Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Fórmula para calcular la prima de servicios

Para estas fechas es muy importante para quienes liquidan la prima de servicios de diciembre, conocer con exactitud cuál es la fórmula para hacer el cálculo correcto.

La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo. Además, la prima de servicios se paga en dos cuotas, una en el 30 de junio y la otra a más tardar el 20 de diciembre, de modo que cada cuota es igual a la mitad de un salario.

Pero si al llegar el día de pagar la prima de servicios, el trabajador no lleva un semestre trabajando, se tiene que hacer un cálculo proporcional al tiempo laborado, para lo cual hay que recurrir a una sencilla fórmula, puesto que ya no basta con dividir el salario en dos.

Supongamos un empleado que ingresó a laborar el 01 de agosto de 2008 con un salario de $1.000.000 y se le debe liquidar la prima correspondiente al segundo semestre.

En este caso el trabajador lleva 5 meses en la empresa, es decir, 150 días. Es importante anotar que si bien la prima de servicios se debe pagar el 20 de diciembre, se liquida hasta el 31 de diciembre, a no ser que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, caso en el cual se líquida hasta el día en que se liquide el contrato de trabajo.

Bien, en este caso la fórmula a  utilizar será: salario base x días trabajados /360.

Luego, 1.000.000x150/360 = 416.666

Recordemos que el pago de la prima es semestral, de modo que si el trabajador ha estado vinculado a la empresa durante todo el año, y por consiguiente se le pagó la prima de servicios correspondiente al primer semestre, al calcular la prima de servicios en diciembre, se toman sólo 180 días pues la prima del primer semestre ya fue pagada.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

183 Opiniones en “Fórmula para calcular la prima de servicios”
  1. Natali dice:

    Buenas dias, no tengo muy claro el tema debido a que nunca habia liquidado una prima quiesiera saber si lo estoy haciendo de forma correcta:

    Mi salario es $ 700.000 y entre a trabajar el 20 junio de 2012

    ¿seria asi?

    700.000+67800*180/360= 383.900

    Gracias

  2. carolina dice:

    buenos dias quisiera saber si en la formula para hallar el pago de las primas a una persona que gana el SMLV se le incliye el ausilio de transporte, es decir, quedaria: (sueldo base + auxilio de transporte)*dias trabajados/360.

    gracias

  3. carolina dice:

    buenos dia quisiera saber si en esta formula pagar econtrara el valor a pagar de las primas se suma el auxilio de transporte a la persona que gaba un salario minimo legal vigente(SMLV).

    gracias

  4. eduardo dice:

    mi pregunta es soy auxiliar de enfermeria contratado x supernumerario el cual llevo 11 meses en esa modalidad el codigo sustantivo del trabajo aplica para mi y si ala hora de liquidar mi prima de mitad de año se tiene en cuenta el trabajo suplementario

  5. Ana Mesa dice:

    Un mayordomo de finca de recreo, no productiva debe recibir prima?

  6. Liliana dice:

    Para el calculo de la prima se toma el salario antes de los descuentos por salud y pension o despues?

  7. Andrea Juimenez dice:

    Hola, mi consulta es: si un empleado se va de vacaciones en un mes x al momento de calcular el valor de la prima semestral que base debo tener en cuenta para calcular el total devengado de ese mes.

  8. Carlos Restrepo dice:

    buenos dias, quisiera saber si durante el semestre tube 6 dias de vacaciones, estos dias entran en el pago de la prima ?

  9. pedro dice:

    tengo 22 años trabajando y quisiera renunciar ala empresaen ke laboro con un sueldo de 1,596 pesos cuando me deberian dar por renunciar voluntaria mente espero su respuesta desde monterrey nuevo leon mexico

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Normalmente cuando el trabajador renuncia voluntariamente no tiene derecho a indemnización. Sin embargo, existen casos en que por convención colectiva o pacto colectivo se establece que cuando el trabajador lleva cierto tiempo trabajando y desea renunciar la empresa le concede una bonificación. Habría que ver si en su empresa existe este tipo de convenios.

      Saludos,

  10. YENIFER BARRIOS dice:

    Quisiera saber si al momento de hacer la liquidación de la prima de servicios se debe sumar el auxilio de transporte ... gracias

    • HELLSING dice:

      no señora

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Otra respuesta para Yenifer Barrios:

        Sí señora. Para liquidar la prima de servicios debe tenerse en cuenta el auxilio de transporte, así lo establece el art. 7º de la ley 1ª de 1963 que dice:

        "Considérase incorporado al salario, para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales el auxilio de transporte decretado por la ley 15 de 1959 y decretos reglamentarios."

