Inicio » Derecho laboral. » (22 / 06 / 2012 )

Formato o modelo de una carta de renuncia

El señor Alonso Riobó Rubio, abogado especialista en derecho laboral, en nuestro sistema de comentarios ha compartido un modelo o formato de una carta de renuncia o terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del trabajador.

Aclara el señor Riobó que este formato o modelo es válido únicamente para Colombia y recuerda también que se han de precisar los motivos de la renuncia o terminación unilateral del contrato de trabajo.

“Señor
Xxxxx Yyyyyy Zzzzz
(Nombre de la empresa)
Ciudad

Respetado señor:

Por medio de la presente me permito comunicarle que he decidido dar por terminado, a partir de la fecha, el contrato de trabajo suscrito con (nombre de la empresa) el X (día) de (mes) de (año), por justa causa imputable a la empresa.

Se funda esta decisión en lo preceptuado por las causales 6ª y 8ª del literal b) del artículo 7º del Decreto 2351 de 1965, en concordancia con lo establecido en el numeral 4. del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.

Las causales en mención se basan en los siguientes hechos:

La empresa ha venido incumpliendo de manera sistemática, y sin razones legalmente válidas, la obligación que le asiste de pagarme el salario y las prestaciones sociales en las condiciones y períodos convenidos. Como evidencia de ello se tiene lo siguiente :

- Durante los 3 meses que llevo laborando con (nombre de la empresa) ésta no ha cumplido la obligación legal que le asiste de cancelarme los recargos a que tengo derecho por trabajar habitualmente los domingos.

- Tampoco se han concedido los descansos compensatorios que me corresponden por el trabajo dominical.

- Y lo propio ha ocurrido con las horas extras y el recargo nocturno a que tengo derecho, pues hasta la fecha de hoy no he recibido el pago de los recargos correspondientes.

- (Nombre de la empresa) ha faltado al compromiso adquirido al momento de mi vinculación, en el sentido de sectorizar las zonas de trabajo con el fin de evitar largos recorridos para la prestación de mis servicios.

- La insuficiencia de personal que acusa la empresa ha venido siendo manejada por ésta imponiéndosenos a los trabajadores el cumplimiento total de la agenda, lo cual desborda nuestra capacidad física y mental y nos produce fatiga y estrés.

- Mi integridad física, al igual que la de mis compañeros, se ve permanentemente amenazada por los altos riesgos que conlleva el tener que desplazarnos por zonas de alta peligrosidad, sin que la empresa haga nada por precaver dichas contingencias.

En los anteriores términos queda debidamente motivada y justificada mi decisión de dar por terminado el contrato de trabajo por hechos imputables a (Nombre de la empresa).

Comedidamente solicito se me entregue la orden para el examen médico de retiro.

Atentamente,

(Nombre del trabajador)
C.C. No. ——————-“

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

32 Opiniones en “Formato o modelo de una carta de renuncia”
  1. eimy dice:

    doctor. mi caso es el siguiente: mi padre lleva trabajando mas de 4 años en una empresa que suministraba alimentos a las petroleras (es conductor)todo estaba bien pero ya desde hace 15 meses no les han pagado puntual ni la quincena ni las demas prestaciones y pagos de ley, hasta la fecha le deben ya 6 quincenas. a mi padre le ofrecieron otro trabajo pero teme que al él renunciar pierda todo su dinero pues solo las quincenas y otros pagos (prestamos para arreglo del carro)le adeudan mas de 9 millones. por favor me puede regalar un formato de carta de renuncia que deje claro que queremos que esa plata no se valla a perder. dr riobó por favor necesito una respuesta. gracias

  2. willian dice:

    hola sr rubio

    llevo vinculado a una empresa productora de banano con contrato a termino indefinido ya ase casi 5 años de los cuales nunca me ha pagado auxilio de transporte, bale aclarar q mi salario no supera los 2 salarios minimo y q vivo en una localidad distinta ala q la empresa recoje al personal.,

    el 28 de noviembre de 2012 tuve un accidente mientras me desplazaba a la empresa por el cual todavia estoy incapacitandome pero como no era en el transporte dela empresa quedo como enfermedad laboral aun que no me suministra el transporte ni me paga el auxilio de transporte que medidas legales puedo tomar en este cas.

    gracias por una pronta respuesta

    email

    mvwillian@gmail.com

  3. Ernesto Ariza dice:

    Buenos días, quisiera tener un modelo de carta de renuncia a una entidad del estado donde he laborado por 35 años y ya tengo la resolución de pensión.
    Gracias por la colaboración.

