pierden. Además de estar trabajando y haciéndose ricos con la plata de los trabajadores, no son eficientes administrando esos recursos por lo que suceden las pérdidas, y que les importa si ellos no son los que pierden.

Los fondos de pensión y cesantías no están asumiendo ningún riesgo, todo el riesgo lo corren por obligación los trabajadores. Y cuando las inversiones llegan a dar rentabilidad está si no se traslada toda al trabajador, sino que los fondos se quedan con una parte, por lo que cobran por doble partida; se les paga para que hagan su trabajo y después hay que compartir con ellos el resultado de ese trabajo, pero solo cuando ese resultado es positivo, cuando es negativo eso si que no lo comparten.

Si los fondos asumieran las pérdidas, con seguridad que serían mas cuidadosos en la administración de los recursos que se les ha confiado, y es natural que sean ellos los que deban asumir los riesgos y las pérdidas, puesto que para eso se les está pagando, y son ellos los expertos en ese tipo de inversiones [o al menos eso se supone]. El trabajador no tiene idea alguna de inversiones ni tiene voz ni voto a la hora de decidir sobre las inversiones, por lo que no debe tener responsabilidad alguna en las pérdidas en done no ha tenido ninguna participación diferente al aporte de su plata, aporte que no es voluntario sino obligatorio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. jose diaz dice:

    hola tengo 32 años y tengo mas de 15 millones en pensión obligatoria. sera q puedo retirar ese monto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.