Formato en Excel para liquidar empleada del servicio doméstico

El contador público Héctor Fernando Muñoz Erazo nos comparte un formato en Excel que permite liquidar el contrato de servicio doméstico con todos los conceptos que le son propios a este contrato.

El modelo es sencillo e intuitivo, y contiene tres hojas, una donde se realiza la liquidación del contrato como tal y la otra donde se incluye el salario mensual del trabajador y las horas extras, que también se pagan en el servicio doméstico.

El formato se puede descargar en este enlace, y no está bloqueado ni protegido por contraseñas por lo que puede ser modificado sin problemas por quien quiera personalizarlo o potenciarlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

49 Opiniones
  1. liliana falla dice:

    Buenas tardes,
    Agradecería su colaboracion tengo una empleada que trabaja con nosotros medio tiempo dos días a la semana el ultimo mes fueron tres días como seria su liquidación.
    Gracias

  2. aleida soler dice:

    BUENAS TARDES

    QUISIERA QUE ME COLABORARAN CON ALGO
    LLEVO 4 AÑOS EN UNA CASA DONDE TRABAJO DE LAS 8Y30AM A LAS 12M DE LUNES A SABADO ME PAGAN ESTE AÑO $400.000 EN LOS 4 AÑOS NO HE TENIDO VACACIONES Y A FINAL DE AÑO EMPEZANDO POR EL PRIMER Y SEGUNDO AÑO RECIBI DE FIN DE AÑO $380.0000 YA QUE ME PAGABAN MENSUALMENTE $180.000 Y EL AÑO PASADO ME HAN DADO SOLO UN SUELDO DE $400.000 COMO PRIMA O LIQUIDACION
    QUISIERA SABER A QUE TENGO DERECHO
    MUCHAS GRACIAS

  3. Nancy dice:

    Está muy buena la herramienta, falta actualizarla con el nuevo concepto que hay que pagar que es la prima de servicios.

  4. Teresa dice:

    Quiero expresar mis disculpas al colega Hector Fernando Muñoz por el comentario que acabo de hacer en relación a que hay errores en las fórmulas de suma. Me retracto y rectifico que no hay ningún error en las fórmulas. Le pido disculpas publicamente al colega. Su modelo es perfecto. No hay ningún error. El error fue mio, pues al aplicar el modelo no leí que la primera fecha que pide el modelo es la de terminación del contrato y yo coloqué en esa casilla la fecha de iniciación del contrato, con la lógica consecuencia de que los días que resultaban no eran positivos sino negativos. Espero que haya quedado claro que el error fue mío al utilizar el modelo. Nuevamaente disculpas al colega Hector Fernando Muñoz.

    Cordial saludo

    Teresa

  5. Teresa dice:

    Cordialmente me permito informarles que hay errores en el modelo del colega Hector Fernando Muñoz, para la liquidación de servicio doméstico. Los concepto están bien y las fórmulas para liquidar los conceptos también, pero el error se da en el manejo de signos en los cuales las cesantías y vacaciones están con signo diferente a los intereses lo que hace que el resultado no sea correcto. Igual sucede con los descuentos de salud y pensión que en lugar de restar del total de la liquidación están sumando. Este comentario lo hago con todo respeto entre colegas, pero creo que es muy importante para que quienes utilicen el formato no tengan inconvenientes de tipo legal con la persona a quien le liquiden prestaciones sociales. Sería bueno que el colega replantee el modelo y además le adicione la prima que como sabemos comenzó a regir para el servicio doméstico a partir del 1 de julio de 2016. Cordial saludo

    Teresa

  6. AngelaP dice:

    Buenos días,

    Quisiera asesoría acerca de la liquidación de una empleada interna. Ella trabajó con nosotros entre Enero 4 y Septiembre 15 de 2016. El salario fue de $540.00 mensuales. Se cumplió con el pago de las prestaciones sociales y se le pagó la prima a mitad de año (lo equivalente a 1 quincena). La terminación del contrato fue de mutuo acuerdo. Cuánto debe ser la liquidación de esta empleada?

  7. gustavo murillo dice:

    hola buenos dias mi mama trabajo de empleada domestica interna por 1 mes y medio solo le pagaban 600 por mes sin prestaciones quiero saber cuanto seria la quidacion de 1 mes y medio muchas gracias

  8. Rosa dice:

    Una pregunta la liquidación si es necesaria pagarla ... lo que paso fue que trabaje 7 meses y la Sra me pagaba 300 mil y pues ella dijo que no me pagaba porque ella a mi no m avia hablado de liquidación solo m pago el mes y los dias q trabaje.. quiero saber si es necesario que me pague liquidación

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rosa, desde luego usted tiene derecho a recibir su liquidación de prestaciones sociales y es obligación de su empleador que le pague no solamente la liquidación sino también salarios que no hayan sido pagados, todo ajustado conforme al salario mínimo si es que no lo pagaba completa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  9. kendry santoya dice:

    hola buenas tardes soy empleada domestica interna y el 4 de julio cumplo 7 meses de estar trabajando yo gano 500mil pesos y la sra dice q gano 400 mil y 100 mil para los transportes y mas nada, yo descanso dos fines de semana por mes, en fin como le decia el 4 de julio cumplo 7 meses y ya pienso retirarme de este trabajo mi pregunta es cuanto me deben liquidar por favor espero pronta respuestas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Kendry, su liquidación sale por aproximadamente $ 1.200.000 pesos y su empleadora debe practicar su liquidación con base en la suma de $ 500.000 pesos no solamente porque eso es lo que recibe de salario sino porque al no existir la obligación de pagar el auxilio de transporte a las trabajadoras internas, no le pueden descontar los $ 100.000 pesos por ese concepto. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Doy respuestas frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  10. Sirlis castro Tapia dice:

    Quiero saber si ya está aprobadas las primas para las empleadas domésticas ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sirlis: La prima de servicios para las trabajadoras domésticas, ya sea por días, internas o permanentes fue aprobada por la ley 1788 de 2016, la cual comenzó a regir el pasado 7 de julio de 2016. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Doy respuestas frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  11. Maria Luisa dice:

    La presente es para que me ayuden con un tio que tiene 84 años y su esposa 77 años el hijo de mi tio le llevò a la casa una señora para que le ayudara medio tiempo los hijos se iban hacer cargo de la señora pero en el mes pasado le dijeron que no iban a pagar nada.. mi tio el señor Arturo ha estado pagando mensual $200.000 mil pesos ella trabaja en las mañana en las tarde se va, ahora mi tio no està en condiciones de pagar el dinero como bàsico o salario minimo.. el solo puede liquidar a la señora Tulia con $1.200 un millon doscientos mil pesos.. tiene dos operaciones de corazòn abierto, es hipertenso y con problemas circulatorio, la esposa de mi tio tiene problemas digestivos muy graves.. el no tiene pensiòn recibe un auxilio de $300 trescientos mil pesos mensuales.. sus hijos le han dado la espalda no le ayudan en nada.. que puede hacer en este caso?.. trabajo la señora Tulia un año..

    Dios les bendiga me ayuden al respecto

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, su caso no lo entiendo bien ya que no se cual o cuales son las preguntas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo Electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral.Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. , Nota: Doy respuestas frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.