Formulario 350

Dejando de lado, la premura con la que fue expedida la resolución 049 de 2014 DIAN, mediante la cual se dispuso los formularios a usar durante el año 2014, no encontramos los contadores públicos ante problemas de conceptualización. Y en esta oportunidad solo mencionaremos dos aspectos, i) las bases y ii) la dificultad de la clasificación de los sujetos retenidos.

En el primer aspecto, el formulario 350 dispone en los renglones 27 a 41 el concepto de “base sujeta a retención para pagos o abonos en cuenta. Entre tanto, el instructivo del formulario señala que se debe colocar “el total de los pagos o abonos en cuenta sujetos a retención en la fuente”. El problema radica en que muchos han considerado que se debe diligenciar la totalidad de la cuenta contable.

Sin embargo, consideramos que tanto el formulario como el instructivo dispone claramente la “base  sujeta a retención” o “total de pagos o abonos sujetos a retención”,  es decir que en el caso del concepto de comprar, si tenemos una compra que no cumplen la cuantía de los 27 UVT, dicho pago o abono no deberá registrarse como base, pues no fue sujeto a retención. Y así con los demás conceptos.

Ahora bien, en el caso de los concepto a declarar como propiamente retención en la fuente  hay un renglón que llama toda la atención, se trata de la casilla 44 en relación con las retenciones en la fuente practicas a “trabajadores por cuenta propia”. Dicho renglón en términos prácticos, NO PUEDE SER DILIGENCIADO, pues no existe forma alguna de identificar a las personas naturales  clasificadas dentro de la categoría de trabajadores por cuenta propia. Hasta hoy, los agentes retenedores tenemos como únicos mecanismos de identificación de los sujetos, el RUT y el certificado de que trata el decreto 1070 de 2013, y ninguno de ellos lleva a  concluir que una persona puede ser clasificada dentro de dicha categoría.

Como agentes retenedores podríamos preguntarnos ¿puedo yo  identificar si el patrimonio de la persona a la que estoy realizando el pago o abono en cuenta superó los 12.000 UVT el año anterior? De ninguna manera.

Por lo tanto, existen dos conclusiones sobre este último punto. O el gobierno tiene pensado modificar la información de que trata el artículo 1 del decreto 1070 de 2013, o el renglón 44 del formulario 350 es un saludo a la bandera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Gloria torres dice:

    Gracias es que me surge una duda cuando diligenciamos el formulario de retencion en la fuente el renglon 34 base de compras, en este debo incluir tambien las compras de base del regimen simplificado, es decir la base que incluye base de a cuenta 236701 reteiva regimen simplificado.
    Agradezco su oportuna respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.