Formulario 140, y su renglón 38

Acabamos de conocer en el diario oficial 49.055, donde el director de la Dian mediante resolución 049 de 2014,  habilitó el formulario 140 para declarar el impuesto sobre la renta para la equidad CREE.

En la siguiente imagen se observa el proceso de depuración:

La discusión radica en la redacción del artículo 22 de la ley 1607 de 2012, el parágrafo, en el cual se señala:

"Parágrafo  transitorio. Para los períodos correspondientes a los 5 años gravables 2013 a 2017 se podrán restar de la base gravable del impuesto para la equidad, CREE, las rentas exentas de que trata el artículo 207-2, numeral 9 del Estatuto Tributario."

Al considerar que se pueden restar las rentas exentas de la “base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad”, muchos considerábamos que dicha resta, se haría, una vez comparada la base gravable ordinaria y la base gravable mínima, que sería la base gravable del impuesto. Sin embargo, con la expedición del formulario, queda claro que este tipo de rentas exentas solo serán posibles detraerlas de la base ordinaria del impuesto, y no de la base mínima.

Tan claro lo pretende dejar la Dian, que creo el renglón 38, donde según el instructivo, solo se debe registrar el valor de la casilla 37, es decir, la misma base gravable por depuración ordinaria se asimila a base gravable del impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.