Formas antitécnicas de manejar el resultado operativo

Con el fin de reflejar un mejor resultado operativo algunos administradores utilizan formas antitécnicas para disminuir la pérdida o aumentar la utilidad contable mediante la sobreestimación  de los ingresos y la subestimación de los costos y gastos.

Dentro de las principales maniobras se encuentran la de registrar como ingresos lo correspondiente a ingresos recibidos por anticipado (servicios no prestados o productos no entregados), no contabilizar la depreciación, amortización, agotamiento o provisión, no reconocer la totalidad de los costos y gastos del periodo o diferirlos.

Esa sobreestimación de los ingresos generalmente se presenta cuando se factura la prestación de un servicio no prestado o la venta de un producto no entregado que conforme a la técnica contable se debe registrar como un pasivo diferido porque para percibir realmente los ingresos se deberá incurrir en unos costos o gastos (asociación); como por ejemplo en diciembre de 2012 facturar unos servicios para ser prestados en el 2013, de tal manera que el ingresos erróneamente quedan contabilizados en el 2012 y los costos y gastos incurridos para la prestación del servicio en el 2013, incumpliendo el principio de asociación.

La subestimación de los costos y gastos normalmente se realiza cuando la administración decide no depreciar, amortizar, agotar ni provisionar la pérdida de valor de sus activos que constantemente están contribuyendo a la obtención de los ingresos, así como también la omisión de contabilizar la totalidad de dichas erogaciones incurridas durante el mes o el ejercicio económico y su manipulación a través del diferimiento.

Ante la potencial manipulación del resultado operativo es necesario y obligatorio que los contadores, auditores y revisores fiscales tengan un sólido criterio técnico para registrar o revisar que la contabilización de las operaciones económicas cumpla con los principios y normas, reflejando la verdadera realidad económica.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.