Formalización empresarial vs emprendimiento

El potencial empresarial con el que cuenta Colombia es bastante amplio en el sector informal; para aprovechar esto se necesitan estrategias que atraigan realmente al emprendedor a la legalización y que lo haga obtener beneficios para fortalecer  el desempeño de su actividad económica como son:

  • Legalidad a su empresa y reconocimiento en actos mercantiles
  • Promulgación de la sana competencia.
  • Acceso a mecanismos de apoyo empresarial públicos y o privados.
  •  Capacidad para contratar y ser contratado con entidades públicas o privadas.
  • Acceso al crédito.
  •  Adquisición de reconocimiento en el ámbito social que a futuro le genere rentabilidad para su empresa.

Logrando la formalización de las empresas podremos tener una radiografía más exacta de la economía del país y su expansión, concediéndonos proyectar políticas más acertadas a futuro. La inclusión de estos empresarios al sector formal les dará acceso a créditos, permitiéndoles incrementar su capital de trabajo, mejorar  su nivel de vida y proyectándolos con  más seguridad al futuro.

El empleo generado por estos nuevos empresarios será un empleo dentro de la formalidad cuya dinámica fortalecerá el sistema de seguridad social del país, su participación en aportes parafiscales permitirán incrementar recursos destinados a la educación y al mejoramiento de estándares de vida de los colombianos.

Si a esto le sumamos la estabilidad emocional y la tranquilidad de tener las necesidades básicas resueltas nos llevará sin duda a un efecto positivo en las familias y la calidad de vida de quienes conforman el núcleo familiar del empresario.

Por todo lo anterior las economías necesitan que las personas inicien negocios, pero también necesitan alentar a quienes se sienten atraídos por la oportunidad de negocio en el espíritu empresarial, aun cuando tengan otras opciones de trabajo (GEM Global Report2010), ya que el emprendimiento deja de ser una solución apriorista para resolver necesidades y pasa a ser una herramienta fundamental en la dinámica de la economía de las naciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.