Formulario 350, alivio parcial

Durante el año 2014 los agentes de retención tuvimos que lidiar con las múltiples modificaciones relacionadas con una obligación “formal”. Pero sin lugar a dudas, muchos de los cambios representaron un completo desafío. En palabras del Dr. J Orlando Corredor “casi que es obligación hacer una especialización en retención en la fuente para cumplir”.

Durante ese año, tuvimos un formulario 350 de retenciones en la fuente que contemplaba en su renglón 44 la obligación de informar los pagos efectuados a los trabajadores por cuenta propia

No obstante, para todos los que manejamos retención en la fuente, sabemos que es imposible identificar si una persona natural pertenece o no a dicha categoría, pues ninguno de los certificados que exige la normatividad implica que el sujeto pasivo de la retención nos informe. Muchos menos el certificado del decreto 1070 de 2013.

Entonces decidimos conminar a la DIAN a que nos indicara como identificarlo desde el punto de vista del agente retenedor, y la respuesta fue  la siguiente:

Es decir, nos dijeron que era un trabajador por cuenta propia entre otras cosas, inobservando el artículo 3 del decreto 3032 de 2013 que señala más requisitos. Y peor aún, no lo enfocaron desde el punto del agente retenedor.

Por fortuna, mediante resolución 263 de diciembre de 2014, se señalaron los formularios a usar por el año 2015, y no incluye el renglón 44 de pagos a trabajadores por cuenta propia.

No obstante, ¿Qué pasó con las declaraciones de retención en la fuente del año 2014? ¿Qué informaron en el renglón 44 los agentes de retención? ¿Quién tiene la culpa en caso de error en el diligenciamiento?

En esa medida, el nuevo formulario implica simplemente un alivio parcial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.