Inicio » Derecho laboral. » (24 / 08 / 2012 )

Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo

Para que se pueda finalizar felizmente un  contrato de trabajo a término fijo, se debe notificar a la otra parte con una antelación de 30 días calendario antes de le fecha de expiración pactada, de lo contrario procederá la renovación automática que se supone será por el mismo tiempo y en las mismas condiciones.

Esos 30 días calendario se deben contabilizar correctamente para no correr el riesgo de entregar la notificación en forma extemporánea cuando ya ha surtido efecto la renovación automática consagrada por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

En primer lugar transcribiremos lo que dice el artículo 46 del código sustantivo del trabajo:

Si antes de la fecha del vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

Cómo la ley no dice nada respecto a si son días hábiles o no, se entiende que son días calendario, y como el plazo está dado en días, se debe contar día a día, no como un mes.

Adicionalmente, los 30 días se cuentan desde el día en que se notifica el preaviso hasta el día antes de la fecha de finalización del contrato que se haya pactado.

Al respecto manifestó la corte suprema de justicia en sentencia del 28 de febrero de 1990, radicación número 3613:

Para que se entienda efectiva y oportunamente preavisada la intención de no prorrogar el contrato y, por ende, legalmente fenecido el vinculo, simplemente habrá de verificarse la respectiva manifestación escrita antes de que transcurran los 30 días previos al de la fecha en que vence el contrato. Luego, si el nexo subordinado, por consagración contractual, termina el primero de mayo, como aquí ocurre, para que no opere la tácita reconducción que consagra la norma citada, es menester que con exclusión de ese día, se contabilicen por lo menos treinta (30), contados desde aquel en que se cumpla el aviso.

La misma corte en sentencia del 10 de junio de 2008 radicación 18078, dijo:

Sí se cuentan los días entre la fecha en la que fue entregada la comunicación de la no prorroga, y el día antes del vencimiento del plazo estipulado, se encuentra que en efecto, el preaviso se dio con treinta días de antelación, lo que abre paso a que se conceda la protección invocada por la parte actora, pues en realidad el Tribunal cometió un yerro patente al contabilizar como de un mes, el plazo de 30 días de que trata el artículo el articulo 46 del Código Sustantivo del Trabajo en días, el cual se debe contabilizar en días, uno a uno.

Y más adelante señaló:

Así las cosas, el preaviso comunicado al empleado, el día 13 de diciembre de 2000 cumplió dicha exigencia, pues hay que tenerse en cuenta que de esa fecha, esto es, del 13 de diciembre, al 11 de enero de 2000 (día previo al del vencimiento del plazo), se cuentan 30 días.

Según lo anterior, la recomendación es tener claro que el plazo contenido por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo se debe contar  por días, nunca por un mes, máxime si se considera que hay meses de 31, 29 y 28 días, que de ser tomados así, en algunos casos  no se cumpliría con los 30 días que de forma expresa contempla la ley.

El otro punto a tener claro es que el día en que se entrega al trabajador el preaviso se cuenta como el primer día, y el día 30 será el día anterior al día en que finaliza el contrato de trabajo. Por ejemplo, si el contrato de trabajo finaliza el 20 de agosto, el día 19 de agostó debe ser el día 30 del plazo, de suerte que si la notificación se realizó el 22 de julio, por ejemplo, a 19 de agosto habrán transcurrido sólo 29 días, por lo que no se cumple el término fijado por la norma par que no opere la renovación automática. La notificación se tendía que haber hecho el 21 de agosto o antes pues con ello la antelación sería de 30 días o más.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo”
  1. yimi gil dice:

    señores gerencie.com
    si tengo celebrado un contrato de trabajo a termino fijo inferior a un año con un empleado, que inicia el 15 de enero de 2014 y termina el 30 de julio de 2014, lo puedo terminar, liquidar y volverlo a contratar a dia siguiente para el mismo cargo, el mismo salario, las mismas funciones?

    o cuanto tiempo debo esperar para volver a contratarlo?

    • Santiago Villegas. dice:

      Buenos días:

      Hay dos formas de contestar su pregunta:

      Primero, si no se entregó el preaviso con una fecha no inferior a 30 días al vencimiento del contrato, que para este caso sería a más tardar el 30 de junio de 2014, se entiende que se renovó por un término igual al pactado inicialmente. Entonces no hay necesidad de otro contrato.

      Segundo, no hay necesidad de fenecer el contrato fijo, puesto que se puede adicionar un otrosí (cláusula adicional) en el que se estipule que se continuará con el contrato por un término de ____ y, una vez finalice dicho período, pueden hacer la respectiva liquidación de todas las prestaciones generadas desde el 15 de enero de 2014 hasta ese día.

      Saludos!

