Formulario 110, 210 y formato 1732

El pasado 20 de febrero, fue expedida la resolución 060 de 2014, mediante el cual se adoptan los formulario 110, 210, el modelo de certificado 220, y el formato 1732.

En relación con el formulario 110, la única modificación con relación al formulario del año anterior, consiste en la eliminación del renglón que hacía referencia a la  ganancia ocasional y pasivos inexistentes que la corte declaró inexequible.

En el caso de formulario 210, pasamos de diligenciar en bruto 71 a 102 renglones. La diferencia radica en la incorporación de los renglones 72 a 83 para efectos de la liquidación del IMAN. Adicionalmente para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, se deberán discriminar la tipología del ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, lo que a todas luces es una desproporción en relación con quienes si deberían tener ese nivel de detalle. El sentido de declarar los dividendos en un renglón independiente, muestra el interés de la DIAN en conocer cuántos utilizaron dicho mecanismo para romper la  relación del 80/20 para clasificar dentro de la categoría tributaria de empleados.

En el caso del certificado 220, las anteriores referencias al “asalariado” pasan a ser denominadas como empleados. De igual manera dentro del cuadro de certificación final se elimina la relación del 80%, debido a los problemas conceptuales que surgen de lo que se denomina empleado.

Por último, en relación con el formato 1732 tan solo se dispuso su anexo técnico más no el formato con los 545 renglones.

Nota: quedamos atentos a la declaración del IMAS que según se propuso no debería de tener más de 3 a 5 renglones, aunque eso ya lo vemos complicado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jorge Enrique Güisa Rueda dice:

    Es posoble descargar la plantilla de excel para el formulario 110 para el año gravable 2015, sin tener que instalar esos programas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.