  4. Rafael dice:

    Buenos días Sr. Riobó, en este momento estoy laborando en una empresa en Bogotá pero decidió cerrar esta sede e irse a otra ciudad. Nos ofrecieron un paquete para el traslado a todos los empleados pero por mi situación familiar (casado con 2 mellizos de 20 meses que son cuidados acá por sus abuelas y mi esposa trabaja y no puede renunciar) no puedo aceptar el traslado y me están obligando a pasar carta de renuncia basados en que el contrato laboral tiene una clausula que nos obliga a aceptar los traslados que requiera la empresa.Hay forma de pasar una carta de reunucia motivada que obligue al empleador a pagar la indemnización ya que me están afectando mis derechos mínimos como lo es mi familia y el ver crecer a mis hijos. Gracias y quedo muy atento a sus comentarios.

  5. camila dice:

    señor Alonso Riobó Rubio buenas noches

    quiero presentar mi carta de renuncia soy jefe enfermera pero no me pagan el salario acordado mensual las horas de mas que trabajo no me las toman en cuanta tampoco me explotan con largas jornadas laborales mi salud se ha ido deteriorando y no hay orden de nada en este hospital muchas gracias que debo hacer

  6. LILI CLAVIJO dice:

    Dr. Rubio quiero pasar la carta de renuncia a la empresa donde trabajo, pues, gano el minimo y me han venido descontando los aportes desde que yo entre a la empresa pero nunca me han afiliado a caja de compensacion porque la empresa fue expulsada de compensar por reiterados atrasos en pago de los parafiscales, en un comienzo querian hacer ver que yo tenia la culpa por no haber enviado la novedad a tiempo, pero despues se supo que era lo que pasaba, ellos en la lquidacion que me hagan me deben cancelar lo de los subsidios de mis hijos o yo puedo solicitar a compensr que me devuelva esos aportes y por lo anterior relatado yo tengo derechoa a exigir una indemnizacion asi yo pase mi carta de renuncia. Mil gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Primero que todo le aclaro que mi primer apellido es Riobó, Rubio es el segundo.

      Le explico: Los aportes destinados a la Caja de Compensación Familiar los paga la empresa. O sea, que al trabajador no se le descuenta nada para cubrir dichos aportes.

      No ocurre lo mismo con los aportes para la seguridad social (salud y pensión) en los que sí participa el trabajador con el 8% de su salario. Los aportes para riesgos profesionales (ARP) o riesgos laborales(ARL) como los llaman ahora, los paga el empleador.

      Saludos,

  7. cristian alvarado dice:

    hola que tal
    les cuento que deseo auto despedirme por faltas graves de mi jefe no me paga a la fecha y no a cancelado las cotizaciones durante todo el año que tengo de estar contratado (contrato indefinido) lo que no tengo claro es que tengo que tener en consideración para calcular el total de mi finiquito : vacaciones proporcionales, mes por año de servicio pero lo que no me queda claro es si se toma en cuenta mes de desaucio

    les agradeseria una respuesta a la brevedd

  8. jeimmy dice:

    buenas noches
    quiciera saber si en la liquidacion pueden ir incluidas la dotaciones ya q en tres(3) años laborados como enfermera solo me dieron 1 y si en la liquidacion solo va lo de seguridad social??
    que es lo q tiene q ir en la liquidacion por 3 años laborados.

  9. Xiomara dice:

    Que pasa con loss casos de Los guardas de seguridad que Los exponen a trabajar en condicoones casi inhumanas y que trabajan hasta 72 horas a la semana descansando UN dia no mas.... Que no hay proteccion para nosotros? La ley hace ecepciones para nosotro

  10. Alexandra Martinez dice:

    Buenas tardes,

    Mi caso es muy parecido al de la señora Lady Castro, la diferencia es que yo trabajo desde hace dos años por medio de una temporal y este año, mi contrato lo firmé por medio tiempo, por motivos personales.

