Inicio » Derecho comercial. Por » (13 / 03 / 2012 )

Formas de vencimiento de una letra de cambio y pago por cuotas

En principio se pensaría que la letra de cambio una vez vencida debería cancelarse la suma de dinero estipulada en ella a favor de beneficiario, pero  en realidad la obligación contenida en una letra de cambio se paga de acuerdo con la forma de vencimiento que se haya establecido.

El vencimiento de una letra de cambio puede ser:

A la vista: en esta forma de vencimiento la letra debe ser pagada al momento que la presente el tenedor al obligado; pero con el fin de que no transcurra mucho tiempo para que el tenedor de la letra la cobre, el artículo 692 del código de comercio  establece que la presentación de la letra con vencimiento a la vista deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha del título.

A un día cierto: sea determinado o no: esta forma de vencimiento podemos subdividirla en dos:

  • Día determinado: cuando se estipula una fecha exacta, por ejemplo el 29 de abril de 2012.
  • Día no determinado: por ejemplo la muerte de una persona.

Vencimientos ciertos y sucesivos: bajo esta forma de vencimiento se encuentra el respaldo de que la obligación contenida en un titulo valor, en este caso se puede pagar a plazos, pues existen vencimientos sucesivos para pagar cada cuota, por ejemplo: la suma global contenida en la letra es de doscientos mil pesos ($200.000) se finjan cuatro cuotas de cincuenta mil pesos ($50.000), las cuales deberán ser pagadas, la primera 1 marzo de 2012, la segunda 1 abril de 2012, la tercera  1 de mayo  de 2012 y  la ultima 1 junio del año 2012. En esta forma de vencimiento a varios vencimientos los cuales son sucesivos, por lo tanto la letra de cambio se paga por cuotas.

Por último está el vencimiento a un día cierto después de la fecha y a un día cierto después de la vista:

  • A un día cierto después de fecha: el vencimiento se puede estipular de la siguiente manera: pagase a los seis meses fecha, el tiempo se cuenta desde la fecha de creación del título.
  • A un día cierto después de vista: se cuenta el tiempo a partir de que la letra sea presentada al obligado, por ejemplo: que la letra debe ser pagada a seis meses vista.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

35 Opiniones en “Formas de vencimiento de una letra de cambio y pago por cuotas”
  1. ivan dice:

    preste un capital de 3 millones de pesos,hace como 5 años, representados en tres letras cada una de un millón. el deudor me ha cancelado dos letras y falta la ultima. Un dia me robaron la billetera que contenía esta letra (el deudor no lo sabe). Lo he llamada para exigir el pago y hace mas de dos años, siempre me dice que dentro de un mes o dos meses me abona 200 mil o trescientos mil, cosa que no ha hecho y siempre con la misma excusa y me ha llevado asi todo este tiempo.
    Como hacer para exigir el pago de este dinero si ya no tengo la letra y el deudor dice que me abano tal fecha y no lo hace?
    gracias

  2. sebastian dice:

    se puede cobrar una letra de cambio de 1945 no tiene fecha de vencimiento,y esta a nombre de mi abuelo que esta fallecido pero su esposa vive

    • FERANDANTE dice:

      sebastian

      Es supremamente dificil, ya que habría que establecer el origen de la misma, las condiciones del negocio de la que proviene, si hubo sucesión de su abuelo porque no se inlcuyó y llegado el caso hacer una partición adicional para incluirla...

      Quiza valga más como referente historico que como perspectiva de cobro

  3. valentina benjumea dice:

    hola buenas tares quiero saber si ya se vencieron estas libranzas, pues fui codeudora de una joven que no pago y se que me van a cobrar hasta el momento no lo han hecho pero quiero saber si me toca pagar o no.

    la libranza dice: los pagos o abono los autorizamos que se nos descuenten de la siguiente manera. en 15 cotas de 329.667 cada una, comenzando la primera cuota en septiembre de 2009, la segunda el (ESPACIO)(no dice) y asi sucesivamente hasta completar la obligacion total(tiene espacio pero no esta llena). es de anotar que en la libranza dice que es por $ 4.945.005. en un derecho de peticion que envie en el 2010 me respondieron que la fecha del 1 pago era en septiembre de 2009 y la ultima en diciembre de 2010. pero hasta la fecha no me han descontado absolutamente nada. gracias por resolver mi inquietud estare atenta a la informacion

    • FERANDANTE dice:

      valentina

      Buenas Tardes

      Las libranzas no se vencen, se vencen los titulos valores, de tal suerte que en cualquier momento pueden comunicarle a su actual empleador la autorización dada por usted y continuar con los descuentos.

