Fondos de pensiones y cesantías. Un negocio donde yo pago para que me hagan perder

Inicio » Otros. » (10 / 09 / 2008 )

Como muchos colombianos aporto el sistema de seguridad social en salud y pensiones como independiente, y los aportes de pensión los realizo en un fondo privado, al igual que los de salud [que nunca he utilizado puesto que la única vez que requerí de una atención médica, debí pagar $5.000 de cuota moderadora, perder dos días tras la cita y los medicamentos que me formularon tenían un costo de $3.800]

Nunca me había puesto en la tarea de consultar mi saldo, los rendimientos que me han generado los aportes a pensión, pues siempre he considerado esto como un gasto mas no como una inversión.

Con el debate que se ha estado llevando a cabo en el congreso, donde se hacían serias críticas al sistema de la administración de los fondos de pensión y cesantías, decidí investigar en que iba mi cuenta en el fondo de pensiones.

Mentalmente hice algunos cálculos en los que sin contar rendimientos, debería tener un saldo de $X, y tenía la esperaza que después del tiempo que el fondo ha dispuesto de mis recursos debería haber obtenido algún rendimiento, por lo que mi saldo debería superar ese valor.

Cuando recibí mi saldo, este era de $X- el 8% de X, algo muy por debajo de lo que debería tener, y como buen contador público abrí Excel y me puse en la tarea de hacer cuentas precisas, cuentas que hasta la fecha no me han cuadrado con los valores que figuran en el fondo de pensiones y ya se que jamás me cuadraran.

Resulta que de cada aporte que se hace mensualmente al fondo de pensiones, éste le saca por la derecha y por adelantado un porcentaje para administración, por lo que si usted aporta $100 cada mes, a su cuenta individual sólo entraran $90.

Hasta aquí no habría problema puesto que así funciona el sistema financiero, donde uno tiene que pagar para que le “guarden la plata”.

El problema es que el fondo de pensiones tiene la tarea o la función de administrar esos recursos, y de los rendimientos que obtengan una parte le corresponde al afiliado, pero cuando en lugar de rendimientos se obtiene es pérdida, el 100% de esa pérdida le corresponde al afiliado. Aquí la primera inequidad, mientras que cuando hay utilidad al afiliado solo le corresponde una parte, cuando hay pérdida al afiliado le toca toda.

Se supone que yo le pago al fondo para que trabaje mi plata y la haga rendir, pero por lo general estas dicen perder, y por eso es que no me cuadran mis cuentas.

Los fondos de pensión y cesantías toman la plata de los aportantes, la invierte en bolsa, por ejemplo, y cuando se pierde, que es casi siempre, esas pérdidas se las trasladan a los afiliados.

De esta forma, aportar a pensión y cesantías es el negocio más malo que haya conocido. No es lógico en el mundo empresarial que uno le pague a una empresa para que esta le haga perder plata.

Si los fondos pierden plata, la pérdida deberían asumirla ellos, puesto que ese es su negocio, su objeto social, y deben asumir las consecuencias de las malas inversiones hechas y sus decisiones equivocadas. Los fondos nunca pierden. Además de estar trabajando y haciéndose ricos con la plata de los trabajadores, no son eficientes administrando esos recursos por lo que suceden las pérdidas, y que les importa si ellos no son los que pierden.

Los fondos de pensión y cesantías no están asumiendo ningún riesgo, todo el riesgo lo corren por obligación los trabajadores. Y cuando las inversiones llegan a dar rentabilidad está si no se traslada toda al trabajador, sino que los fondos se quedan con una parte, por lo que cobran por doble partida; se les paga para que hagan su trabajo y después hay que compartir con ellos el resultado de ese trabajo, pero solo cuando ese resultado es positivo, cuando es negativo eso si que no lo comparten.