        Y ya sabemos que la prima de servicios, al igual que el auxilio de cesantías son prestaciones sociales.

        Saludos,

    • Luces dice:

      El Auxilio de transporte si se debe tener en cuenta, simpre y cuando la persona tenga derecho a auxilio de transporte.

  11. diana cruz dice:

    Buenos dias
    cuanto tiempo debe tener un trabajador como minimo dentro de la empresa para realizarle el pago de la prima?

  12. alejo mejia dice:

    si mi papa gana 1.900.000 porque cuando recibe la prima de mitad de año y de fin de año recibe 4.560.000 en cada una
    segun la cuenta de salario base x días trabajados /360. no da
    gracias por la respuesta

  13. antonio dice:

    si un trabajador tiene 5 meses en una empresa pero faltando 5 dias para finalizar el quinto mes tiene un ACCIDENTE FUERA DE LA EMPRESA LO QUE CORRESPONDE A ENFERMEDAD COMUN, pero su contrato sigue vigente osea le dan incapacidad por un mes ese mes que pasa en la casa se completaria el sexto mes para la prima de servicio este mes de incapacidad en casa entreria en la liquidacion de la prima de mitad de año? o no por ser enfermedad comun

    • HELLSING dice:

      Para mi si entra este periodo a hacer parte de la prima ya que el empleado sigue activo en la empresa y por ende recibirá su salario de manera normal.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Otra respuesta para Antonio:

        Sí, ese mes de incapacidad se tiene en cuenta para la liquidación de la prima de servicios, toda vez que las incapacidades médicas no suspenden el contrato de trabajo.Por la misma razón dicho período también se debe tener en cuenta para liquidar las cesantías, las vacaciones, y las indemnizaciones a que eventualmente hubiere lugar.

        Cordial saludo,

  14. Jenny dice:

    Si un trabajador tuvo variación del salario durante el semestre, la prima se liquida teniendo en cuenta el último salario o el promedio recibido durante el semestre?

  15. MAIA dice:

    BUENOS DIAS, SI UN TRABAJADOR LLEVA 15 DIAS LABORANDO EN LA EMPRESA TIENE DERECHO A LA PRIMA DE SERVICIOS???

  16. pedro nel fajardo dice:

    cuando un empleado publico lleva 5 años laborando en provisionalidad y renuncia en la liquidacion tiene derecho a parte de las cesantias prima de servicios vacaciones tiene derecho a que le remuneren un salario aparte por año laborado.

  17. efrain castillo dice:

    Gracias, deseo saber si un empleado de una finca llámese jornalero o cuidandero, q además labora en varios oficios dentro de la finca debe recibir subsidio de transporte y liquidársele dentro de la prima de servicios. A q otros pagos tiene derecho?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si el trabajador no vive en la finca y para desplazarse de su residencia a la finca debe utilizar transporte público, tiene derecho a que se le pague auxilio de transporte. Dicho auxilio debe incluirse en el salario con el cual se le liquidan sus prestaciones sociales (prima de servicios y cesantías).

      Cordial saludo,

  18. SANDRA MARTINEZ dice:

    Buenos días, cuando un empleado trabaja un tiempo inferior a tres meses en un semestre tiene dereccho a prima de servicios y vacaciones?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí, tiene derecho a cesantías, intereses sobre éstas, compensación de las vacaciones proporcionales causadas y prima de servicios proporcional al tiempo laborado.

      Cordial saludo,

  19. SILVIO dice:

    Buens tardes, quisiera preguntar si para liquidar la prima se le suma el auxilio de transporte de todo el mes ,es decir:
    tomo el salario minimo y lo divido en dos y le suma el auxilio de tansporte.

    535600/2 =267800 +n 63600
    o como se hace la liquidacion

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Tome el salario mínimo, súmele el auxilio de transporte, el resultado multiplíquelo por los días trabajados en el semestre, y el producto divídalo por 360, así:

      $ 535.600 + $ 63.600 = $ 599.200 X 180 días ( asumiendo que trabajó todo el semestre) = $ 107.856 / 360 = $ 299.600

      Cordial saludo,

  20. MARY dice:

    buenas tardes como hago para obtener una planilla lista para liquidar la prima de 60 personas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.