      La respuesta que le dieron corresponde a la proyección inicial del credito, pero no guarda relación con el momento en que efectivamente se verifiquen los descuentos

  4. Sandra Quijano dice:

    Hace un año y nueve meses preste un dinero y me lo respaldaron con 12 letras de $350.000 mensuales desde noviembre de 2013 no me ha vuelo a pagar me debe mas de 7 letras. Yo vivo en Bogotá y el en Cali. Que puedo hacer?

  5. Maria Graciela dice:

    Buenas noches, soy estudiante de Derecho y al ver la buena información que manejan me gustaría saber si podrían ayudarme a entender dos puntos sobre el tema, ¿Dónde recae la fianza de la Letra de Cambio? y el otro punto muy confuso, para mí, es sobre la relación Triangular de los Sujetos.

    Espero puedan ayudarme con la información, seria de gran ayuda.

    • FERANDANTE dice:

      María

      Buenos Días

      Desafortunadamente no podemos colaborarle,
      la orientación del blog es de contenido general bajo el ideario de servicio social a la comunidad, aunque veces toquemos temas especializados, lo hacemos dentro del más amplio contexto de la mejor facilidad de comprensión y entendimiento hacia el comun de nuestros consultantes.

      Estamos seguros en la web, encontrará muy buenas referencias frente a los interesantes temas que le interesan.

      Un Saludo

  6. Braulio melgarejo dice:

    alguien me puede ayudar con una asesoia tengo un problema con una letra de cambio la persona que se la debia en el momento que me exigia que se la cancelara completa no tenia el dinero le hise una propuesta de pagarsela en 3 cuotas 100000 porque eran 3600000 el monto de deuda no quiso aceptar la propuesta le insisti y no quiso se desaparecio no volvi a saber de el hasta el dia de hoy me llama un abogado comunicando que la letra fue comprada por ellos el abogado muy coordial me manifieta que el monto va ya por la suma de 800000 el me pregunta como hacemos para cancelar esto me ecuentro en una situacion muy duro que solo vivo del minimo con mi familia le propongo alabogado cuotas fijas de 30000 pesos no importa el tiempo y en una forma desafiante me dice que eso no le sirve que es muy poco me pide 200000 pesos de cuotas plata que no tengo y que no quiero quedarle mal si alguien estaria dispuesto a realarme una asesoria quedaria bien agradecido muchas gracias.

  7. maria fernanda guerra dice:

    para quien pueda ayudarme despejando una duda hace 4 años me prestaron la suma de $1.000.000 con un interés mensual del 10% de los cuales pague por dos años intereses pero cuando se me acabo el contrato de trabajo me fue muy difícil seguir pagando o tener el monto completo para devolver, no volví a tener contacto con la señora si no hasta ahora después de 4 años donde me exige la plata con los interese de todo este tiempo si no me demanda.
    Puedo pagarle el monto de lo prestado exonerando intereses y que por mucho tiempo le pague
    Gracias

  8. maria fernanda guerra dice:

    Buenas tardes mi pregunta es que hace cuatro años me prestaron una plata respaldada con una letra de cambio, la cual venia pagando cumplidamente hasta que se me acabo el contrato y me despidieron de lo cual nunca mas volví a saber de la persona que me los presto hasta ahora que aparece en mi casa diciendo que me va ha demandar y amenazandame de mil maneras.
    Quiero saber si después de y tanto tiempo esta persona puede interponer una demanda con la letra de cambio ya vencida

  9. andres velez dice:

    se me perdió una letra de cambio por un valor de 1.000.000, solo tenia el valor y mi firma, pero no tenia mas datos, toda vez que estaba esperando para diligenciar al momento del negocio, mi pregunta es si cualquier persona que se la encuentre puede iniciar una demanda? o tiene que estar diligenciada con la misma letra toda el documento?