Si los fondos asumieran las pérdidas, con seguridad que serían mas cuidadosos en la administración de los recursos que se les ha confiado, y es natural que sean ellos los que deban asumir los riesgos y las pérdidas, puesto que para eso se les está pagando, y son ellos los expertos en ese tipo de inversiones [o al menos eso se supone]. El trabajador no tiene idea alguna de inversiones ni tiene voz ni voto a la hora de decidir sobre las inversiones, por lo que no debe tener responsabilidad alguna en las pérdidas en done no ha tenido ninguna participación diferente al aporte de su plata, aporte que no es voluntario sino obligatorio.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

84 Opiniones
  1. Hugo Polanco B dice:

    Lamentable nuestra situación, 63 años, sin pensión, sin trabajo, y para completar de mis $1.580.000 que tenía en porvenir ya solo quedan $1.400.000 y sigue bajando, no los puedo retirar porque estoy averiguando qué pasó con mis diez o doce años cotizados en el ICSS desde 1969, y con sueldos equivalentes a seis veces el mínimo de la fecha. si retiro la platica de Porvenir, pierdo el derecho a reclamar al ICSS y si no la retiro, Porvenir se la come en menos de un año con el cuento de la comisión por Administración.
    Qué puedo hacer...

  2. Hugo Polanco B dice:

    Hola, aporté por cerca de diez años al ICSS, desde 1969, pero no aparecen esos aportes,sin embargo mi hijo nació en la clínica San pedro por cuenta del seguro social, además estuve un mes hospitalizado por cuenta del seguro social, posteriormente desde 1996 trabaje en dos empresas y aparece en Porvenir una cuenta a mi favor de $1, 580.000, tres meses después aparecen $1.480000, luego baja un poco más, consulto a Porvenir y me dicen que la plata se está descontando por comisión por administración. Decido retirarla antes que desaparezca pero me dicen que tengo que renunciar a cualquier reclamo posterior de pensión o devolución de aportes, Yo estoy haciendo gestiones para recuperar el tiempo que está desaparecido, pero demora años...Qué hago para no perder mi platica?

  3. ricardo sánchez dice:

    es increíble. Yo no había retirado mis cesantías, porque estaba ahorrando para dar la inicial de una casita. Y oh sorpresa, cuando fui al fondo, me habían robado 2 millones de pesos en un año.
    Se imaginan como estoy.....

  4. Juan Skeptico dice:

    Sobre este asunto de las altísimas comisiones cobradas por las AFPs, una nota en http://www.rankia.co/foros/bancos-co/temas/2013561-altisimos-costos-fondos-pensiones-obligatorias-colombianos

  5. Diego Reyes dice:

    Buenas Tardes
    Estoy de acuerdo con el articulo, los fondos de pensiones son la peor inversion a la que estamos obligados los trabajadores, pues mes a mes aportamos parte de nuestro salario y lo perdemos en un cerrar de ojos por las malas inversiones de los fondos de pensiones y cesantias. En mi caso revise mi estracto y de abril a junio aporte $304.000 pesos y perdi 470.000.oo es decir que perdi los tres meses de aporte y mucho mas y el fondo si se cobra la administracion de estos aportes yo diria que es la peor administracion de dinero que puede existir, pero quien los toca a los fondos si las grandes gerarquias de colombia y personajes del mismo gobierno son los socios dueños y accionistas que viven de los pobres trabajadores que estamos obligados a aportes.

  6. Daniel G. dice:

    Hola;
    Señor Dávila, estoy interesado en conocer más de este sistema financiero de ahorro, y que consecuencias jurídicas pueda generar este modelo aqui en Colombia.

  7. Juan Skeptico dice:

    El cambiar la distribución del riesgo sería difícil. Creo que es mas fácil luchar por bajar las comisiones. Ahora mismo (Agosto del 2013) las comisiones cobradas por tales fondos son del 3-4% anual (sobre el valor total de los fondos). En los EEUU, en cambio, hay fondos pensionales que cobran apenas 0.2% anual. Sobre todo esto tengo algo escrito en http://www.dataifx.com/foros/multifondos-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo

  8. maria dice:

    aportar a pensión y cesantías es el negocio más malo que haya conocido. por tal razon yo los invito a que protestemos por este negocio tan malo,que lo unico que hace es quitarle la plata a los pobres. Plata la cual deberia ser devuelta al cotizante si no alcanza a cumplir los requisitos exigidos para la pension: total es plata nuestra y tenemos derecho a decidir cuando retirarla y que hacer con ella..

  9. Jorge Iván Dávila dice:

    La gente es pobre porque el Sistema de Gobierno aliado al Sistema Financiero, han diseñado una forma de esclavizar y mantener a la gente ignorante, tonta y sumisa.