  2. JORGE WASHINGTON BARRIOS DIAZ dice:

    SEÑORES
    GERENCIE.COM

    REF.: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo

    Soy un fiel lector de sus artículos y me parece muy importante su labor de instruir a quienes tenemos esta necesidad y los felicito de corazón.

    En el art. de la ref. al final cometieron un error de digitación, cuando manifiestan en el texto lo siguiente:

    “Por ejemplo, si el contrato de trabajo finaliza el 20 de agosto, el día 19 de agostó debe ser el día 30 del plazo, de suerte que si la notificación se realizó el 22 de julio, por ejemplo, a 19 de agosto habrán transcurrido sólo 29 días, por lo que no se cumple el término fijado por la norma par que no opere la renovación automática. La notificación se tendía que haber hecho el 21 de agosto o antes pues con ello la antelación sería de 30 días o más.”

    La fecha correcta es 21 de Julio.

    Considero que en el calendario, los meses del año no tienen el mismo número de días, unos tienen 28 días, otros 30 y otros 31 días, es pertinente recomendar a los lectores que para efecto de contabilizar los treinta (30) días de preaviso para finiquitar el contrato de trabajo a término fijo, es indispensable sentarse con calendario en mano y hacer el conteo regresivo, iniciando desde un día antes del vencimiento, de los treinta (30) días, debido a que en los meses que tienen 31, ese día se contabiliza, igualmente sucede con el mes de febrero cuando tiene 28 0 29 días, solo se contabiliza los días que tienen.

    Esta forma de contabilizar, se puede decir, que constituye un caso sui generis, una excepción a la regla general.

    En efecto, a algunos empleadores les surge la duda, sobre si los meses de treinta y un días, deben pagarse más salarios a los trabajadores, o menos si el mes dura 28 días. Por otra parte, quienes liquidan los salarios y demás derechos laborales en forma estandar, como si todos los meses tuvieran treinta días, desean conocer algún soporte legal que sustente esta práctica.

    Pues bien, en relación con este tema, el Ministerio de Protección Social, mediante concepto 1228 de 2006, consideró que para efectos laborales los meses deben tener una duración de treinta días. A esta conclusión llega el Ministerio de Protección Social, luego de analizar las normas del código civil sobre la materia, Sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia, sobre el particular.

    Con el fin de proporcionar mayores elementos de juicio sobre el tema, se adjunta al presente mensaje, un extracto del concepto proferido por el Ministerio de Protección Social.

    MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

    Concepto 1228
    (Bogotá D.C., 3 de marzo de 2006)

    “…De manera atenta damos respuesta a su consulta relacionada con el recargo con el cual deben pagarse los días domingo; si los meses deben cancelarse todos como de 30 días o por el número de días que tienen…”

    “…Respecto a la pregunta de cuántos son los días que se deben tomar para hacer liquidación del salario a los trabajadores cuando los meses tienen 28, 30 y 31 días respectivamente, le informo que el artículo 67 del Código Civil establece que "Todos los plazos de días, meses o años de que se hagan mención legal, se entenderá que terminan a la media noche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, por día el espacio de veinticuatro horas, pero en la ejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal. El primero y último día de un plazo de meses o años deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente de 28, 29, 30 o 31 días, y el plazo de un año de 365 o 366 días, según los casos"….”

    “…El artículo en cita no consagra obligatoriamente que el mes deba tomarse de 31 o 30 días, pero al respecto el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, el 4 de marzo de 1999 en el expediente No, 12,503, reiteró los fallos del 12 de septiembre de 1996 expediente No. 9171 y del 20 de noviembre de 1998 expediente No. 13310: " ... el año que ha tenerse en cuenta para efectos de jubilación es el de 360 días, por cuanto éstos representan los remunerados al personal vinculado estatutariamente y, además, porque el mes laboral solo se estima en 30 días para efectos fiscales, vale decir que para tener derecho a la pensión de jubilación se requiere haber trabajado 360X20., lo que equivale a 7200 días..." concluyendo el Consejo de Estado que, "en el campo privado el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo contempla de manera enfática que, el salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal, así si para el salario mensual se toma en cuenta el mes de 30 días, lo que multiplicado por doce (12) meses que componen a un año equivale a 360 días, es lógico, indiscutible y correcto, que la misma regla deba aplicarse para las cotizaciones"…”

    “…De acuerdo con las normas citadas anteriormente, aunque el Código Sustantivo del Trabajo expresamente no regula que el mes sea considerado como de 30 días, en la mayoría de los artículos para liquidar las prestaciones sociales el mes es considerado de 30 días…”

    “…El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo…”

    ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
    Jefe de Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

    Cordialmente,

    JORGE WASHINGTON BARRIOS DIAZ
    Abogado Laboralista

  3. José Villa dice:

    Nótese que el art.46 mencionado dice "antelación NO INFERIOR a treinta (30) días", no es que tenga que ser exactamente 30 días, puede ser entonces con antelación de 35 días, por ejemplo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.