Formas de vencimiento de una letra de cambio y pago por cuotas

En principio se pensaría que la letra de cambio una vez vencida debería cancelarse la suma de dinero estipulada en ella a favor de beneficiario, pero  en realidad la obligación contenida en una letra de cambio se paga de acuerdo con la forma de vencimiento que se haya establecido.

El vencimiento de una letra de cambio puede ser:

A la vista: en esta forma de vencimiento la letra debe ser pagada al momento que la presente el tenedor al obligado; pero con el fin de que no transcurra mucho tiempo para que el tenedor de la letra la cobre, el artículo 692 del código de comercio  establece que la presentación de la letra con vencimiento a la vista deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título.

A un día cierto: sea determinado o no: esta forma de vencimiento podemos subdividirla en dos:

  • Día determinado: cuando se estipula una fecha exacta, por ejemplo el 29 de abril de 2012.
  • Día no determinado: por ejemplo la muerte de una persona.

Vencimientos ciertos y sucesivos: bajo esta forma de vencimiento se encuentra el respaldo de que la obligación contenida en un titulo valor, en este caso se puede pagar a plazos, pues existen vencimientos sucesivos para pagar cada cuota, por ejemplo: la suma global contenida en la letra es de doscientos mil pesos ($200.000) se finjan cuatro cuotas de cincuenta mil pesos ($50.000), las cuales deberán ser pagadas, la primera 1 marzo de 2012, la segunda 1 abril de 2012, la tercera  1 de mayo  de 2012 y  la ultima 1 junio del año 2012. En esta forma de vencimiento a varios vencimientos los cuales son sucesivos, por lo tanto la letra de cambio se paga por cuotas.

Por último está el vencimiento a un día cierto después de la fecha y a un día cierto después de la vista:

  • A un día cierto después de fecha: el vencimiento se puede estipular de la siguiente manera: pagase a los seis meses fecha, el tiempo se cuenta desde la fecha de creación del título.
  • A un día cierto después de vista: se cuenta el tiempo a partir de que la letra sea presentada al obligado, por ejemplo: que la letra debe ser pagada a seis meses vista.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. JESSIKA ALEXANDRA SUAREZ ALVAREZ dice:

    Buenos días

    De manera amable solicito ayuda o respuesta para asesorarme mejor, en el año 2007 me prestaron 3.000.000 de pesos al 10% de intereses obviamente tenia la necesidad y acepte, empece a hacer abonos parciales mensuales de 300.000 para abonar disque intereses y la deuda viva, era muy joven e inexperta nunca pedi recibos alcance a abonar como 6 meses esta cantidad, luego me quede sin trabajo, y como vivo en un municipio y la señora prestamiesta en una ciudad no volví a saber nada de ella en mucho tiempo, reapareció en el año 2013, embargandome donde ya me encontraba trabajando y le coloco fecha del año 2009 a la letra, de esta manera me cobraba los 3.000.000 millones mas intereses causados de todos esos años, me estuvieron descontando segun la ley la quinta parte del excedente del minimo que era nada mas como 50.000 el caso es que se abono a la fecha nada mas como 900.000 mil, la pregunta es como no tengo trabajo y no pienso conseguir por dedicarme a mis hijos y mi familia, esto tiene algún vencimiento o que mas puede pasar ahy....................

    Agradezco la respuesta

  2. Axel dice:

    Buenas tardes, una pregunta que pasa si una letra de cambio no tiene una fecha de vencimiento?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.