Formato Condicional – Escalas de Color. Parte 1

La cuarta opción de Formato condicional que tenemos a disposición se trata de las Escalas de Color. Esta opción facilita la visualización y entendimiento de los valores mínimos y máximos de un rango de celdas. Es más valioso si se utiliza en una matriz de varias columnas y celdas. Tenemos la siguiente información:

Se trata de las ventas de 10 personas en los años de 2008 a 2013

Primero seleccionamos el rango al cual necesitamos agregar las barras de datos, es decir en este caso sería el rango C4:H13. Luego nos ubicamos en la ficha INICIO, grupo de herramientas Estilos, encontramos la herramienta Formato condicional. Al desplegar las opciones de esta regla encontraremos en la cuarta ubicación Escalas de color con lo cual se despliegan 12 opciones de colores para seleccionar la que más nos guste:

La elección de alguna de estas opciónes no es solo del color, por ejemplo, las primeras 6 opciones son escalas de 3 colores mientras que las 6 restantes son en escala de 2 colores, veamos:

Escala de 3 colores Verde, Amarillo y rojo: Es la ecala de colores más utilizada por la representación generalizada de que el rojo representa valores no tan positivos, sguido del amarillo que representa un resultado moderado y finalmente el Verde como la representación de un bien resultado:

Y el resultado en el rango seleccionado:

Lo primero que resalta es que el primer y último año no fueron tan buenos mientras que el año 2011 fue el mejor.

La asignación de los colores se hace a partir del valor mínimo y el valor máximo.

Escala de dos colores, Verde y Blanco:

Observemos que con dos colores puede ser menos evidente las conclusiones de los mejores y peores años.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.