Formato Condicional – Aplicación de más de una Regla. Parte 2

Parece sencillo adicionar más de una regla de formato condicional a las celdas tal y como vimos en la entrega anterior, sin embargo cuando tenemos muchas reglas es importante tener especial atención al orden en que se adiciona cada regla. Tenemos la siguiente información:

Se trata de resultados de avance de las ventas de 10 personas respecto a la meta que tenían definida cada uno. Se puede observar que al final del trimestre 4 algunos alcanzaron superar la meta, es decir un porcentaje mayor a 100% mientras que otros quedaron por debajo. También se encuentra en la última columna la alerta del resultado del año con formato condicional el cual establecimos con el uso de dos reglas de formato condicional:

  • Si el resultado es VERDADERO, el color de la celda debe ser Verde.
  • Si el resultado es FALSO, el color de la celda debe ser Rojo.

Ahora voy a adicionar otra regla en la cual el color de la celda se debe poner en gris en caso de tener cualquier texto. Primero seleccionamos el rango al cual necesitamos agregar las alertas, es decir en este caso sería el rango G4:G13. Luego nos ubicamos en la ficha INICIO, grupo de herramientas Estilos, encontramos la herramienta Formato condicional y al final de las opciones seleccionamos la opción Nueva regla:

Con esto se abre la ventana de Reglas de formato que ya hemos visto en las entregas anteriores. Lo primero es seleccionar el tipo de regla Aplicar formato únicamente a las celdas que contengan. Luego en Descripción de la regla seleccionamos la opción Sin espacios en blanco; con esto solo debemos configurar el formato para que la celda quede de color gris:

Y el resultado en el rango es el siguiente:

Ahora tenemos un inconveniente, pues al adicionar esta regla, no se están visualizando las otras dos reglas de color verde para las celdas en VERDADERO y de color Rojo para las celdas en FALSO. Esto sucede debido a que el sistema de ordenamiento de las reglas de formato condicional indica que la primera regla que se aplica es la última que se agregue a las celdas y ya que la regla del color gris fue la última que se agregó es la que primero aplica.

Para solucionar esto vamos a abrir el administrador de reglas de Formato condicional. Primero seleccionamos el rango al cual necesitamos agregar las alertas, es decir en este caso sería el rango G4:G13. Luego nos ubicamos en la ficha INICIO, grupo de herramientas Estilos, encontramos la herramienta Formato condicional y al final de las opciones seleccionamos la opción Administrar reglas:

En esta ventana se muestran todas las reglas del rango seleccionado y podemos ver las 3 reglas encontrándose en primer lugar la última regla que agregamos, es decir la de color Gris. Se tienen en la parte superior dos botones a manera de flechas para posicionar las reglas; así que seleccionamos la primera regla y con el botón de posicionamiento la ubicamos al final de la lista:

Clic en Aceptar y veamos el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.