    Nos esclavizan a través de bajos salarios, agravados con impuestos que se roban y no retribuyen en Bienestar social, de CREDITOS costosos, Impuestos ocultos como la inflación y la devaluación de la moneda y un Sistema Pensional, a través del cual nos roban nuestro dinero para enriquecer a las empresas de pensiones...

    Existe un MODELO CANADIENSE de Economía Social y solidaria en la que se REPARTEN inmediatamente los aportes entre TODOS los Socios Solidarios proactivos que traigan nuevos socios y genera ingresos a corto, mediano y largo plazo.... PERO LA GENTE hipnotizada con la MENTIRA del Sistema Capitalista SALVAJE VORAZ No pueden comprenderlo y lo confunden con piramides o captadoras de dinero, a pesar que aqui NO SE CAPTA dinero ni se prometen intereses... es AYUDA MUTUA....si tu no eres tonto(a) y deseas conocerlo, estoy dispuesto a compartirte la informacion...

    • Andrés dice:

      Hola Jorge Dávila:

      Estoy interesado en conocer más acerca de ese novedoso modelo canadiense.

      Andrés López
      andreslopez6624@gmail.com

      • henry callejas dice:

        buenas tardes,
        solicito mas informacion de este modelo.
        gracias

        • Jorge Iván Dávila dice:

          Hola Henry,

          Soy Medico y vivi en londres y en Canadá. Este Sistema lo conocí en CANADA.
          Revisando el contexto legal en Colombia es LEGAL completamente en el país. es un Sistema que pertenece a la NUEVA economía Solidaria

          En la Constitución Política de Colombia estan los DERECHOS que nos Protegen y el estado colombiano se COMPROMETE a PROMOVER y PROTEGER las FORMAS ASOCIATIVAS Y SOLIDARIAS DE propiedad Privada

  10. Helbert dice:

    Buen día, que buen analizáis, tengo una consulta espero que me puedan colaborar, resulta que la empresa donde trabajo olvido consignar las cesantias pedi retirarlas para compra de casa y me dieron una carta donde dicen que ellos tienen las cesantias ya que por error involuntario no se consignaron en ningún fondo, en el 2010 las consignaron en horizonte, en 2011 no las consignaron y las de 2012 las consignaron en porvenir sin mi consentimiento para cambiar de fondo. ¿ puedo hacer algún tipo de reclamo , puedo exigir que me sean consignadas las cesantias que ellos tienen al fondo, ante que entidad me puedo quejar, existen intereses que pueda cobrar? agradezco sus respuestas gracias.

    • maria elias dice:

      Según el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3, el empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 15 de de febrero del año siguiente al que se liquidaron, y si el empleador no paga dentro de la oportunidad contemplada por esta norma, deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.
      Así, si el empleador se demora dos meses en consignar las cesantías al fondo que el empleado haya elegido, deberá pagar como multa 60 días de salario.
      En un sueldo de $900.000, la multa a pagar por los dos meses de retraso en la consignación de las cesantías, será la módica suma de $1.800.000.
      Esto debe ser suficiente para que el empresario se discipline en el cumplimiento de las obligaciones laborales, puesto que en algunos casos, incumplirlas sale más costoso que pagar intereses a un banco por un crédito que se solicite para pagar una obligación de este tipo.
      Vale la pena precisar que el plazo que tiene el empleador para pagar o consignar las cesantías del empelado, no es el 15 de febrero sino el 14, puesto que la norma establece que “el valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que él mismo elija”.
      Cuando la norma dice que antes del 15 de febrero, quiere decir que al 15 de febrero ya se debe haber consignado, de modo que el plazo máximo con que se cuenta para consignar las cesantías es el 14 de febrero.
      La costumbre ha hecho que se tenga como plazo máximo hasta el 15 de febrero, pero la realidad es que a esa fecha ya se ha incurrido en mora de un día.

  11. diego delgado dice:

    Buen dia, por favor si alguien me puede ayudar informandome como retirar retirar mi dinero del fondo de pensiones,no laboro desde octubre del 2012 y quiero retirar mi dinero para invertir en un negocio independiente, que debo hacer, es posible retirar ese dinero.