  10. eduard facundo dice:

    debo una letra de cambio y ya esta vencida, quisiera saber si puedo pagar este dinero a cuotas, la verdad no tengo la capacidad de pagar el valor en una sola cuota, Favor si alguien me puede asesor les agradecería muchísimo gracias

    • Nelson dice:

      Todo depende de la voluntad del beneficiario, se puede suscribir un nuevo título valor, lo que se llama una reaceptación de la letra de cambio, cuando el beneficiario y obligado amplian el plazo o modifican algunos elementos y lo aceptan, o una renovación de la letra de cambio, donde se suscribe una nueva letra con vencimientos a plazos, pero debes tener claro que estas dos figuras dependen de la voluntad de ambos, ya que por voluntad únicamente tuya no se puede hacer nada. Saludos...

  11. Julio cesar dice:

    Me pregunta es que por motivos mayores tuve que firmar una letra de cambio en Costa Rica ya que la empresa quedo en banca rota pero es imposible que pueda pagarla, no tenemos un centavo ni nada que pueda responder, que implicaciones me trae esto sería de gran ayuda una respuesta.

    • Nelson dice:

      No pasa nada, si no tienes conque, simplemente no pagues y espera al vencimiento de la letra, o inicia un proceso de insolvencia, para repartir lo poco que tengas. Por demás, nada te pueden hacer.

  12. laura dice:

    Quisiera saber que debo hacer si ya hice un acuerdo de pago sobre unas letras de cambio, sin embargo ya van vencidas tres cuotas según el acuerdo de pago y no se si debo demandar o que hacer.

    Gracias

    • Nelson dice:

      El tema de los acuerdos extracartulares (por fuera de la letra) y de la validez de los mismos es un tema muy complejo, para unos tratadistas vale, para otros no, en mi opinión lo mejor es simplemente cobrar la letra de cambio y no mencionar la existencia de acuerdo de pago por fuera de la letra. (Consigue un abogado)

  13. marcela uribe dice:

    Buenas tardes quisiera saber si me pueden hacer efectiva una letra de cambio antes del plazo estipulado,es decir me prestaron el dinero el dia 2 de octubre del presente año para pagar a la fecha de 3 años es decir el dia 2 de octubre del 2016, pero la persona que me presto en dinero me la esta cobrando ya cuando apenas ha pasado un mes gracias

  14. Carlos Quiceno dice:

    deseo saber si se pueden obligar conmigo en una letra de cambio pero que se gira con vencimientos sucesivos pero retroactivos. ejm hoy me giran la letra para cobrarla una cuota el 31 de diciembre de 2009, otra cuota el 31 de diciembre de 2010 y asi sucesivamente hasta llegar al 31 de diciembre de 2013 (osea este año). es posible eso o podemos decir que esa letra es inexistente porque fue girada con pagos retroactivos.

    • Nelson dice:

      Pero por supuesto que es ilogico pensar en ello, primero porque esto indicaria que ya hay pagos vencidos y como en los vencimiestos a plazo, cada uno se hace exigible individualmente, mucho de esos del 2009 ya estarian prescritos.

      Por demas la letra tu la puedes hacer asi, pero indefectiblemente hay prescripcion en las cuotas pasadas.

  15. oscar serna dice:

    DESDE CUANDO SE PUEDE CONTAR EL VENCIMIENTO DE UNA LETRA DE CAMBIO, LA CUAL SE FIRMO EN BLANCO, SIN NIGUNA FECHA NI INTERESES PACTADOS?

  16. YENNY LUCIA HIGUERA dice:

    Quisiera saber en que tiempo prescribe una letra de cambio que fue firmada en el 2008 y hasta ahora me llama un abogado a cobrarme

    • ANA MARIA dice:

      Hola yeny
      Tienes que mirar la fecha en la cual el librador de la letra interpuso la demanda, desde alli podrás darte cuenta si la letra prescribio o no. la letra de cambio prescribe a los tres años contados desde la fecha que se hace exigible la obligación estipulada en el título valor. Para que estes mas segura lo mejor es que te acerques al juzgado que conoce del proceso y que te notifiquen porque si firmaste una letra en blanco el

  17. raul dice:

    preste un dinero y me dieron unas letras a cambio, pero no habia dado cuenta que en las letras no an puesto bien mi nombre, es decir me llamo edgar jose asencio dominguez y me an puesto edgar asencio jose tiene validez.
    le e reclamado y no quieren frimarme nuevas letras que debo hacer
    gracias

  18. carlos molano dice:

    Preste un dinero hace 7 años y como garantía me dieron una letra en blanco lo único que tiene es la firma del deudor, el cual pagaba intereses mensualmente. Ahora el deudor dejó de pagar intereses. Como hago para cobrar la letra. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.