Formas de vencimiento de una letra de cambio y pago por cuotas

En principio se pensaría que la letra de cambio una vez vencida debería cancelarse la suma de dinero estipulada en ella a favor de beneficiario, pero  en realidad la obligación contenida en una letra de cambio se paga de acuerdo con la forma de vencimiento que se haya establecido.

El vencimiento de una letra de cambio puede ser:

A la vista: en esta forma de vencimiento la letra debe ser pagada al momento que la presente el tenedor al obligado; pero con el fin de que no transcurra mucho tiempo para que el tenedor de la letra la cobre, el artículo 692 del código de comercio  establece que la presentación de la letra con vencimiento a la vista deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título.

A un día cierto: sea determinado o no: esta forma de vencimiento podemos subdividirla en dos:

  • Día determinado: cuando se estipula una fecha exacta, por ejemplo el 29 de abril de 2012.
  • Día no determinado: por ejemplo la muerte de una persona.

Vencimientos ciertos y sucesivos: bajo esta forma de vencimiento se encuentra el respaldo de que la obligación contenida en un titulo valor, en este caso se puede pagar a plazos, pues existen vencimientos sucesivos para pagar cada cuota, por ejemplo: la suma global contenida en la letra es de doscientos mil pesos ($200.000) se finjan cuatro cuotas de cincuenta mil pesos ($50.000), las cuales deberán ser pagadas, la primera 1 marzo de 2012, la segunda 1 abril de 2012, la tercera  1 de mayo  de 2012 y  la ultima 1 junio del año 2012. En esta forma de vencimiento a varios vencimientos los cuales son sucesivos, por lo tanto la letra de cambio se paga por cuotas.

Por último está el vencimiento a un día cierto después de la fecha y a un día cierto después de la vista:

  • A un día cierto después de fecha: el vencimiento se puede estipular de la siguiente manera: pagase a los seis meses fecha, el tiempo se cuenta desde la fecha de creación del título.
  • A un día cierto después de vista: se cuenta el tiempo a partir de que la letra sea presentada al obligado, por ejemplo: que la letra debe ser pagada a seis meses vista.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. JESSIKA ALEXANDRA SUAREZ ALVAREZ dice:

    Buenos días

    De manera amable solicito ayuda o respuesta para asesorarme mejor, en el año 2007 me prestaron 3.000.000 de pesos al 10% de intereses obviamente tenia la necesidad y acepte, empece a hacer abonos parciales mensuales de 300.000 para abonar disque intereses y la deuda viva, era muy joven e inexperta nunca pedi recibos alcance a abonar como 6 meses esta cantidad, luego me quede sin trabajo, y como vivo en un municipio y la señora prestamiesta en una ciudad no volví a saber nada de ella en mucho tiempo, reapareció en el año 2013, embargandome donde ya me encontraba trabajando y le coloco fecha del año 2009 a la letra, de esta manera me cobraba los 3.000.000 millones mas intereses causados de todos esos años, me estuvieron descontando segun la ley la quinta parte del excedente del minimo que era nada mas como 50.000 el caso es que se abono a la fecha nada mas como 900.000 mil, la pregunta es como no tengo trabajo y no pienso conseguir por dedicarme a mis hijos y mi familia, esto tiene algún vencimiento o que mas puede pasar ahy....................

    Agradezco la respuesta

  2. Axel dice:

    Buenas tardes, una pregunta que pasa si una letra de cambio no tiene una fecha de vencimiento?

  3. carlos gonzalez dice:

    en julio de 2010 . le preste a un amigo un dinero con una letra de cambio
    un año mas tarde me dijo que la familia estaban haciendo un juicio de sucesión y que del dinero que le correspondía me pagaba la sucesión termino el amigo recibe su parte y se desaparece hace 4 meses lo encontré y le cobre mi dinero
    pero me dice que no tiene trabajo y que no puede pagarme pero que el no desconoce que me debe el dinero . quisiera saber si todavía queda alguna acción que se pueda realizar jurídicamente. gracias

  4. ANONIMO dice:

    hace 4 años un amigo hizo un pequeño prestamo de $1.000.000 del cual le abono al prestamista $500.000 pero el quedo con el documento por el primer valor
    en estos momentos el quiere pagar el resto con sus respectivos intereses pero la suma cobrada por dicha persona es exageradamente alta estamos hablando de unos $4.000.000 que debe de hacer porque el esta sin trabajo pero quiere resolver esta situacion

  5. Juan Carlos dice:

    Cordial saludo

    Serví de codeudor a un "amigo" en una letra de cambio por $4millones de pesos que debía pagarse en febrero de 2010. la demanda fue radicada en 2012, pero solo fuí notificado de la demanda en julio de 2014. El deudor principal esta evadido. Tengo un embargo preventivo de mi casa por parte del juzgado. Dado que fui notificado 4 años después del vencimiento de la letra pregunto: ¿puedo alegar al juez la preescripcion de dicha letra? ¿Me cobija algún otro beneficio? ¿Debo yo responder por el evasor? ¿Que me recomienda hacer?Agradezco su pronta respuesta. Muchas gracias por su ayuda.

