Formato Condicional – Resaltar Reglas de Celdas. Parte 2

Cuando contamos con información sobre la cual se hace necesario realizar distintos análisis, pueden salir necesidades no solo a nivel numérico sino también de texto… Este tipo de necesidades las podemos cubrir ya sea con funciones o ya sea con la herramienta Formato condicional de Excel. Tenemos la siguiente información:

Se trata de un listado de personas con el género y la edad. En caso de que sea necesario identificar los nombres de las personas que empiecen por las letras “CA”, lo podemos realizar en 2 formas:

Forma 1, Funciones: Vamos a realizar la validación de cada persona donde debemos extraer las dos primeras letras del nombre lo cual lo realizamos por medio de la función IZQUIERDA que ya vimos en una entrega anterior:

En este primer caso el resultado es “Ju”, ahora voy a rellenar para toda la lista de personas esta operación de texto y el resultado es:

Ahora podemos identificar más fácil cuales son las personas cuyo nombre empieza por las letras “Ca”, ya sea con un filtro o repasando la lista rápidamente:

Forma 2, Formato Condicional: Excel nos facilita esta labor por medio de la herramienta Formato Condicional mediante el cual podemos utilizar unas reglas que permiten marcar las celdas que tengan valor que cumplan una condición. Para hacer uso de esta funcionalidad, primero seleccionamos las celdas a las cuales necesito aplicar el formato condicional, es decir, el rango de B4 hasta B25. Luego nos ubicamos en la ficha INICIO, grupo de herramientas Estilos encontramos Formato condicional:

Se desplegará una lista de opciones donde podemos escoger Resaltar reglas de celdas y luego seleccionar la opción Texto que contiene…

Con esto se activa una ventana de diálogo donde debemos indicar el texto que necesitamos, en este caso “Ca”. También podemos indicar el formato que se aplicará a las celdas cuyo texto contenga “Ca”:

Y el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.