Fórmula para calcular la prima de servicios

Para estas fechas es muy importante para quienes liquidan la prima de servicios de diciembre, conocer con exactitud cuál es la fórmula para hacer el cálculo correcto.

La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo. Además, la prima de servicios se paga en dos cuotas, una en el 30 de junio y la otra a más tardar el 20 de diciembre, de modo que cada cuota es igual a la mitad de un salario.

Pero si al llegar el día de pagar la prima de servicios, el trabajador no lleva un semestre trabajando, se tiene que hacer un cálculo proporcional al tiempo laborado, para lo cual hay que recurrir a una sencilla fórmula, puesto que ya no basta con dividir el salario en dos.

Supongamos un empleado que ingresó a laborar el 01 de agosto de 2008 con un salario de $1.000.000 y se le debe liquidar la prima correspondiente al segundo semestre.

En este caso el trabajador lleva 5 meses en la empresa, es decir, 150 días. Es importante anotar que si bien la prima de servicios se debe pagar el 20 de diciembre, se liquida hasta el 31 de diciembre, a no ser que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, caso en el cual se líquida hasta el día en que se liquide el contrato de trabajo.

Bien, en este caso la fórmula a  utilizar será: salario base x días trabajados /360.

Luego, 1.000.000x150/360 = 416.666

Recordemos que el pago de la prima es semestral, de modo que si el trabajador ha estado vinculado a la empresa durante todo el año, y por consiguiente se le pagó la prima de servicios correspondiente al primer semestre, al calcular la prima de servicios en diciembre, se toman sólo 180 días pues la prima del primer semestre ya fue pagada.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

136 Opiniones
  1. Jeylem Nc dice:

    Hola, buenas tardes! Quisiera que me colaboraran con la liquidacion de mi trabajo, gracias.
    Empece a laborar en la empresa el 12 de Febrero de 2016 y me retiro el 15 de Agosto de 2016, quisiera saber cual es el valor de mi prima sabiendo que legalmente descansaba un dia a la semana y me cancelaban subsidio de transporte.
    Por favor
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jeylem, si usted no dice cuanto fue su salario al momento de terminar el contrato es imposible calcular la liquidación pero lo que usted puede hacer, que si lo sabe, es tomar su salario y aplicar las operaciones matemáticas para calcular la nómina. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  2. Andrea Sanchez dice:

    Hola, trabajo en una entidad publica territorial desde Noviembre de 2015, pero veo que para liquidar mi prima del primer semestre de 2016 tomaron mi salario base, lo dividieron el 12 y lo multiplicaron por 8, que son los meses que llevo laborando y ese valor lo dividieron nuevamente por mitad, me llego un 30% menos de prima que a los compañeros con el mismo cargo, y me siento mal liquidada... la prima no se debería contar de Enero a Junio del mismo año? o cuando me realizarían el ajuste? Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea, le recomiendo reclamar a la Entidad donde labora debido a que a usted le aplicaron mal lo contenido en el decreto ley 1042 de 1978 debido a que usted lleva en total menos de un año laborado, pero no tenían por qué dividir el valor de la prima. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  3. sara sofia dice:

    mi sueldo es de $2.044.100 estoy laborando desde el 1 de abril de 1991 deseo saber a cuanto corresponde mi prima de servicios de este año.
    gracias.

    sara sofia

  4. YASMIN dice:

    buen dia
    aparte del los dias laborados divididos en 360 debo tener en cuenta algo mas como por ejemplo : las horas extras o el subsidio de transporte

    • Eduardo dice:

      Buen día. Te deben promediar las horas extras mas el subsidio de transporte, que recibiste en el semestre, a este resultado le sumas el sueldo y el resultado de la suma lo divides entre dos, dará como resultado la prima del semestre. "Proporcional a los días trabajados"

  5. juan carlos dice:

    Entre a laborar el 4 de agosto del 2015 llevo trabajando 11 meses tengo derecho a prima de servicios de mitad de año o me pagan la doceava'?

  6. Angie Ramirez dice:

    Buenos dias

    Quiero saber, Como se entra a liquidar la prima cuando se han tenido permisos no remunerados, e incapacidades durante el semestre.

