Formato Condicional – Reglas Superiores e Inferiores. Parte 1

Una de las necesidades más comunes al tratar de analizar la información de una base de datos, consiste en identificar los valores que se separan del promedio. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un listado de personas con el género y la edad. Si se necesita identificar las personas cuya edad está por encima del promedio una forma sería calcular el promedio en una celda y luego realizar una operación de validación con cada una de las personas:

Ahora debemos marcar cuales personas cuya edad sea mayor al valor promedio:

Arrastramos en todos los registros y el resultado será:

De esta manera, todos los registros donde el resultado sea VERDADERO son porque tienen una edad por encima de la edad promedio de la población.

Excel nos facilita esta labor por medio de la herramienta Formato Condicional mediante el cual podemos utilizar unas reglas que permiten marcar las celdas que tengan un valor que cumplan una condición; en este ejemplo la condición es que el valor este por encima del promedio. Para hacer uso de esta funcionalidad, primero seleccionamos las celdas a las cuales necesito aplicar el formato condicional, es decir, el rango de D5 hasta D26. Luego nos ubicamos en la ficha INICIO, grupo de herramientas Estilos encontramos Formato condicional:

Se desplegará una lista de opciones donde podemos escoger Reglas superiores e inferiores y luego seleccionar la opción Por encima del promedio…

Con esto se activa inmediatamente una ventana de opción donde podemos elegir el color que más nos guste para ser aplicado a las celdas que cumplan con la condición dada:

Observemos que las celdas que tiene el formato indicado son las mismas donde la prueba de validación da VERDADERO.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.