  12. Jorge Dávila dice:

    Apreciado Contador,

    Me alegra que por fin UN colombiano abra los ojos y destape la Verdad de lo que está haciendo el Sistema Financiero y la Política Neoliberal con los Ciudadanos.

    No soy Contador, soy Médico con Alta Gerencia y especialización en Economía Solidaria. Me gustaría conpartirte un Modelo de Nueva Economía solidaria donde con muy poco dinero un Solo Aporte en tu VIDA, puedes contruir una RED Solidaria y generar ingresos RESIDUALES para el resto de tu Vida como ingresos mensuales o pensión de retiro SIN PERDER DINERO...

    • Gonzalo dice:

      Apreciado Medico.

      Me gustaria conocer tu sistema de generar ingresos residuales.
      esto lo estaba esperando ya que estoy cansado con los benditos
      fondos de empleados por las actividades que hay que participar y no soy muy amigo de eso.
      Si me envias mas informacion te lo agradecere y podria participar de tu proyecto.

      Gonzalo Corrales
      vigocorlife@gmail.com

      • Jorge Dávila dice:

        Hola Gonzalo, le acabo de enviar un correo a la dirección que aqui Usted me dió. De ser posible, me encatantaría verle personalmente. Esta usted en Bogotá?

    • Andrés dice:

      Hola Jorge Dávila:

      Estoy interesado en conocer más acerca de ese novedoso modelo canadiense.

      Andrés López

    • yimy dice:

      hola, me gustaria saber mas del tema sobre inversion o pension que has sugerido en este foro, muchas gracias

  13. Jose dice:

    Hola Buenas Tardes! Yo No laboro desde el año 2005 y por supuesto no he realizado desde ese entonces aportes a mi fondo de pensiones Protección, ¿mi Pregunta es Que debo hacer o cual es el procedimiento para retirar mi dinero de el Fondo de Pensiones y renunciar a la pensión?. La verdad tengo una situación económica algo difícil y hasta con demandas… Muchas Gracias, Agradecería de todo Corazón tu Colaboración.

  14. andres dice:

    como saber a que fondo de pensiones estoy afiliado en Colombia?
    hay alguna web donde buscar o toca preguntar de 1 a 1?
    gracias

    • Jose dice:

      Hola Amigo, En tu Empresa debieron preguntarte donde tienes tus pensiones para que ellos sigan aportando al mismo Fondo, no es que cada Empleador aporte al Fondo de pensiones que ellos quieran, no ellos debieron preguntarte, si nunca has tenido un fondo de pensiones, me imagino que las debes tener en el Seguro Social, o en Colpensiones, creo que por esos dos debes iniciar.

      Exitos!!!!

  15. alfredo suarez dice:

    quiero saber si hay alguna alluda para retirar la pension obligatoria asi sea para compra de vivienda

    • Jose dice:

      Hola Buenas Tardes! Yo No laboro desde el año 2005 y por supuesto no he realizado desde ese entonces aportes a mi fondo de pensiones Protección, ¿mi Pregunta es Que debo hacer o cual es el procedimiento para retirar mi dinero de el Fondo de Pensiones y renunciar a la pensión?. La verdad tengo una situación económica algo difícil y hasta con demandas... Muchas Gracias, Agradecería de todo Corazón tu Colaboración.

  16. luis dice:

    Por favor, necesito que alguien realmente versado en la materia, me ilustre acerca de cómo transforman el capital ahorrado en semanas cotizadas, cuando alguien ha tenido la suerte y la inteligencia de retornar al RPM después de haber estado en el RAI

  17. karina dice:

    no le veo nd de importancia a esta nota

    • Ines Velilla dice:

      Karina, para usted no tiene importancia esta nota, primero por que usted no debe tener cesantías ni paga Pensión, es seguro que usted no trabaja y que todo lo tiene en su casa y tercero respete la opinión de las personas que aqui comentan, si no tiene nada que decir no lo diga aqui.

    • luis dice:

      Karina, lo que tan atinadamente le está queriendo explicar el comentarista, es que es una soberana tontería dejar las ventajas del ISS para pasarse a un fondo privado donde la van a esquilmar cual mansa oveja

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.