    Al principio eramos dos personas en el cargo, pero la empresa entró en crisis y decidió dejarme a mí sola en el cargo mientras pasaba la crisis, además de eliminar otros puestos de trabajo y pasar esas funciones a las dependencias que quedaron, de ese momento a el día de hoy la empresa ha mejorado sustancialmente, pero sigo trabajando medio tiempo con una carga laboral que me queda imposible de cumplir.

    Ya he expuesto mi caso a la gerencia general, que acordó conseguir otra persona para ayudarme también por medio tiempo, de eso hace tres meses y mi situación empeorando con cada día que pasa.

    El pasado 4 de junio pasé mi carta de renuncia, con el compromiso de terminar con los trabajos que estaban previamente asignados y tenían fecha previa de entrega, con lo cual pude dar respuesta positiva a otra oferta laboral que me salió sin incumplir con mi labor e iniciar en mi nueva compañía a partir del 1 de julio. Pero han comenzado a correrme las fechas de entrega de los trabajos asignados para incluso el 15 de julio con diversas excusas y me reiteran una y otra vez que no me puedo ir sin dejar esto terminado y mi puesto entregado a mi reemplazo, que por cierto, tampoco aparece.

    Mis preguntas son las siguientes, ¿la carta de renuncia se la debí haber pasado a la temporal? y ¿cuánto tiempo puede obligarme la empresa en la que trabajo a quedarme? es que temo mucho perder mi otro empleo, ya que es muchísimo mejor remunerado y estaría trabajando realmente en lo que estoy capacitada, no en "oficios varios" como me toca actualmente.

    Doy de antemano gracias a quien pueda darme una respuesta.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Una vez que el trabajador renuncia termina para éste la obligación de prestar el servicio. Así por ejemplo, si el trabajador pasa hoy la carta de renuncia, queda inmeditamente exonerado de la obligación de ir a trabajar mañana. Por lo tanto, la empresa no la puede obligar a usted a que permanezca más tiempo en ella y, menos aún, que termine los trabajos que faltan por concluir.

      Por lo visto su jefe es demasiado avión y usted demasiado condescendiente. No se deje manipular, están abusando de su bondad.

      Saludos,

      • Alexandra Martinez dice:

        Les notifiqué la respuesta dada por usted y me dicen que si decido irme así no más que ellos pueden alegar que dejé mi puesto de trabajo abandonado, ¿es esto posible?

        • Alonso Riobó Rubio dice:

          Ellos pueden pensar y decir lo que quieran, pero nada de eso la afectará a usted. Eso sí, no se le vaya a ocurrir ponerlos como referencia, pues dirán que usted abandonó el puesto, pero esa figura, la del abandono del cargo, jurídicamente no existe en cuanto a los trabajadores del sector privado. Váyase ya de esa empresa, no se deje manipular. Seguramente se estarán riendo de su ingenuidad. Y otra cosa, la empresa debe pagarle sus prestaciones sociales completas.

          Saludos,

          Alonso Riobó Rubio
          Abogado especializado en derecho laboral y R. I.

          • Diana RP dice:

            Doctor, buenos días.

            Puedo realizarle una consulta para saber si puedo proceder bajo la figura de reporte como acoso laboral y posteriormente la renuncia inducida??

  11. Vivian Rocio dice:

    Buenos dias, en el trancurso d eeste mes estableci una orden de prestacion de servicios con una entidad publica con una duracion de 2 meses, sin embargo dias despues se presento una oportunidad laboral diferente por loq ue me veo obligada a dejar de lado la rpimera opcion a la cual ya se pago poliza, y se firmo acta de inicio , pero aun no habia empezado a desempeñar labores, entonces mi duda es como hago para renunciar a la ops existente y si debo pagar algun tipo de multa.
    muchas gracias