  6. jhonatan dice:

    muy buenas tengo un problema¿hace unos años firme una letra de cambio junto a otra persona,para que esta me prestara el dinero? la persona que firmo la letra de cambio junto a mi,ya murio ,y ase poco me llamo la hija de la persona que murio , y me quiere cobra el dinero de esa letra , ¿ esa persona tiene el derecho de hacerlo ? y si es asi que debo hacer?

  7. yonatan dice:

    buen día gracias por responder tan oportunamente, Ahora sucedió lo siguiente; fuimos al juzgado para saber para que nos citaban y nos muestran una letra que firmo mi padre en el 2007 y venció en el 2012 por valor de 10 millones, el señor ahora pide una suma en intereses de mas de 21 millones. la verdad es que esa deuda no la podemos pagar porque no tenemos esa cantidad, ademas sé pero no lo puedo demostrar que mi padre hizo esa letra para saldar los intereses de una letra mucho menor, por lo tanto ni siquiera llego a recibir los 10 millones, el viejo murió en el 2010, y nos dieron una casa por su muerte a nombre de todos, ahora el señor argumenta que hicimos sucesión de bienes, que puedo hacer muchas gracias a todos ustedes

  8. Yonatan dice:

    Buenas tardes, hace aproximadamente 10 años mi padre presto 2 millones y medio de pesos y de respaldo puso la casa, la letra la firmo mi madre y mi padre, mi padre hace 4 años murió y el señor que le presto el dinero nos cobra 26 millones y ahora acabamos de recibir una notificación del juzgado para presentarnos en calidad de herederos (mi madre aun vive). mi pregunta ?el señor tiene forma de quitarnos la casa?
    algún abogado en una ocacion me dijo por ser tanto tiempo y nunca mostrar interés en este asunto no tiene nada que hacer, por favor ayúdenme pues no quiero cometer errores y perder la casa

    • FERANDANTE dice:

      Yonatan

      Buenas Noches

      En principio de acuerdo con lo que narra, la letra estaría prescrita y asi deberá alegarse en el proceso donde lo citan como heredero; tenga en cuenta que la demandada deber ser igual su madre en calidad de codeudora de la letra.

      No es que no tenga "nada que hacer", solo que si ustedes no ejercen oportuna y eficientemente los mecanismos de defensa del caso, tendrán que pagar, o la casa pagará la obligación.

      Si gusta escríbame en privado, cuénteme en que ciudad se encuentra y con más detalle cada la situación escaneeme el aviso que le llegó y a un costo muy razonable evaluamos personalizadamente la situación para darle las orientaciones correspondientes :

      ferandante@gmail.com

      http://www.gerencie.com/author/fernando-calderon-olaya

  9. bibi dice:

    Nos dejaron un dinero y se hizo una escritura de hipoteca cambiaria.

    Hemos terminado de pagar las letras y ya no se debe nada.

    Queremos proceder a la cancelación de la hipoteca cambiaria , pero nos pide el hombre que nos presto el dinero 1.000 euros y nos han dicho en un notario que cuesta no mas de 500 euros. Esta claro que se quiere aprovechar

    Pero nos dice el notario que necesitamos las letras o justificante bancario de que están pagadas para la cancelación. Nos deben de dar en el banco un justificante, o no tenemos derecho a él?? , nos debería de dar el prestamista las letras ya pagadas por nosotros??

  10. ivan dice:

    preste un capital de 3 millones de pesos,hace como 5 años, representados en tres letras cada una de un millón. el deudor me ha cancelado dos letras y falta la ultima. Un dia me robaron la billetera que contenía esta letra (el deudor no lo sabe). Lo he llamada para exigir el pago y hace mas de dos años, siempre me dice que dentro de un mes o dos meses me abona 200 mil o trescientos mil, cosa que no ha hecho y siempre con la misma excusa y me ha llevado asi todo este tiempo.
    Como hacer para exigir el pago de este dinero si ya no tengo la letra y el deudor dice que me abano tal fecha y no lo hace?
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Ivan

      Primero :

      debió obrar de BUENA FE, dejar la constancia del extravío de la letra e informarle al deudor para que este se abstuviera de efectuar el pago de la misma.

      Segundo

      haber iniciado OPORTUNAMENTE un proceso de cancelación y reposición de titulo valor tendiente a obtener judicialmente la "reposición" de la letra por una de iguales connotaciones en cuanto cantidad, deudor, fecha de creación y fecha de pago.

      Ahora, sino lo hizo,
      pues amigo, afronte las consecuencias de su negligencia...

