Formato o modelo de una carta de renuncia

El señor Alonso Riobó Rubio, abogado especialista en derecho laboral, en nuestro sistema de comentarios ha compartido un modelo o formato de una carta de renuncia o terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del trabajador.

Aclara el señor Riobó que este formato o modelo es válido únicamente para Colombia y recuerda también que se han de precisar los motivos de la renuncia o terminación unilateral del contrato de trabajo.

“Señor
Xxxxx Yyyyyy Zzzzz
(Nombre de la empresa)
Ciudad

Respetado señor:

Por medio de la presente me permito comunicarle que he decidido dar por terminado, a partir de la fecha, el contrato de trabajo suscrito con (nombre de la empresa) el X (día) de (mes) de (año), por justa causa imputable a la empresa.

Se funda esta decisión en lo preceptuado por las causales 6ª y 8ª del literal b) del artículo 7º del Decreto 2351 de 1965, en concordancia con lo establecido en el numeral 4. del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.

Las causales en mención se basan en los siguientes hechos:

La empresa ha venido incumpliendo de manera sistemática, y sin razones legalmente válidas, la obligación que le asiste de pagarme el salario y las prestaciones sociales en las condiciones y períodos convenidos. Como evidencia de ello se tiene lo siguiente :

- Durante los 3 meses que llevo laborando con (nombre de la empresa) ésta no ha cumplido la obligación legal que le asiste de cancelarme los recargos a que tengo derecho por trabajar habitualmente los domingos.

- Tampoco se han concedido los descansos compensatorios que me corresponden por el trabajo dominical.

- Y lo propio ha ocurrido con las horas extras y el recargo nocturno a que tengo derecho, pues hasta la fecha de hoy no he recibido el pago de los recargos correspondientes.

- (Nombre de la empresa) ha faltado al compromiso adquirido al momento de mi vinculación, en el sentido de sectorizar las zonas de trabajo con el fin de evitar largos recorridos para la prestación de mis servicios.

- La insuficiencia de personal que acusa la empresa ha venido siendo manejada por ésta imponiéndosenos a los trabajadores el cumplimiento total de la agenda, lo cual desborda nuestra capacidad física y mental y nos produce fatiga y estrés.

- Mi integridad física, al igual que la de mis compañeros, se ve permanentemente amenazada por los altos riesgos que conlleva el tener que desplazarnos por zonas de alta peligrosidad, sin que la empresa haga nada por precaver dichas contingencias.

En los anteriores términos queda debidamente motivada y justificada mi decisión de dar por terminado el contrato de trabajo por hechos imputables a (Nombre de la empresa).

Comedidamente solicito se me entregue la orden para el examen médico de retiro.

Atentamente,

(Nombre del trabajador)
C.C. No. ——————-“

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Henry dice:

    Cordial saludo,
    Soy empleado de una empresa de servicios para el sector de hidrocarburos. Básicamente, ejecuto actividades de mantenimiento. Por razones de la problemática del sector, conocidas y sufridas sus consecuencias a nivel mundial, muchas empresas de servicios se han visto en la posición de recoger sus equipos, lo cual ha creado una incertidumbre económica estresante. Con la empresa tengo una relación contractual a término indefinido desde hace cuatro años y medio. Sin embargo, la empresa no quiere prescindir de mis servicios, aunque actualmente me tiene por fuera, es decir, en mi casa. No puedo acceder a otros empleos por mi relación contractual vigente, no puedo acceder a servicios de salud porque están en mora (aunque esta última situación la he vivido en varias ocasiones incluso antes de la crisis petrolera), económicamente estoy a punto de salir corriendo porque en poco ya no tendré ni para el diario y menos para cumplir a los acreedores. Intento comunicación por celular, whatsapp, e-mail, sin respuesta. Las preguntas son: ¿Que puedo hacer desde mi posición actual? ¿Es viable la renuncia con justa causa?
    Mil gracias.

  2. yovany dice:

    cordial saludo

    quiero comentarles lo q me esta sucediendo hace 45 dias presente mi carta de renuncia motivad por faltade pagos y salarios y demas emolumentos etc. la empresa me notifica por correo electronicos trabajos y finciones pendientes q se debio haber echo en su momento , yo eh puesto de mi parte para ir y dejar todo subsanado, pero a cada rato me llaman para yo ir nuevamente hacer dichas labores, cuyas labores son informes pendientes q ah dejado de realizar otras personas q revisan las labores de los empleados osea es trabjo atrasado e iconsistencias que el coordinador deja de hacer y a estas alturas no me dan un paz y salvo las hace para notificarme y escudandose q no me pagan la liquidacion por trabjos pendientes .

    que debo de hacer o responderle a dicha empresa gracias

  3. ANDREA HOLGUIN dice:

    Buenos Dias,

    cordial saludos;

    por favor me pueden colaborar para saber si yo renuncio por incumplimiento de contrato porque cada mes se atrasan con el pago desde 1 dia hasta 4 y 5 días, no me han cancelado la eps, arl, pension, si yo renuncio asi me tiene que dar todas mis prestaciones laborales y si hay que ir a un juicio.

    gracias, quedo atenta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.