  12. Lady Castro dice:

    Buenas tardes
    Voy a renunciar a mi trabajo por muchos factores que son ajenos a estos, es por el abuso en cuestión del trato al que me he visto sometida durante los últimos 6 meses, llevo en la empresa 4 años interrumpidos ya que en el ejercicio de mi labor me salio una oportunidad de crecimiento que tome, pero según mi buen desempeño mi jefe me llamo nuevamente para que me vinculara a la empresa bajo condiciones mejoradas salarial mente a lo que accedí por la razón mencionada y por temas de colaboración y agradecimiento.
    A mi reintegro se cumplieron efectivamente las expectativas salariales, mas no los pactos verbales ya que por temas personales que mencione antes de regresar que hacen referencia a la condición de mi hijo entonces de 3 años que solo podía atender los días sábados lo cual con el tiempo cambiaron, al igual que mis funciones ya que según lo informado mi labor era la de atención a los clientes de la organización a fin de mantenerlos satisfechos y la dar a conocer otros productos que podrían adquirir con nosotros, pero a razón de la renuncia de una funcionaria tuve que cubrir este lugar que dejo bacante.
    Posteriormente me informaron que devia hacer la comercialización de tracto camiones con un concesionario reconocido amplia mente en el mercado, tema al que accedí claro esta enfocada a el tema para el cual me contrataros que es el área de comercialización de pólizas de seguros enfocada en transportes y autos pesados.

    el trabajo aumento de una manera considerable, ya que estaba haciendo la parte operativa de un gran-cien números de vehículos que llegaron a Colombia en su gran mayoría con faltan tes y defectos y debió a esto también tenia que atender la parte de garantías, y adicionalmente la parte técnica y comercial de seguros labor en la cual y pueden dar fe en dicho concesionario me fue bien y cumpli las expectativas de acrecentar las ventas del punto en lo referente a seguros.

    Adicionalmente a lo mencionado también debía hacer el cobro, tema que era incomodo en principio dado que debía desplazarme con grandes cantidades de dinero sin acompañante y bajo mi responsabilidad a fin de legalizar los pagos.

    Dado lo acontecido informe a mi superior de la alta carga laboral a la que estaba sometida,y la preocupación de cometer un error por temas de tiempo ya que aunque mi horario laboral era de 7:30 a 5 pm, siempre salía a las 7 pm o 8pm y en algunas oportunidades mas tarde a fin de dejar lo mas urgente evacuado siempre por mi grado de compromiso con la empresa.

    y la respuesta fue que las personas de éxito no se quejan por trabajar!!

    Posteriormente por circunstancias de cambios administrativos note una persecución por motivos que desconozco, dado que a la fecha de ingreso de dicho personaje no tenia ningún memorando en mi hoja de vida y ahora hay varios, y mi labor de ascensos y arduo trabajo de años se vio apocada por la mala imagen difundida por dicho personaje al tal punto que en un comité manifestó que una compañía solicitaba 194 casos de documentación pendientes de los cuales los importantes eran 5 mios.
    Y en adelante muchos maltratos directos e indirectos comentarios displicentes desmejorando una imagen que he construido durante 9 años en el mercado asegurador ya que clientes me lo han mencionado y cito textualmente " que lo único que me falta es ponerla a servir los tintos"
    Me cambiaron el horario de atención en el punto que acredite (consecionario) durante un año y medio, primero ordenando la entrada y atención solo a partir de las 10:00pm posteriormente solamente medio día y ahora relevandome de dicho punto de atención.

    Dado lo anterior y mi resistencia a pasar la carta de renuncia, me cambiaron nuevamente funciones delegandome la comercialización de productos que no son rotados en la organización y el posible las primas son mínimas durante 35 años de funcionamiento de la organización y a la vez imponiendo una metas incumplibles a fin hago una hipótesis de efectuar en mi persona un despido por causa justa supongo que por el incumplimiento de las metas ya que según me informan mis compañeros mi sueldo es demasiado alto.

    No se que hacer es tortuoso llegar a laborar y pensar en que sorpresa me tendrán al diario, inclusive últimamente me he enfermado esto nunca me había ocurrido ya que gracias a Dios siempre he gozado de una salud estupenda.

    Agradezco la guía que me puedan brindar para sortear esta situación.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 62, numeral b) causal 7, consagra como justa causa para que el trabajador dé por terminado el contrato de trabajo: "La exigencia del empleador, sin razones válidas, de la prestación de un servicio distinto, o en lugares diversos de aquél para el cual se le contrató". (ver tambien la causal 4)

      De conformidad con lo anterior, si el empleador le está exigiendo a usted el cumplimiento de tareas distintas de aquellas para las cuales la contrató, o existen circunstancias que usted no podía haber previsto al momento de celebrar el contrato, que están poniendo en peligro su seguridad o su salud, y que el empleador no accede a modificar, usted podría dar por terminado el contrato de trabajo aduciendo que lo hace por motivos imputables a la empresa y señalando de manera clara y concreta cada uno de esos motivos. De esa manera el contrato termina por autodespido o despido indirecto, lo cual da lugar al pago de la indemnización correspondiente.