    Gracias

  7. Lili dice:

    En el sector Público si los secretarios municipales ingresan a partir del 5 de enero de 2016 a ellos se les liquida la prima de servicios a 30 de junio o no tienen derecho porque no cumplen con el mínimo de 180 dias?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lili, Efectivamente no se les paga prima de servicios porque la Entidad está aplicando lo señalado por el DECRETO 1042 DE 1978, el cual señala en su artículo 60º lo siguiente: Del pago proporcional de la prima de servicio. Cuando el funcionario no haya trabajado el año completo en la misma entidad tendrá derecho al pago proporcional de la prima, en razón de una doceava parte por cada mes completo de labor y siempre que hubiere servido en el organismo por lo menos un semestre. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  8. Ernesto Piedrahita dice:

    Prima para empleadas domésticas será una realidad en Colombia. Así lo dispone un proyecto de ley de autoría de la representante Angélica Lozano, que fue aprobado en último debate en el Senado. La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley con el que se da carácter obligatorio al pago de la prima de servicios a las empleadas de servicio doméstico, conductores de servicio familiar, trabajadores por días y trabajadores de fincas. El empleador está obligado a pagar esta prima así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre; su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  9. Kerin de angel dice:

    Trabajo de vijilante y me gano un millón de peso y de prima solo me dieron 380mil peso

    • Lina Marcela dice:

      Las primas se liquidan sobre el valor del salario y los días trabajados, entonces tienes que tener en cuenta cuantos días trabajaste, yo creo que solo laboraste 130 o 140 días y por eso te liquidaron ese valor. los días a liquidar completos son 180.

  10. Miguel gaitan dice:

    Cuantos son las primas de 15 dias liquidadas con un salario de 900000?

  11. JESUS CASTRO dice:

    con que valores liquido la prima se servicios, para le primer periodo de enero a junio , si el mes de junio no he liquidado la nomina puedo tomar de enero a mayo y dividirla entre 5 meses

    • Eduardo dice:

      Buen día. Lo debes hacer sobre los 6 meses. En junio, si hay horas extras o algún empleado se retira se deben reliquidar las primas y realizar los ajustes necesarios.

  12. Camila Tovar dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber cuando es mi pago de prima de esta año ingrese a trabajar el 16 de octubre de 2015 y trabaje, Enero, Febrero, Marzo medio dia y me pagaron $380.000, Abril y Mayo dia completo y mi pago era de $760.000 y junio estoy trabajando medio dia. Muchas gracias

  13. Elena Chaverra dice:

    Buenas tardes, quisiera saber como se hace una liquidación totalmente cuando un empleado renuncia o es despedido, que aspectos están incluidos en esta liquidación.

  14. alexander jimenez dice:

    mi pregunta es vengo trabajando desde el 26 de octubre de 2015 y me liquidaron la prima proporcional hasta diciembre, desde el 01 de enero de 2016, devengo un salario de 800.000 pesos, el 16 de mayo me suben el sueldo a 1.500.000, cuanto debo recibir de prima de mitad de año. gracias.

  15. alexander jimenez dice:

    mi pregunta es vengo trabajando desde el 26 de octubre de 2015 y me liquidaron la prima proporcional hasta diciembre, desde el 01 de enero de 2016, devengo un salario de 800.000 pesos, el 16 de mayo me suben el sueldo a 1.500.000, cuanto debo recibir de prima.

  16. Heidy dice:

    Tengo 9 meses laborando en una compañía, mi salario básico es de $800 mil pesos, peso gano comisiónes, mi sueldo promedio mensual es de 1200 a 1500 mensual. Me gustaría saber cuanto seria más o menos el valor de mi prima de mitad de año???

    • Eduardo dice:

      Suma las comisiones del semestre, lo divides entre 6 meses, y el resultado lo sumas al sueldo básico.
      Este resultado lo divides entre 2, y esa es la Prima se Servicios.
      1.500.000*15/30 = 750,000
      1.200.000*15/30 = 600,000

  17. Karen Acosta dice:

    Buen día,
    Tengo un contrato por obra o labor, tengo derecho a prima ?
    Mi ingreso fue el 22 de Febrero y termino el 17 de Julio y mi salario es de $1.100.000
    Muchas gracias

  18. Magali joya dice:

    El 10 de abril compense a trabajar con un salario mínimo tengo derecho a prima y cuanto me tendrían q pagar

    • jorgearmandosanchez55@gmail.com dice:

      Buen dia, ingreso ala empresa febrero 10 2015 al abril 14 2016 tuve una incapacidad de diciembre 10 2015 a marzo 26 2016 y la liquidacion me salio por 467500 me siente tumbado
      gracias por su colaboracion

    • Brayan londoño dice:

      Tiene derecho a$155.680 pesos en prima hasta la fecha

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.