Formato 1732 ya no se realizará bajo NIIF

El 29 de enero de 2016 señalamos como con la expedición de la resolución 004 de 2016 DIAN, los contribuyentes pertenecientes a los grupos 1 y 3 deberían diligenciar el formato 1732 en lo relativo al valor contable, basado en los nuevos marcos técnicos normativos. (Formato 1732 este año será bajo NIIF para los grupos 1 y 3)

Posteriormente señalamos como antes la problemática que  representaba  diligenciar el valor contable amparados en los nuevos marcos técnicos normativos, la DIAN había  escuchado y accedido a modificar dicha resolución. (Proyecto de corrección de formularios tributarios)

Pues bien, acaba de ser expedida la Resolución 000029 del 29 de marzo de 2016 mediante la cual se aclara la información a suministrarse en el formato 1732. Señala la resolución en su artículo 1:

“Artículo 1°. Modificar el parágrafo 1 del artículo 2° de la Resolución 000004 de 2016, el cual quedará así:

Parágrafo 1°. Los contribuyentes del sector privado y público para que la fecha de aplicación de los nuevos marcos contables inició el 1° de enero de 2015, únicamente deberán diligenciar la columna de “Valor Fiscal” conforme al Estatuto tributario. Lo anterior sin perjuicio de la obligación de disponer de la información financiera correspondiente cuando la administración tributaria así lo solicite.

Los contribuyentes del sector privado y sector público, que durante el año 2015 no aplicaron los nuevos marcos técnicos contables, deben diligenciar la columna “Valor Contable” conforme a las normas y planes de cuentas contables vigentes para ese año gravable y “Valor Fiscal” conforme al Estatuto Tributario.”

En conclusión, los que pertenezcan a los grupos 1 y 3 de los nuevos marcos técnicos normativos y que deban diligenciar el 1732, no deberán diligenciar valor contable alguno, ni siquiera el valor contable determinado bajo el 2649.  Por el contrario, los que pertenezcan al grupo 2 deberán diligenciar el valor contable en el formato 1732 basados en el 2649.

Finalmente, llama la atención que los grupos 1 y 3 no se obliguen a reportar bajo 2649, y que no se haya abierto la posibilidad de que reportaran en valor contable bajo los nuevos marcos técnicos sin sanción alguna, con alguna prerrogativa, pues finalmente, dicha información resulta de vital importancia en la medición de la aplicación de las NIIF en la tributación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.