Formato en Excel para liquidar la retención en la fuente empleados 2014

El Contador Público Oscar Luis Contreras Salgado nos ha compartido un formato en Excel que permite calcular la retención en la fuente para empleador.

Esta herramienta permite determinar cuándo se  debe retener a un trabajador independiente, a un asalariado, a un trabajador por cuenta propia y cundo se debe  retener por cualquier otra actividad o servicio prestado por terceros.

Descarga archivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. NESTOR SANCHEZ dice:

    Amablemente pregunto si puedo conocer el correo de OSCAR LUIS CONTRERAS, o a donde puedo comunicarme,

    Cordialmente,

    NESTOR SANCHEZ

  2. Jaime Giraldo dice:

    Hola, antes que nada muchisimas gracias por extender este archivo para el conocimiento de los colombianos.

    Y segundo me gustaría saber si este archivo es aún vigente y si con cambiar el valor de UVT para el 2016 es suficiente.

    Muchas Gracias nuevamente!

  3. ivan dice:

    La empresa Gerencie dice que el contador Oscar Luis Contreras Salgado nos ha compartido un formato en Excel que permite calcular la retención en la fuente. Eso no es cierto, pues tiene bloqueadas las celdas con contraseña lo que no permite trabajar el formato y así no sirve para nada, que comparta la contraseña si es que se le olvidó quitarla, de lo contrario, esto es una burla contra los seguidores de Gerencia.

    • NESTOR SANCHEZ dice:

      Me gustaría utilizar la herramienta ofrecida por OSCAR LUIS, pero veo que alguna celdas tienen contraseña, en el liquidador de rete fuente para empleador, seria posible obtener la clave o conseguir un formato sin claves y un poco de ayuda,

      cordialmente

      NESTOR SANCHEZ

  4. Jaime Villa dice:

    Buenos dias el contador Oscar Luis Contreras Salgado compartio con nosotros un archivo en excel para liquidar retencion en la fuente para empleados, es del año 2013 que bueno seria que lo actualizara o permitiera cambiar las fechas para que quedara con la del año respectivo, ya que me gusta dejar el soporte de la liquidacion.
    Al Contador Oscar Luis Contreras Salgado de antemano muchas Gracias.

  5. andres sanchez dice:

    bueno primero buenos días.
    estoy en un curso de tecnologo en contabilidad y estamos viendo retencion en la fuente para trabajadores independientes.
    y me pusieron el siguiente ejercicio:
    un economista se gana 55'000.000 tiene dependientes
    hizo aportes a AFC y aporte voluntario del 10% de lo que esta cobrando cada uno, tiene otro dependiente y esta cobrando 15'000.000

    porfavor les pido la ayuda mas pronta necesito hacerle la retencion a este ejercicio

  6. Dewin Hernandez dice:

    Dr. Buenas Tardes
    Soy Estudiante de Contaduria de IX semestre..
    Podria ser tan amable y me regala la contraseña del archivo..
    Muchas Gracias

  7. GUSTAVO BERNAL ORTIZ dice:

    Dr Oscar. El 40% no es la base del IBC, la norma dice máximo hasta el 40%. "Por: Milton Chavez García*
    Se le atribuye a Joseph Goebbels la frase de que “una mentira mil veces repetida se transforma en verdad”. Eso es lo que ha sucedido en Colombia con la base de los aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes. Se da por cierto que las personas naturales contratistas de prestación de servicios, deben realizar sus cotizaciones por el 40% del valor facturado en forma mensualizada.

    Pues bien, contrario a los que dice la creencia popular, impulsada por pronunciamientos de diversas entidades estatales de la importancia del Ministerio de Salud o la Contraloría General de la República, el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007 dice expresamente que “Los independientes contratistas de prestación de servicios cotizarán al Sistema General de Seguridad Social en Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotización máxima de un 40% del valor mensualizado del contrato.”

    No es lo mismo afirmar que la base de las contribuciones a la seguridad social es el 40% del valor del contrato, a concluir que es máximo el 40% del valor del contrato. Lo que dice la disposición legal es que hay un tope del ingreso base de cotización (IBC) de los contratistas que no puede ser sobrepasado, pero implícitamente se indica que puede ser inferior. Esa fue la interpretación que hizo la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado cuando fue preguntada por el Gobierno Nacional."

    • Camilo dice:

      Aunque la Sala de Consulta y el Servicio Civil del Consejo de Estado se ha referido a este tema, muchas entidades incluidas del Gobierno no acatan esta tesis y obligan a los independientes a cotizar por el 40%.

      • Angel Amaya dice:

        Eso no es así, el independiente debe cotizar salud y pensión sobre el 40% de sus ingresos, sin que se vulnere la base de la salud (25 SMLV). Siendo así que si es pensionado, éste deberá pagar salud hasta los 25 SMLV, asi el 40% de sus ingresos sea superior al tope que se exige para la salud. Y para la pensión si varia el porcentaje de la cotización según sean sus ingresos. Esa sería la anotación a tu comentario.

      • Gustavo Bernal Ortiz dice:

        Tienen toda la razön es sobre el 40% del contrato. Sin pasar de 25smlv

    • Gustavo Bernal Ortiz dice:

      La base es del 40%

    • GUSTAVO BERNAL ORTIZ dice:

      Otra cosa es que los conceptos de las entidades quieran imponer sobre l 40% par calcular el IBC y es cierto se debe calcular el IBC sobre el contrato si que pase de 25 SMLV

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.