  11. sebastian dice:

    se puede cobrar una letra de cambio de 1945 no tiene fecha de vencimiento,y esta a nombre de mi abuelo que esta fallecido pero su esposa vive

    • FERANDANTE dice:

      sebastian

      Es supremamente dificil, ya que habría que establecer el origen de la misma, las condiciones del negocio de la que proviene, si hubo sucesión de su abuelo porque no se inlcuyó y llegado el caso hacer una partición adicional para incluirla...

      Quiza valga más como referente historico que como perspectiva de cobro

  12. valentina benjumea dice:

    hola buenas tares quiero saber si ya se vencieron estas libranzas, pues fui codeudora de una joven que no pago y se que me van a cobrar hasta el momento no lo han hecho pero quiero saber si me toca pagar o no.

    la libranza dice: los pagos o abono los autorizamos que se nos descuenten de la siguiente manera. en 15 cotas de 329.667 cada una, comenzando la primera cuota en septiembre de 2009, la segunda el (ESPACIO)(no dice) y asi sucesivamente hasta completar la obligacion total(tiene espacio pero no esta llena). es de anotar que en la libranza dice que es por $ 4.945.005. en un derecho de peticion que envie en el 2010 me respondieron que la fecha del 1 pago era en septiembre de 2009 y la ultima en diciembre de 2010. pero hasta la fecha no me han descontado absolutamente nada. gracias por resolver mi inquietud estare atenta a la informacion

    • FERANDANTE dice:

      valentina

      Buenas Tardes

      Las libranzas no se vencen, se vencen los titulos valores, de tal suerte que en cualquier momento pueden comunicarle a su actual empleador la autorización dada por usted y continuar con los descuentos.

      La respuesta que le dieron corresponde a la proyección inicial del credito, pero no guarda relación con el momento en que efectivamente se verifiquen los descuentos

  13. Sandra Quijano dice:

    Hace un año y nueve meses preste un dinero y me lo respaldaron con 12 letras de $350.000 mensuales desde noviembre de 2013 no me ha vuelo a pagar me debe mas de 7 letras. Yo vivo en Bogotá y el en Cali. Que puedo hacer?

  14. Maria Graciela dice:

    Buenas noches, soy estudiante de Derecho y al ver la buena información que manejan me gustaría saber si podrían ayudarme a entender dos puntos sobre el tema, ¿Dónde recae la fianza de la Letra de Cambio? y el otro punto muy confuso, para mí, es sobre la relación Triangular de los Sujetos.

    Espero puedan ayudarme con la información, seria de gran ayuda.

    • FERANDANTE dice:

      María

      Buenos Días

      Desafortunadamente no podemos colaborarle,
      la orientación del blog es de contenido general bajo el ideario de servicio social a la comunidad, aunque veces toquemos temas especializados, lo hacemos dentro del más amplio contexto de la mejor facilidad de comprensión y entendimiento hacia el comun de nuestros consultantes.

      Estamos seguros en la web, encontrará muy buenas referencias frente a los interesantes temas que le interesan.

      Un Saludo

  15. Braulio melgarejo dice:

    alguien me puede ayudar con una asesoia tengo un problema con una letra de cambio la persona que se la debia en el momento que me exigia que se la cancelara completa no tenia el dinero le hise una propuesta de pagarsela en 3 cuotas 100000 porque eran 3600000 el monto de deuda no quiso aceptar la propuesta le insisti y no quiso se desaparecio no volvi a saber de el hasta el dia de hoy me llama un abogado comunicando que la letra fue comprada por ellos el abogado muy coordial me manifieta que el monto va ya por la suma de 800000 el me pregunta como hacemos para cancelar esto me ecuentro en una situacion muy duro que solo vivo del minimo con mi familia le propongo alabogado cuotas fijas de 30000 pesos no importa el tiempo y en una forma desafiante me dice que eso no le sirve que es muy poco me pide 200000 pesos de cuotas plata que no tengo y que no quiero quedarle mal si alguien estaria dispuesto a realarme una asesoria quedaria bien agradecido muchas gracias.

  16. maria fernanda guerra dice:

    para quien pueda ayudarme despejando una duda hace 4 años me prestaron la suma de $1.000.000 con un interés mensual del 10% de los cuales pague por dos años intereses pero cuando se me acabo el contrato de trabajo me fue muy difícil seguir pagando o tener el monto completo para devolver, no volví a tener contacto con la señora si no hasta ahora después de 4 años donde me exige la plata con los interese de todo este tiempo si no me demanda.
    Puedo pagarle el monto de lo prestado exonerando intereses y que por mucho tiempo le pague
    Gracias

  17. maria fernanda guerra dice:

    Buenas tardes mi pregunta es que hace cuatro años me prestaron una plata respaldada con una letra de cambio, la cual venia pagando cumplidamente hasta que se me acabo el contrato y me despidieron de lo cual nunca mas volví a saber de la persona que me los presto hasta ahora que aparece en mi casa diciendo que me va ha demandar y amenazandame de mil maneras.
    Quiero saber si después de y tanto tiempo esta persona puede interponer una demanda con la letra de cambio ya vencida

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.