      Si usted cree fundadamente que la van a despedir, lo mejor es que se les anticipe, "Quien pega primero, pega dos veces".

      Saludos,

  13. Javier Osorio dice:

    Aca uno hace preguntas y nadie responde..de verdad la pagina es la mejor en cuanto información, pero para asesorar deja mucho que desear

    • juan pablo dice:

      los comentarios son libres

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Respuesta adicional para Javier Osorio:

        Gerencie.com no responde las preguntas que hacen los visitantes del sitio. No está dentro de su propósitos hacerlo.

        Las consultas las atendemos colaboradores voluntarios, generalmente abogados, que distraemos parte de nuestro tiempo tratando de orientar a los lectores, pero sin el ánimo de sustituir, reemplazar o desplazar a los demás profesionales del derecho que tienen como oficio el litigio y que atienden consultas en sus respectivas oficinas.

        Saludos,

  14. mariaC dice:

    Muy buena la carta, me sirvio de mucho porque precisamente estoy pasando por incumplimiento en mi salario y prestaciones sociales, gracias

  15. JUAN dice:

    voy a renunciar a mi trabajo por muchos factores que son ajenos a estos, pero sin embargo no son cuestiones de salario realmente, si no del abuso en cuestión por la ilegalidad de condiciones en la entrega de la liquidación, por parte de la empresa y que no son mencionadas en el contrato por ninguna clausula, y si no estoy mal, el descuento, tiene que darse por motivos de mutuo acuerdos. es posible demandar a la empresa por esto ya que no se estipula en ningún articulo la legalidad de un paz y salvo para la entrega de dicha liquidación.

  16. marcos dice:

    buenas tardes, necesito saber por favor si yo renuncio a un trabajo cuando he firmado una poliza de cumplimiento y habiendo firmado un pagare en blanco este poliza la hacen cumplir o se puede renunciar unilateralmente sin que deba pagar algo por la renuncia gracias

  17. nelcy rodriguez dice:

    buenos dias, quisiera orientacion para saber a que entidad debo acudir para solicitar ayuda por que me retire hace siete meses de la empresa donde estaba laborando por que duran hasta cuatro meses sin hacer el pago de aportes pero si los descuentan y ademas cambian el salario y laforma de pago continuamente.
    gracias

    • nelcy rodriguez dice:

      no me han pagado liquidacion despues de 7 meses de retiro. a donde puedo acudir y ademas a que tengo derecho.

      • juan pablo dice:

        nelcy,

        urgente necesitas apoderado, debes demandar el no pago de tus acreencias laborales, xq el empleador ha debido haberlo hecho una vez te liquido el contrato laboral, ahora debe pagarte los 7 meses mas prestaciones mas la mora en la liquidacion.

        exitos

  18. Johanna Mora Botia dice:

    Buenas Tardes

    Quisiera saber si es cierto que debo pagar un porcentaje mas alto del 4% en salud y pension ya que devengo un salario minimo mas comisiones por venta que aumentan la base del salario para liquidar prima de servicios y liquidacion del contrato laboral.

  19. Javier Osorio dice:

    ¿En que articulo del código sustantivo de trabajo, habla sobre la obligatoriedad que tiene el empleador a aumentar el salario en caso de que allá un ascenso o nivel salarial?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Javier, la legislación colombiana no establece a cargo del empleador la obligación de incrementar el salario del trabajador en caso de ascenso o promoción, o sea que no existe norma alguna en dicho sentido.

      Saludos,

  20. Alonso Riobó Rubio dice:

    Vale la pena advertir que este modelo o borrador de carta de terminación de contrato de trabajo por causas imputables al empleador fue elaborado para un caso puntual que planteó un visitante. Pero, como es obvio, podrá utilizarse para otros casos haciéndole las adecuaciones correspondientes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.